BioMérieux lanza la primera herramienta de diagnóstico que detecta la neumonía en una hora

03/4/2019
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
BioMérieux lanza la primera herramienta de diagnóstico que detecta la neumonía en una hora
Categorías:
Antiinfecciosos  Respiratorio  

Hasta ahora, la neumonía se detecta mediante técnicas convencionales como el cultivo en placa, lo que podría requerir hasta un tiempo de espera de entre 24 y 48 horas.

El nuevo sistema permite la identificación de 27 microorganismos (virus y bacterias) causantes de la neumonía y dispone, además, de 7 marcadores genéticos de resistencia antibiótica.

bioMérieux, empresa líder global en diagnóstico in vitro, ha presentado su nueva solución tecnológica para el diagnóstico rápido de la neumonía. Se trata de un Panel Sindrómico para el sistema FilmArray que permite la detección de esta enfermedad en aproximadamente una hora.

Esta nueva tecnología supone un importante avance, ya que, por los métodos convencionales utilizados para el diagnóstico microbiológico hasta ahora, la neumonía requiere un tiempo de espera de entre 24 y 48 horas. Gracias a esta nueva solución, el profesional sanitario puede obtener un diagnóstico preciso del patógeno que causa la enfermedad para optimizar así el tratamiento del paciente.

De hecho, el panel de neumonía para FilmArray permite identificar hasta 27 microorganismos (virus y bacterias) diferentes que causan la enfermedad y detecta 7 marcadores genéticos de resistencia antibiótica. Aunque está disponible a partir del 1 de abril de 2019, este panel ya ha sido empleado por 13 hospitales en España con una muy buena acogida por parte de los laboratorios de microbiología.

El diagnóstico de la causa exacta de una neumonía, de una pulmonía, se consigue solamente en alrededor de un 30% de los casos en la práctica médica habitual. Este panel aumenta esa posibilidad aproximadamente dos tercios, lo cual permite ajustar mejor el tratamiento, elegir el antibiótico adecuado y reducirlo y no usar antibióticos innecesarios”, ha afirmado el Dr. Emilio Bouza, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

La incorporación del panel en nuestro hospital nos está permitiendo hacer diagnósticos más rápidos, conocer rápidamente la causa de la neumonía y darnos cuenta de que algunas formas de neumonía son más importantes de lo que pensábamos, como la causa viral de las neumonías adquiridas en el hospital”, ha continuado el especialista.

La rapidez de diagnóstico microbiológico permite, entre otras cosas, prevenir la transmisión de la infección bacteriana y viral, aspectos clave para tratar con más efectividad la enfermedad y para la reducción de los costes de la atención médica. Esto se debe a que los pacientes requerirían un menor número de pruebas complementarias y las estancias hospitalarias serían más breves. “Las ventajas de este panel van más allá hacer un diagnóstico rápido y diría que las más importantes tienen que ver con el manejo de los pacientes. Es un hecho conocido que el acertar siempre con el tratamiento para un paciente con una infección grave como una neumonía aumenta la eficacia del tratamiento y disminuye la mortalidad y las estancias hospitalarias”, ha asegurado el Dr. Bouza.

La neumonía es una enfermedad inflamatoria que afecta al sistema respiratorio causada por distintos virus y bacterias, siendo éstas últimas las más difíciles de tratar. Streptococcus pneumoniae es la causa más común de neumonía bacteriana, seguida de Haemophilus influenzae tipo b (Hib). Algunas bacterias son resistentes a ciertos antibióticos, haciendo inútiles los tratamientos aplicados en el hospital, por lo que la detección de los genes de resistencia puede contribuir a mejorar todavía más el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

Encontrar la causa microbiológica de la neumonía es difícil con las técnicas microbiológicas usadas hoy en día, quedando un alto porcentaje sin encontrar el agente causal. Los síntomas habituales (dificultad para respirar, debilidad, fiebre alta, tos y fatiga) son similares a los de otras enfermedades, por lo que es común que se aplique un tratamiento antibiótico inadecuado causado por un diagnóstico impreciso, lo que puede conllevar consecuencias graves para la salud. Un diagnóstico microbiológico correcto es esencial para ayudar al médico a manejar de la mejor forma posible al paciente.

Las infecciones del sistema respiratorio inferior (ITRI), neumonía incluida, son la tercera causa de muerte en todo el mundo, y la enfermedad contagiosa más mortal. Solo en 2016 causó más de 3 millones de muertes a nivel mundial. Entre la población con mayor riesgo se encuentran las personas mayores de 65 años, los niños y los pacientes con enfermedades respiratorias como asma o EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), además de los inmunodeprimidos. 


Otras noticias: