Nace el 'Comité para Una Vida Sin Dolor', una entidad cuyo objetivo es mejorar el conocimiento y abordaje del dolor

20/5/2019
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Nace el 'Comité para Una Vida Sin Dolor', una entidad cuyo objetivo es mejorar el conocimiento y abordaje del dolor
Categorías:
Laboratorios  Sistema nervioso  

Integrado por expertos de distintos ámbitos pretende informar, concienciar y proporcionar herramientas útiles para tratar el dolor.

El laboratorio farmacéutico Kern Pharma impulsa esta iniciativa pionera en España.

El dolor es una enfermedad que afecta de forma crónica a 1 de cada 4 personas en nuestro país.

La web unavidasindolor.com es la plataforma digital del comité, donde pacientes y profesionales encontrarán información y herramientas útiles sobre el dolor y su tratamiento.

Madrid, 16 de mayo de 2019.- El dolor crónico es una enfermedad y su tratamiento un derecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En España, 1 de cada 4 personas lo sufre, afectando a su calidad de vida a nivel físico, psicológico y social. Además, 50% de las consultas que se realizan en Atención Primaria están relacionadas con el dolor, según la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

Para minimizar su impacto desde un abordaje multidisciplinar se ha presentado en Madrid el 'Comité para Una Vida Sin Dolor de Kern Pharma'. Se trata de una nueva entidad que reúne a expertos de distintos ámbitos relacionados con el dolor con el objetivo informar, concienciar y proporcionar herramientas útiles para tratarlo. Según Manuel Garrido, director general de Kern Pharma, “con este proyecto pionero en España queremos estar más cerca de aquellos pacientes para los que el dolor supone un freno en su vida. Hemos querido contar con profesionales de primer nivel en todos los ámbitos para que, con su ayuda y nuestra experiencia como laboratorio referente en esta patología, podamos seguir cuidando de la salud y calidad de vida de las personas”.

El 'Comité para Una Vida Sin Dolor de Kern Pharma' está formado por el Dr. Pedro Ibor, médico de Atención Primaria y coordinador nacional del Grupo de Trabajo de Dolor de SEMERGEN; la Dra. Maria Ángeles Canós, jefe de la Unidad del Dolor del Hospital  La Fe de Valencia y vocal de la Sociedad Española del Dolor (SED); Alicia González, farmacéutica comunitaria y miembro del Grupo de Dolor en la Sociedad Española de Farmacéuticos Comunitarios y de Familia (SEFAC); Gemma Fernández, presidenta  de la Asociación  de Pacientes Sine Dolore; Javier Granda, periodista especializado en salud; y Esther Arroyo, actriz, modelo y presentadora de televisión, afectada por dolor crónico a raíz de un accidente de circulación.

Para el Dr. Pedro Ibor, presidente del Comité, “es imprescindible impulsar iniciativas como esta que posibiliten un abordaje transversal del dolor, ya que la atención del dolor es el eje de la atención primaria que es, a su vez, la puerta de entrada al sistema sanitario y en cuyo ámbito se resuelven el 80% de las consultas por dolor”. Además, ha destacado que “la colaboración con otras especialidades médicas como la rehabilitación y traumatología son esenciales, así como con los profesionales de la enfermería, que son una pieza clave para el seguimiento y detección del dolor, y con los psicólogos y trabajadores sociales. También es imprescindible la colaboración con las Unidades de Dolor en los casos más complejo, alrededor de un 10% del total, que necesitan una mayor atención”.

Por su parte, la Dra. M. Ángeles Canós, ha explicado durante su intervención que “a pesar de que España es uno de los pioneros en la creación de Unidades de Dolor, sigue siendo necesario dar un impulso al estudio y al tratamiento del dolor a todos los niveles, intra y extrahospitalarios, así como una mayor colaboración. El objetivo es que, entre todos, pacientes, autoridades sanitarias, sistema educativo y profesionales de la salud consigamos establecer una cultura sanitaria sobre el dolor y avanzar en un modelo adecuado que permita cambiar el curso de la enfermedad del dolor tan prevalente en toda la población general”.

Alicia González ha señalado la labor del farmacéutico como “imprescindible para ayudar a mejorar los resultados del tratamiento e identificar posibles problemas relacionados con la medicación”. Y ha añadido que “desde una situación privilegiada por su mayor accesibilidad y cercanía con el paciente, los farmacéuticos comunitarios podemos identificar efectos adversos, interacciones, situaciones donde es precisa la derivación al médico, además de detectar problemas de adherencia y, en tal caso, poner en marcha estrategias para que los pacientes sigan correctamente los tratamientos prescritos por su médico”.

En este sentido, el Comité ha querido contar con Gemma Fernández, presidenta de la Asociación de pacientes Sine Dolore: “El dolor puede llegar a ser desesperante si no se trata adecuadamente. Por ello, pedimos que en los casos más complejos y que no se resuelven fácilmente, se facilite todavía más el acceso de los pacientes a las Unidades de Dolor, ya que muchos de ellos todavía desconocen esta posibilidad”.

Esther Arroyo, por su parte, ha vivido en primera persona lo que es sufrir un dolor intenso e incapacitante que le ha obligado a limitar su actividad profesional: “Los primeros años tras mi accidente fueron muy duros. Llegué a pensar que no conseguiría recuperar mi calidad de vida. Sin embargo, quiero dar las gracias a mis médicos, familiares y amigos, que me han cuidado y ayudado para ir mejorando año tras año. Quiero aconsejar a todos los pacientes que sufren dolor que no desistan y busquen ayuda profesional, incluida la ayuda psicológica, porque a menudo con el dolor se te olvida lo importante que es una actitud mental positiva para superarlo”.

unavidasindolor.com: una plataforma de referencia sobre el dolor
El 'Comité para una Vida sin Dolor de Kern Pharma' ha presentado también su plataforma digital: unavidasindolor.com. Esta web, dirigida a pacientes y profesionales sanitarios, irá incorporando paulatinamente información sobre el dolor avalada por expertos, así como nuevos contenidos y herramientas con el objetivo de convertirse en una web de referencia sobre esta patología. En este sentido, Javier Granda, comunicador especializado en salud, ha insistido en que “ante la proliferación de bulos y noticias falsas es fundamental que tanto los pacientes como sus familiares y cuidadores cuenten con información avalada y de calidad sobre el dolor. Es evidente que hay una demanda de información sobre dolor y todos los agentes implicados debemos trabajar juntos para que la evidencia científica llegue de forma clara a la ciudadanía”.

Otras noticias:

3M nombra a William Brown como CEO global

La multinacional estadounidense 3M ha anunciado el nombramiento de William Brown como nuevo consejero delegado de la compañía a partir del próximo 1 de mayo, sucediendo en el cargo a...

28 Mar. 2024