Dr. Paolo Chiesi, Doctor honoris causa

13/5/2019
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Dr. Paolo Chiesi, Doctor honoris causa
Categorías:
Respiratorio  

    El Dr. Paolo Chiesi, vicepresidente de Grupo Chiesi, recibe este galardón en la sede de la ceremonia anual del Premio Nobel.

    Más de cuatro millones de bebés prematuros han sido tratados con Curosurf®, un medicamento disponible actualmente en 97 países.

El Grupo Chiesi, compañía farmacéutica enfocada en investigación y desarrollo, anuncia que el Dr. Paolo Chiesi, vicepresidente del Grupo, ha sido nombrado Doctor honoris causa del Karolinska Instituto por su notable compromiso con el tratamiento vital de los pulmones en los niños prematuros. La ceremonia tendrá lugar hoy en el Salón Azul del Ayuntamiento de Estocolmo, sede de la ceremonia anual del Premio Nobel.

El título de Doctor honoris causa del Instituto Karolinska (KI) se otorga a un graduado que haya hecho grandes esfuerzos por la ciencia, la humanidad o el propio Instituto, así como que haya favorecido la investigación y el desarrollo dentro de la esfera del prestigioso centro sin haber recibido un doctorado.

"Es un honor recibir este premio por parte de una de las Universidades de Ciencias Médicas más prestigiosas y respetadas  del mundo. Es también una gran oportunidad para reencontrarme en Estocolmo con algunos de los investigadores más prominentes con los que trabajé en los años 80. Nuestra cooperación ha continuado a lo largo de los años y, con el tiempo, nos hemos convertido en amigos ", comenta el Dr. Paolo Chiesi.

Haga clic aquí para ver la información del Instituto Karolinska sobre el premio.

Un tratamiento que salva la vida de los bebés prematuros

El Dr. Paolo Chiesi recibe este reconocimiento por su firme y duradero compromiso con Curosurf®. Este medicamento fue desarrollado por dos investigadores del Instituto Karolinska en los años 80 para prevenir el colapso pulmonar en bebés prematuros. El surfactante se produce de forma natural en los pulmones, pero los bebés prematuros no tienen la suficiente cantidad, lo que puede provocar dificultad respiratoria, deficiencia de oxígeno y, en última instancia, incluso la muerte. Tore Curstedt y Bengt Robertson lograron extraer el surfactante de los pulmones de cerdos y crearon el medicamento Curosurf (“Cu” de Curstedt, “Ro” de Robertson y “surf” de surfactante).

Después de una primera prueba exitosa en la que un niño con problemas respiratorios agudos se curó rápidamente gracias al tratamiento, los investigadores buscaron recursos para poder continuar una producción a mayor escala. Pensaron entonces en una colaboración con la industria farmacéutica. Tras varios intentos fallidos, llamaron a la puerta de Chiesi. En aquel momento, el Dr. Paolo Chiesi era el Director de Investigación y Desarrollo de Chiesi Farmaceutici S.p.A. y decidió invertir en el proyecto. Gracias a esta alianza, más de cuatro millones de bebés prematuros han sido tratados con Curosurf® en la actualidad. Este medicamente está disponible en 97 países.

La investigación continua ha conducido a nuevos éxitos. Desde principios de los años 80, la colaboración ha seguido incluso después del exitoso lanzamiento de Curosurf®, con el apoyo de Chiesi a la investigación y el desarrollo y reuniones científicas internacionales anuales. La investigación ha dado como resultado técnicas mejoradas y menos invasivas para la administración del surfactante, así como un surfactante sintético que está actualmente en desarrollo.


Otras noticias: