Aprobación europea para Vizimpro en cáncer de pulmón no microcítico EGFR mutado

11/4/2019
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Aprobación europea para Vizimpro en cáncer de pulmón no microcítico EGFR mutado
Categorías:
Cáncer  

Indicado en monoterapia para el tratamiento en primera línea de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado o metastásico con mutación del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR).

Pfizer consolida su compromiso con los pacientes oncológicos ofreciendo una opción terapéutica con datos positivos en supervivencia global.

Pfizer ha anunciado la decisión de la Comisión Europea (CE) para la aprobación de Vizimpro (dacomitinib), en monoterapia para el tratamiento en primera línea de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado o metastásico con mutaciones activas del factor de crecimiento epidérmico (EGFR).

El cáncer de pulmón sigue siendo la mayor causa de muerte por cáncer en el mundo, a pesar del desarrollo de terapias basadas en biomarcadores. La aportación de nuevos fármacos que demuestren un beneficio significativo en términos de supervivencia global es clave en los pacientes con cáncer de pulmón con alteración en el EGFR”, afirma Cecilia Guzmán, directora médica de la Unidad de Oncología de Pfizer España. “La aprobación de Vizimpro, que mejora la mediana de supervivencia global en más de siete meses respecto del tratamiento estándar, ofrece una nueva opción de tratamiento para esta enfermedad y refuerza el compromiso de Pfizer para responder a las necesidades de las personas que viven con esta enfermedad y los oncólogos”.

Tras recibir la recomendación de autorización por parte del Comité de Medicamentos de Uso Humano en febrero de este año , la CE ha basado su decisión en los resultados del estudio clínico de Fase 3 del programa de investigación global ARCHER 1050. Este ensayo evaluó la eficacia de dacomitinib en pacientes con CPNM avanzado irresecable con mutaciones de deleción de exón 19 o sustitución del exón 21 L858R.

Un total de 452 pacientes fueron observados en el curso de un ensayo clínico con este medicamento, en el que se aleatorizaron los pacientes 1:1 a recibir Vizimpro en dosis de 45 mg o a gefitinib a la dosis de 250 mg. El objetivo primario del estudio fue valorar la supervivencia libre de progresión, y los objetivos secundarios fueron la tasa de respuesta objetiva, la duración de la respuesta y la supervivencia global.

Con esta aprobación, Pfizer incrementa su portfolio en Oncología ofreciendo a los especialistas una nueva opción terapéutica que aumenta las posibilidades de mejorar el día a día de los pacientes con este tipo de cáncer.

Otras noticias: