Los nefrólogos, los primeros médicos con una aplicación móvil para preservar el conocimiento entre generaciones de especialistas

12/4/2019
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Los nefrólogos, los primeros médicos con una aplicación móvil para preservar el conocimiento entre generaciones de especialistas
Categorías:
Genito urinario  

Ikigai es una app que permite compartir experiencias y consultar a compañeros en activo o jubilados, de forma que el legado de estos últimos quede a disposición de las nuevas generaciones de nefrólogos.

En España hay unos 1.600 nefrólogos, de los que un 10% se jubilarán en los próximos cinco años.

La aplicación se ha desarrollado conjuntamente entre la Sociedad Española de Nefrología y las compañías Otsuka Pharmaceutical S.A e Hippo Technologies.

Los usuarios de Ikigai pueden plantear dudas y programar videoconferencias para resolverlas, contactando con otros nefrólogos más allá de sus zonas geográficas de referencia.

Ya está disponible Ikigai, la primera aplicación móvil desarrollada para el intercambio de conocimientos entre médicos de una misma especialidad, en este caso Nefrología. Desarrollada por la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), conjuntamente con las empresas Otsuka Pharmaceutical S.A. e Hippo Technologies, otro de los objetivos de esta app es preservar el legado de los nefrólogos más veteranos, poniendo sus experiencias a disposición de la comunidad.

Según el Dr. Javier Arrieta, jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Basurto (Bilbao) y uno de los miembros de la S.E.N. implicados en el desarrollo de la aplicación, “existía un hueco que no cubrían otro tipo de aplicaciones, más basadas en la consulta de conocimientos en general. Con Ikigai no se pretende sustituir la docencia tradicional, sino que médicos jóvenes puedan comunicarse fácilmente con médicos más veteranos para, por ejemplo, resolver dudas que les surjan en la práctica clínica diaria, para cuya resolución es importante la inmediatez”.

En España se estima que hay unos 1.600 nefrólogos, de los cuales un 40% tienen más de 49 años y en torno al 10% se jubilarán en los próximos cinco años. “Son estos últimos los que, además de conocimientos, tienen una experiencia que sería una pena que se perdiera -apunta la Dra. Elena Oliva, especialista del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y otra de las responsables del desarrollo de la aplicación-. Ikigai también nos permite relacionarnos entre los nefrólogos, con independencia de la edad, de manera directa, sencilla y más allá de nuestra zona geográfica de referencia”.

Concha Caudevilla, directora general de Otsuka Pharmaceutical en España, comenta: “Estamos comprometidos con proyectos cuyo objetivo principal sea mejorar el proceso asistencial que reciben los pacientes en su día a día. Con Ikigai, aunamos algo tan innovador como las aplicaciones móviles con una característica tan propia de la cultura japonesa, de donde es originaria nuestra compañía, como la preservación del legado de los mayores. De esta forma, favorecemos la transmisión de conocimientos desde los especialistas con más experiencia en el proceso asistencial a los más jóvenes”.

Funcionamiento de la aplicación
El diseño de Ikigai se ha realizado según criterios de usabilidad, a fin de que los nefrólogos puedan acceder a ella con rapidez y utilizarla de forma sencilla e intuitiva. La aplicación está disponible para su descarga gratuita, sea para Android o iOS, en la página web de la Sociedad Española de Nefrología. Una vez instalada en el teléfono, es indispensable un registro previo, en el cada especialista en Nefrología demuestra su condición de tal facilitando su número de colegiado. Asimismo, especifica los temas que más le interesan o respecto a los cuales se siente más capacitado para opinar.

Tras el registro, cada usuario puede formular o responder preguntas, clasificándolas por áreas de especialidad y conocimiento, y el resto recibe alertas por si quiere contestar las que se refieren a los temas que señaló en su registro como los de su mayor interés y/o experiencia. Las preguntas se realizan y contestan en formato texto o videoconferencia.

La opción de la videoconferencia vía app es de las más novedosas: “Un usuario -ejemplifica Xavier Terradellas, cofundador de Hippo Technologies- plantea una pregunta y, para que le respondan, planifica una videoconferencia en una fecha y a una hora determinadas. La videoconferencia con las respuestas queda archivada en el sistema para su consulta futura por usuarios con la misma duda. Otra de las funcionalidades destacadas de Ikigai es que las respuestas, sean por texto o vídeo, pueden ser valoradas por la comunidad, estableciéndose así un ranking de los usuarios más activos y cuyas apreciaciones suelen resultar más útiles para el resto”.

Ikigai fue el proyecto ganador en la categoría de Salud de la 4ª edición del Imagine Express, un programa europeo de innovación cuyo objetivo es diseñar y prototipar soluciones de tecnología móvil a través de técnicas de innovación colaborativa. El prototipo de la app se presentó en el Mobile World Congress de Barcelona en 2017 y su desarrollo ha sido concluido con éxito para su puesta a disposición de los nefrólogos en este 2019.


Otras noticias: