La inversión publicitaria de los laboratorios farmacéuticos aumenta un 1% en 2018

28/3/2019
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La inversión publicitaria de los laboratorios farmacéuticos aumenta un 1% en 2018
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En 2018, la publicidad convencional de los laboratorios farmacéuticos ha alcanzado los 144 millones de euros, frente a los 142 de 2017.

Teniendo en cuenta la participación del sector de los medicamentos en inversión publicitaria en los últimos diez años, en 2008 suponía un 1,7% del total, mientras que en 2018 alcanza el 3,2%, con un crecimiento del 88%.

Reckitt Benckiser (19,8 millones), Johnson & Johnson (11,6 millones) y GSK (10,5 millones) son los tres laboratorios que más han invertido en publicidad durante el año 2018.

El mayor crecimiento en la inversión respecto a 2017 corresponde a Sanofi (6.897%) y Procter & Gamble (130%) y la mayor reducción a Novartis (- 48%).

Por productos farmacéuticos publicitados, destacan los analgésico, con más de 11 millones de inversión, seguidos de los anticatarrales y antigripales (9 millones), los descongestivos (7,9 millones) y los complementos alimenticios (7,7 millones).

Voltadol (GSK), Dr. Scholl´s y Durex (ambos de Reckitt Benckiser) son las marcas que más han invertido en publicidad, con 5,8, 5,4 y 4,9 millones respectivamente.

En la actualidad, cada vez son más las empresas que recurren a la publicidad para hacer visibles sus productos o su marca y generar así interés entre la población. Entre ellas, se encuentran los laboratorios farmacéuticos que, al igual que el resto de compañías, buscan así dar a conocer sus servicios y marcas entre los pacientes y la población general.

Con el objetivo de conocer las inversiones publicitarias del sector farmacéutico en los medios generales se ha llevado a cabo el estudio Arce Media-Berbés realizado por la empresa de investigación Arce Media para la agencia de comunicación Berbés.

Según los resultados obtenidos, la publicidad de los laboratorios farmacéuticos se ha incrementado un 1% durante el año 2018 respecto al año anterior, ya que durante este pasado año la publicidad convencional de los laboratorios alcanzó los 144 millones de euros, frente a los 142 de 2017.

Asimismo, el crecimiento general de la inversión publicitaria este año respecto a 2017 ha sido de un 1%. Durante los años 2008-2018, la inversión publicitaria general, ha pasado de 6.517 millones de euros en 2008 a 4.557 millones en 2018 y, a su vez, el sector farmacéutico ha pasado de 113 millones de euros en 2008 a 144 millones el año pasado, lo que supone un crecimiento del 27% en estos años.

Por lo general, los primeros meses del año son los preferidos por el sector farmacéutico para hacer publicidad y, especialmente el mes de enero de 2018 fue el mejor mes de todo el año con una inversión de 22,9 millones de euros frente a los 8,6 millones que invirtieron en septiembre (el mes de menor actividad publicitaria).   

Compañías con mayor y menor inversión
La compañía que mayor inversión publicitaria realizó en 2018 fue Reckitt Benckiser, con casi 20 millones, lo que supone casi el doble de inversión del segundo laboratorio en el ranking. Completan el podio Johnson & Johnson (con 11,6 millones) y Glaxo Smithkline (con más de 10 millones de euros invertidos). A ellos les siguen Boehringer Ingelheim y Bayer Laboratorios.

En esta ocasión, las mayores variaciones porcentuales de inversión respecto a 2017 las lidera Sanofi-Aventis, seguido de Procter & Gamble, Pfizer, Synfórmulas y Omega Pharma. Todos ellos incrementan su inversión por encima del 10%. Por otro lado, los mayores recortes porcentuales son los registrados por Novartis, Pharma OTC y Reckitt Benckiser.

Productos más destacados
Por su parte, los tipos de fármacos con más presencia publicitaria en los medios han sido los analgésicos con más de 11,6 millones de inversión, seguidos de los anticatarrales y antigripales, con 9,3 millones de inversión; los descongestivos, con casi 8 millones de euros invertidos en publicidad, y los complementos alimenticios, con 7,7 millones.

La inversión publicitaria en estos productos ha ido creciendo durante los últimos años y ha desplazado a otras especialidades como antisépticos bucofaríngeos y complejos vitamínicos, que ocupaban mejores posiciones del ranking en 2015. Para analizar estos resultados es necesario tener en cuenta que no todos los medicamentos pueden ser publicitados, sino que solo están abiertos a ello los que se adquieren sin prescripción facultativa y los que no contienen sustancias psicotrópicas o estupefacientes entre sus compuestos.

Respecto a las marcas de productos farmacéuticos con mayor inversión en publicidad han destacado Voltadol (GSK), Dr. Scholl´s y Durex (ambos de Reckitt Benckiser) son las marcas que más han invertido en publicidad, con 5,8, 5,4 y 4,9 millones respectivamente. 

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