LEO Pharma participará en el proyecto europeo BIOMAP, que investigará las causas y los mecanismos de la psoriasis y la dermatitis atópica

15/4/2019
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
LEO Pharma participará en el proyecto europeo BIOMAP, que investigará las causas y los mecanismos de la psoriasis y la dermatitis atópica
Categorías:
Laboratorios  Dermatología  

Médicos, científicos, empresas y asociaciones de pacientes aúnan esfuerzos para determinar el origen de las enfermedades a partir de un estudio molecular de las células.

El proyecto, de cinco años de duración, ha supuesto una inversión de 20,8 millones de euros.

Los investigadores analizarán los datos de 50.000 pacientes, la mayor muestra hasta el momento en estas enfermedades.

LEO Pharma, líder en dermatología médica, participa en el proyecto de investigación europeo BIOMAP (Biomarcadores en Dermatitis Atópica y Psoriasis), que tiene como objetivo averiguar las causas y los mecanismos de progresión de la psoriasis y la dermatitis atópica para crear nuevos tratamientos y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Además de LEO Pharma, un total de 26 expertos, cinco compañías y cinco asociaciones de pacientes, forman parte de esta iniciativa, que se llevará a cabo en 5 años. El proyecto tendrá un amplio impacto en la comprensión de las enfermedades, el cuidado del paciente y en futuras terapias. The European Innovative Medicines Initiative (IMI) y las compañías participantes han aportado 20,8 millones de euros para el primer proyecto IMI en el campo de la dermatología.

Los reconocidos médicos y científicos de BIOMAP, que ha iniciado ya sus actividades, analizarán los datos de 50.000 pacientes, el mayor volumen de datos estudiado hasta el momento. Los investigadores llevarán a cabo estudios avanzados de la célula a nivel molecular y en el contexto del tejido con la finalidad de identificar biomarcadores que permitan comprender la enfermedad y desarrollar futuras terapias. A partir de técnicas desarrolladas en la medicina traslacional, el proyecto permitirá descubrir nuevos tratamientos y mejorar la gestión directa de la enfermedad, combinando la experiencia clínica, genética y epidemiológica con técnicas de análisis molecular y nuevas herramientas bioinformáticas.

La psoriasis y la dermatitis atópica afectan a más de 300 millones de personas en todo el mundo y son muy variables en cuanto a su aparición, severidad, progresión y respuesta al tratamiento. Teniendo en cuenta su elevada morbilidad y el aumento del riesgo de enfermedades asociadas que implican, como la artritis o el asma, las enfermedades inflamatorias de la piel tienen un gran impacto en los pacientes y sus familias, cuidadores y sistemas de salud. A pesar de años de investigación, todavía existen importantes lagunas en la comprensión de ambas enfermedades. 

El responsable de co-proyectos industriales de LEO Pharma, el Dr. Witte Koopmann, ha explicado que BIOMAP “nos ayudará a comprender mejor las relaciones entre la susceptibilidad heredada, los factores ambientales y los perfiles moleculares, además de los roles de cada uno de estos factores en el inicio y en la progresión de las enfermedades”.

Por su parte, el coordinador académico del consorcio y reconocido científico de la Universidad de Kiel (Alemania), Stephan Weidinger, confía en que la dermatitis atópica y la psoriasis “se puedan identificar como una serie de enfermedades distintas en lugar de una sola, cada una con una característica molecular definida”.

En la misma línea, la co-coordinadora del proyecto, Catherine Smith, del King’s College de Londres, ha destacado que los resultados de BIOMAP ayudarán a encontrar “nuevos tratamientos que actúen sobre los mecanismos causales” y “detallarán los biomarcadores que pueden apoyar a los médicos a decidir quién, cuándo y cómo interviene”.

La voz de los pacientes estará representada en BIOMAP, a través del Grupo Asesor del Paciente, que garantizará que sus opiniones, percepciones y deseos se tengan en cuenta durante el proyecto.

BIOMAP está financiado por Innovative Medicines Initiative 2 Joint Undertaking under Grant Agreement N. 821511 y las empresas farmacéuticas participantes. The Joint Undertaking recibe apoyo del programa europeo de investigación Horizon 2020 y de EFPIA.

Otras noticias:

3M nombra a William Brown como CEO global

La multinacional estadounidense 3M ha anunciado el nombramiento de William Brown como nuevo consejero delegado de la compañía a partir del próximo 1 de mayo, sucediendo en el cargo a...

Hoy 28 Mar. 2024