La Eurocámara aprueba normas para impulsar la exportación de medicamentos genéricos

23/4/2019
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
La Eurocámara aprueba normas para impulsar la exportación de medicamentos genéricos
Categorías:
Mercado  

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado un cambio en las reglas europeas de propiedad intelectual que tiene el objetivo de impulsar la exportación de medicamentos genéricos o biosimilares a terceros países y acabar así con una situación de desventaja a la que se enfrentan las empresas europeas con respecto a sus competidores.

Los eurodiputados han dado su visto bueno al acuerdo preliminar alcanzado a mediados de febrero con el Consejo de la UE (los Estados miembros), que ahora debe dar 'luz verde' a la normativa para que entre en vigor.

En concreto, este cambio dará la posibilidad a los fabricantes europeos de fabricar una versión genérica de un medicamento protegido por un certificado complementario de protección (CCP) durante su periodo de validez siempre que se haga con la intención de exportar dicho producto a un mercado distinto al europeo en el que la protección haya caducado o nunca haya existido.

De la misma forma, el acuerdo permite que los genéricos comunitarios puedan ser almacenados durante los últimos seis meses de validez de su CCP para que puedan competir en el mercado del bloque comunitario una vez que expire dicho certificado.

Según los cálculos de la Comisión Europea, esta excepción normativa generará un crecimiento de las exportaciones con un valor superior a 1.000 millones de euros y creará hasta 25.000 nuevos empleos de alta cualificación en los próximos diez años.

El eurodiputado del PP Luis de Grandes, responsable del informe aprobado por la Eurocámara, ha celebrado que con estas reglas se acabe con la situación de "indefensión" que sufren los genéricos fabricados en Europa.

"A partir de ahora los fabricantes de genéricos y biosimilares establecidos en la UE podrán fabricar estos productos para fines de exportación a mercados de terceros países en los que esta producción no existe o ha expirado, ayudando con ello a que esos fabricantes puedan competir de una manera eficaz", ha explicado.

Otras noticias: