GSK lanza el reto #CuestionaTusLímites en redes sociales para concienciar sobre el asma

PMFarma utiliza cookies propias y de terceros para recopilar informacion con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo impedir que sean instaladas.   Configurar
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
07 May. 2019
GSK lanza el reto #CuestionaTusLímites en redes sociales para concienciar sobre el asma

‘Cuestiona tus Límites Frente al Asma’ es una plataforma web que ofrece a las personas con asma un recurso útil y didáctico para enseñarles cómo pueden mejorar el control de su enfermedad.

El reto consiste en subir una foto o vídeo a redes sociales saltando junto con el hastag #CuestionaTusLímites.

Para mejorar el control de la patología, es importante prestar atención a tres aspectos: el correcto diagnóstico, el seguimiento de los pacientes por un profesional sanitario y la evolución de la enfermedad siempre de la mano de la administración del tratamiento más adecuado para cada persona.

¿Por qué es difícil encontrar una definición precisa de asma? Porque este síndrome incluye diversos fenotipos clínicos que, aun compartiendo manifestaciones clínicas similares, presenta etiologías probablemente diferentes. No obstante, se puede considerar una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias condicionada en parte por factores genéticos, que cursa con hiperrespuesta bronquial y una obstrucción variable del flujo aéreo, total o parcialmente reversible, ya sea por la acción de los medicamentos o de manera espontánea .

Las cifras de prevalencia asociadas a esta patología ponen de manifiesto una situación que, según los expertos, habría que controlar. Tal y como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 235 millones de personas padecen asma en todo el mundo, oscilando entre el 2% en Tartu (Estonia) y el 11,9% en Melbourne (Australia).

En España, esta enfermedad respiratoria afecta a alrededor de dos millones y medio de personas, por lo que su prevalencia se sitúa en torno al 5 % en adultos y alcanza hasta a un 10% en niños, según cifras de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). A esto se suma que, aproximadamente, el 50% de las personas con asma en nuestro país no tienen su asma bien controlada. Cifras que están lejos de descender y que muestran, además, la necesidad de considerar esta enfermedad como una “prioridad urgente”, tal y como señalan distintas entidades que trabajan en el campo de respiratorio.

En este sentido, y con motivo del Día Mundial del Asma que este año se celebra el 7 de mayo, GSK resalta que, ya que el asma es una enfermedad crónica, es imprescindible que, tanto las personas con asma como los profesionales sanitarios, realicen un correcto seguimiento del asma para mantener el buen funcionamiento de los pulmones y mejorar así la calidad de vida de las personas que conviven con: tos, sibilancias o pitidos a la hora de respirar, sensación de fatiga o ahogo, dolor u opresión en el pecho, disnea o limitación de la actividad física. Por ello, se lanza la campaña ‘Cuestiona tus Límites Frente al Asma’, un portal que invita a pacientes respiratorios crónicos a analizar los ajustes diarios y sacrificios que se hacen por el asma.

¿Cómo mejorar el manejo del paciente? No cabe duda de que es necesario tener presentes tres aspectos: diagnóstico, seguimiento y tratamiento —incluidos los nuevos avances farmacológicos—. De acuerdo con las Pautas para el Diagnóstico y el Control del Asma, publicadas por el ‘National Heart, Lung, and Blood Institute’, el paciente asmático debe ser capaz de:

1. Identificar y evitar, en la medida de lo posible, el contacto con los posibles desencadenantes de episodios de asma como, por ejemplo, alérgenos, irritantes o el humo del tabaco.

2. Seguir la estrategia de control según las pautas debidamente marcadas por el profesional sanitario.

3. Reconocer los síntomas que indican el empeoramiento del asma, tales como despertarse durante la noche o bien detectar limitaciones para llevar a cabo las actividades diarias como ir a trabajar o ir a la escuela.

4. Saber qué hacer cuando el asma empeora.

Con estas indicaciones presentes y teniendo en cuenta que, en ocasiones, el asma puede ser un impedimento para realizar actividades deportivas e incluso llevar con normalidad las tareas del día a día, GSK ha reactivado la campaña ‘Cuestiona tus Límites Frente al Asma’ en la que, a través de la web www.CuestionaTusLimites.com ofrece a las personas con asma un recurso útil y didáctico para enseñarles cómo controlar correctamente el asma.                                                               

También pone a su disposición el cuestionario Asma Control Test (ACT), en el que a través de cinco sencillas preguntas proporciona a estos pacientes una idea clara sobre el nivel de control que tienen, o no, sobre su asma y a los profesionales sanitarios una puntuación útil que puede ayudar a determinar la mejor estrategia para mejorar el control. Y, este año, lanzará un challenge en redes sociales con el objetivo de concienciar a la sociedad acerca de la patología, poniendo especial foco en los pacientes y en el control de su enfermedad. El resto consiste en subir una foto o un vídeo saltando lo más alto posible junto con el hastag #CuestionaTusLímites.

Para celebrar este Día Mundial y dar todavía más voz a esta patología, GSK acogerá el mismo 7 de mayo en su sede de Tres Cantos el programa Más de Uno, con Carlos Alsina, para concienciar sobre esta patología y dar visibilidad a los, prácticamente, tres millones de personas que la padecen en nuestro país.

.
http://www.gsk.es

Respiratorio  




Escribe tu comentario
Debes estar unido a PMFARMA para participar. Únete o haz login