La App MediCamina pone a andar a los mayores

08/4/2019
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
La App MediCamina pone a andar a los mayores
Categorías:
Empresas  Osteomuscular  

Con esta App el médico ya puede saber, de forma constante, automática y veraz, si el usuario cumple con las pautas recomendadas de ejercicio.

Andar de forma regular es una de las recomendaciones más efectuadas por todos los médicos (independientemente de su especialidad), siendo una de las medidas preventivas más eficaces, pero con un menor cumplimiento.

Esta aplicación promueve el ejercicio como factor complementario imprescindible en el tratamiento de diversas enfermedades.

Personas de edad avanzada de la población toledana de Argés han sido las primeras en probar, a pie de campo, los beneficios que ofrece la monitorización de sus pasos por medio de una aplicación móvil (App). Decenas de voluntarios han acudido a una sesión informativa en la que se les ha instalado en sus teléfonos móviles la App MediCamina, un recurso desarrollado por profesionales sanitarios y específicamente pensado para conectar al paciente con su médico con el objetivo conjunto de asegurar una actividad física regular, mantenida, controlada y sana.

MediCamina, una novedad en el ámbito de las Apps de salud desarrollada por Idemm Farma y su socio tecnológico CSA, ha sido protagonista del coloquio informativo celebrado en el Hogar del Pensionista San Eugennio, de Argés (Toledo). La aplicación ha sido instalada en los móviles de varias decenas de personas mayores, grupo que constituye la primera cohorte de personas que, con el control del Dr. Julio Hernández, médico de Atención Primaria de Argés, y del equipo profesional del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario de Toledo, liderado por el Dr. Luis Rodríguez Padial, serán evaluadas sobre el ejercicio físico realizado y sus efectos en su salud cardiovascular y otras comorbilidades.

Coloquio informativo
En la sesión informativa, llevada a cabo en torno al Día Mundial de la Actividad Física promovido por la Organización Mundial de la Salud, han participado el alcalde de Argés, Jesús Lorente, y el presidente de la Asociación San Eugenio, Ángel Cabalgante, quienes han resaltado la importancia de la celebración de sesiones de educación sanitaria así como los beneficios que se derivan de la realización de actividad física como complemento ideal para la prevención y el tratamiento de enfermedades.

El Dr. Luis Rodríguez Padial ha detallado la idoneidad del binomio ejercicio y dieta que, “aplicado de forma personalizada a cada paciente, permite prevenir el sobrepeso y la obesidad y, con ello, mejorar la hipertensión arterial, la diabetes y, en general, los factores de salud cardiovascular”. En su opinión, “un recurso tecnológico como la App MediCamina resulta especialmente útil para la motivación del paciente y el mantenimiento de la actividad física en el tiempo, más aún en pacientes mayores como coadyuvante en la prevención de la fragilidad y, en los casos en que ya exista ésta, para mejorar el pronóstico y mitigar sus complicaciones”. 

Por su parte, el Dr. Alejandro Berenguel, responsable de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Complejo Hospitalario de Toledo, ha destacado que “el ejercicio se prescribe igual que se prescribe un fármaco: con sus correspondientes dosis, posología y medidas de seguridad o posibles efectos secundarios”. Y afirmó que “posiblemente no vayamos nunca a encontrar un fármaco con un balance de coste-efectividad tan favorable, ya que una pequeñísima inversión (muchas veces más en tiempo que en dinero) ofrece innumerables efectos beneficiosos”.

Una App diferente
En relación con la App MediCamina, el Dr. Enrique González Morales, Director Médico de Idemm Farma, ha subrayado sus ventajas diferenciales; y es que, según este experto, “a diferencia del resto de Apps, comparte con el médico, de forma inmediata y continua, la información sobre la distancia caminada por parte del paciente, de manera que el facultativo tiene conocimiento puntual y veraz sobre la actividad física desarrollada por cada usuario”.

Un aspecto sobresaliente de este recurso tecnológico es su sencillez de uso. “Una vez instalada en el smartphone del usuario, la App no requiere ningún tipo de mantenimiento y/o atención especial: basta con llevar el móvil consigo y, de forma automática, el programa envía al servidor, al médico o profesional sanitario responsable los datos sobre el ejercicio realizado”, según Miguel Ángel Vences, Director General Adjunto de CSA, compañía responsable del desarrollo tecnológico de la App.

Las utilidades del proyecto MediCamina permiten la interacción médico-paciente, con el seguimiento del ejercicio prescrito, así como el envío de mensajes breves para estimular el mismo y, también, el mejor control de dicha prescripción. Este innovador planteamiento facilitará, así mismo, el desarrollo de estudios clínicos acerca de la influencia del ejercicio físico en el devenir de muy diversas enfermedades, como cardiopatías, diabetes, EPOC, artropatías, cáncer, ... 

Salud pública
En el contexto actual de promoción del ejercicio como eficaz complemento en la prevención y tratamiento de diversas patologías, en especial las cardiovasculares, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o la diabetes, las nuevas tecnologías desempeñan un papel destacado al servicio del médico y del paciente. En este sentido, el mercado ofrece innumerables productos que ayudan a mantener hábitos de vida saludable, con multitud de dispositivos y programas específicamente diseñados a tal fin y dirigidos tanto a médicos como a pacientes y a la población en general, apoyando la recomendación de la Organización Mundial de la Salud y su objetivo propuesto de realizar al menos 150 minutos semanales de ejercicio aeróbico de intensidad moderada.

La App MediCamina permitirá diseñar estrategias en distintos ámbitos, tanto en la atención especializada como, de forma muy especial, en la Atención Primaria, en lo que constituye una innovadora aportación tecnológica para mejorar le prevención y, con ello, los resultados en salud pública.

Otras noticias: