Danone abre el acceso a su colección histórica de 1.800 cepas en el centenario de su yogur

13/5/2019
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Danone abre el acceso a su colección histórica de 1.800 cepas en el centenario de su yogur
Categorías:
Laboratorios  

Danone ha abierto el acceso a su colección histórica de 1.800 cepas en el centenario de la creación de su primer yogur, con el objetivo de fomentar la investigación en el futuro de la alimentación, la salud y la sostenibilidad.

Emmanuel Faber, consejero delegado y Cristina Kenz, vicepresidenta de marketing de Lácteos y Productos de Origen Vegetal de Danone Iberia.

El consejero delegado, Emmanuel Faber, ha asegurado este miércoles en rueda de prensa en Barcelona que hay un vínculo entre la nueva iniciativa de Danone con el hecho de convertirse en una empresa 'B Corp' y su voluntad de contribuir a la idea de 'un planeta, una salud'.

La apertura incluye el acceso a su colección actual de 193 cepas de fermentos lácticos y bifidobacterias depositadas en la Colección Nacional de Cultivos de Microorganismos, que se lleva a cabo en el Centro de Recursos Biológicos del Instituto Pasteur (CRBIP).

También supone el acceso a su colección de más de 1.600 cepas en su Centro de Investigación e Innovación en París-Saclay para investigadores de todo el mundo. Estos fermentos pueden tener muchos usos tanto para aplicaciones alimentarias como no alimentarias, e incluso abordar problemas de salud, sociales y ambientales que incluyen reducir las pérdidas de cultivos y alimentos, regenerar el suelo, mitigar la emisión de metano de las vacas y reducir el uso de antibióticos, entre otros.

La biodiversidad, clave

Faber ha dicho que a largo plazo las grandes empresas tendrán que operar de una forma diferente a la actual, siendo más sostenibles y, a su vez, contribuyendo a generar un sistema alimentario, junto con nuevas prácticas agrícolas, que sea también sostenible: "El de hoy funciona, pero para mañana, no". Cree el futuro pasa por la biodiversidad y que el papel de los negocios será muy importante en el sector, así como que las personas adopten nuevas tendencias Danone abre el acceso a alimentarias más saludables: "La biodiversidad será clave en el futuro".

Preguntado por los pequeños agricultores y cooperativas agrarias, ha respondido que habrá que ver cómo será la nueva Plataforma Agraria Común (PAC) de la UE, que establecerá nuevas prioridades: "Queremos una lógica agrícola basada en la sostenibilidad y los ciclos más amplios".

Retos del sector

Para Faber, uno de los retos del futuro de la alimentación será que los niños accedan cada vez más a opciones más saludables, aunque ha puntualizado que hay medidas que no funcionan igual en todos los países, como el impuesto a las bebidas azucaradas.

"Tenemos que tener en consideración cuestiones sociológicas. Las familias con ingresos bajos no dejaron de consumir bebidas azucaradas. Hay externalidades negativas", ha añadido en referencia a un caso concreto, y ha emplazado a las marcas a ir unidas para no distorsionar los patrones de consumo de los consumidores.

Otras noticias: