Sylentis presenta su nuevo fármaco para enfermedades de la retina

06/5/2019
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Sylentis presenta su nuevo fármaco para enfermedades de la retina

La aplicación en forma de colirio podría ser una nueva opción terapéutica para el tratamiento de enfermedades de la retina que cursan con procesos de neovascularización, frente a las actuales inyecciones intravítreas.

SYL1801 administrado en gotas reduce la angiogénesis (formación de vasos sanguíneos) en un modelo animal de neovascularización inducida por láser de forma similar a agentes anti-VEGF inyectados intravítreamente.

Sylentis, empresa farmacéutica del Grupo PharmaMar, presenta resultados del desarrollo preclínico de su nuevo compuesto, SYL1801, administrado en forma de colirio para la prevención, el tratamiento y el control de la progresión de enfermedades de la retina que cursan con procesos de neovascularización. La presentación de los resultados ha tenido lugar en el marco del Congreso Anual de la Asociación para la Investigación en Visión y Oftalmología (ARVO), que se celebra en Vancouver (Canadá).

El congreso ARVO es el principal encuentro del mundo especializado en oftalmología, reúne anualmente a más de 11.000 expertos de 75 países y supone un escenario único en el que dar a conocer las investigaciones y los avances tecnológicos más innovadores en el campo del cuidado de la visión.

A este congreso asisten tanto investigadores básicos y oftalmólogos, como miembros de la industria farmacéutica y de agencias gubernamentales con el objetivo de compartir conocimientos, abordar nuevos retos y necesidades médicas aún no cubiertas en el tratamiento y la prevención de las enfermedades oculares.

En la sesión de ARVO que ha tenido lugar el día 1 de mayo y que lleva por título: 'Degeneración Macular Asociada a la Edad y agentes anti-angiogénicos'; Sylentis ha presentado la siguiente comunicación:

· SYL1801: Preclinical Efficacy and Safety of a siRNA-based eye drops treatment for Age Related Macular Degeneration (Panel: 5389 - B0085).

Los estudios de eficacia realizados en un modelo animal de neovascularización coroidea inducida por láser han demostrado que la reducción de la expresión de la proteína NRARP en la retina mediante SYL1801, administrado en gotas, está asociada con una regresión de las lesiones angiogénicas. Además, las regresiones observadas son equivalentes a las observadas en el grupo de animales tratados con agentes anti-VEGF inyectados intravítreamente (tratamiento estándar actual para enfermedades de la retina).

Además, los estudios de toxicología realizados en modelos animales globalmente aceptados soportan que, bajo las condiciones de concentraciones y tiempos de exposición testados, SYL1801 tiene una buena tolerancia tanto a nivel local como sistémico.

Ana Isabel Jiménez, COO y directora de I+D de Sylentis, comenta que “Los fármacos tradicionalmente utilizados para tratar enfermedades de la retina son anticuerpos, moléculas de gran tamaño que no pueden llegar desde la superficie ocular hasta la retina. Es por esto por lo que se administran mediante inyecciones intravítreas. Los pacientes con degeneración macular asociada a la edad o con retinopatía diabética deben acudir periódicamente al hospital, donde se realiza este tipo de procedimiento al que frecuentemente se le asocia un impacto emocional negativo y un gran gasto de tiempo. Además, las inyecciones intravítreas suponen una gran inversión económica y de tiempo para los sistemas de salud”.

Ana Isabel Jiménez apunta que "los siRNA, como el SYL1801, tienen un tamaño muy inferior a los anticuerpos, lo que les permite penetrar en la retina e inhibir la formación de nuevos vasos sanguíneos tras ser aplicados en forma de gotas sobre la superficie ocular”.

Confiamos en poder iniciar el programa de desarrollo clínico del candidato SYL1801 a lo largo de 2019 y que en un futuro SYL1801 sea una alternativa en el tratamiento de las enfermedades de la retina”, continúa Ana Isabel Jiménez.

Sylentis es una empresa líder en investigación en la tecnología de silenciamiento génico mediante el RNA de interferencia (RNAi) y es una de las pocas que aplica esta tecnología en el campo de la oftalmología. Se estima que el número de individuos con DMAE alcanzará los 196 millones en 2020 y los 288 millones en 2040. La DMAE es la principal causa de discapacidad visual irreversible en la población anciana de los países desarrollados, representando el 8% de todos los casos de ceguera a nivel mundial. De hecho, la prevalencia global de la DMAE entre los 45 y 85 años de edad es del 8,7%.


Otras noticias: