Daniel Bravo, socio fundador de Prodesfarma, deja el consejo de Almirall

10/5/2019
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Daniel Bravo, socio fundador de Prodesfarma, deja el consejo de Almirall
Categorías:
Laboratorios  

Daniel Bravo, socio fundador de Laboratorios Prodesfarma, que en 1997 se fusionó con Laboratorios Almirall, ha abandonado el consejo de administración de Almirall.

Así lo ha anunciado el presidente de esta compañía, Jorge Gallardo, durante la Junta General de Accionistas de Almirall, que se ha celebrado este miércoles en Barcelona, en la que ha agradecido a Bravo sus 22 años de "dedicación fiel" a la farmacéutica, que salió a bolsa en 2007.

Gallardo ha explicado que Bravo ha declinado por cuestiones personales su renovación como miembro del consejo y ha avanzado que propondrá designar a Tom McKillop como vicepresidente.

En mayo de 2018, los hermanos Jorge y Antonio Gallardo, accionistas principales de Almirall, ejercieron una opción de compra sobre un 8,45 % del capital que estaba en manos de Daniel Bravo, y se reforzaron en el capital de Almirall con un 66 %.

Por otra parte, Jorge Gallardo ha asegurado que Almirall decidirá "en semanas" si ejerce la opción para obtener la licencia sobre el anticuerpo lebrikizumab, para el tratamiento de la dermatitis atópica, un fármaco de la estadounidense Dermira.

En febrero, Almirall firmó un acuerdo con Dermira por el cual adquiría la opción de licenciar en exclusiva los derechos para desarrollar y comercializar en Europa este fármaco.

A cambio, Dermira recibiría de Almirall un primer pago de 30 millones de dólares, y en caso de que tras los resultados de un estudio en curso ejerciera su opción para obtener la licencia, Almirall abonaría otros 50 millones de dólares, más pagos adicionales por hitos en desarrollo, aprobación y ventas, así como royalties.

Por otra parte, Gallardo ha destacado ante los accionistas de Almirall que 2018 ha sido un "año de éxitos" para la compañía tras los problemas sufridos en EEUU, y ha resaltado el liderazgo del belga Peter Guenter como consejero delegado.

"Tenemos confianza en este 2019", ha dicho Gallardo, que ha explicado que tras un 2018 en el que la compañía ingresó 811 millones, para este ejercicio prevé "un crecimiento de los ingresos totales de un doble dígito bajo -más de un 10 %"- y un Ebitda de entre 290 a 300 millones de euros, el doble que en 2017.

"Hemos superado con éxito las dificultades que afrontamos en 2017 en nuestro negocio en Estados Unidos y hemos apostado de forma decidida por reforzar y consolidar nuestra posición en este país con la adquisición de un ambicioso portfolio de dermatología médica", ha comentado Gallardo.

El presidente de Almirall también ha dicho que la farmacéutica aspira a reforzarse en EEUU y en Europa e incluso "tiene en el radar China, y si puede ser Japón" para los próximos años.

Respecto a EEUU, ha dicho Almirall aspira a seguir creciendo, pero ha explicado que ahora mismo ese mercado tiene "mucha presión para bajar los precios".

El propietario y presidente de Almirall también ha dicho que la compañía ofrecerá a sus accionistas un dividendo flexible, que se podrá cobrar en efectivo o en acciones, de 0,203 euros por acción, lo que supone un incremento del 7% respecto a 2017.

Por otra parte, Gallardo, que controla la mayoría del accionariado de Almirall junto a su hermano Antonio, ha destacado la importancia de futuro de la digitalización para el mundo farmacéutico.

Otras noticias:

3M nombra a William Brown como CEO global

La multinacional estadounidense 3M ha anunciado el nombramiento de William Brown como nuevo consejero delegado de la compañía a partir del próximo 1 de mayo, sucediendo en el cargo a...

28 Mar. 2024