Las empresas biomédicas en Catalunya atraen 106 millones de inversión en 2018 para nuevos fármacos y tecnología

PMFarma utiliza cookies propias y de terceros para recopilar informacion con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo impedir que sean instaladas.   Configurar
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
20 May. 2019
Las empresas biomédicas en Catalunya atraen 106 millones de inversión en 2018 para nuevos fármacos y tecnología

Los fondos de capital riesgo siguen liderando las inversiones, pero crece el interés de los business angels en el sector.

El 60% de grupos farmacéuticos catalanes invierte en start-ups para potenciar su innovación abierta.

El mercado global de la biomedicina está inmerso en un periodo de crecimiento estable y Catalunya, uno de los hubs en salud más dinámicos del mundo, también sigue esta tendencia. El 2018 fue un año positivo para el tejido empresarial biomédico catalán tanto en financiación como en alianzas y avance en la I+D y el lanzamiento de nuevos fármacos y tecnología médica.

Las empresas biomédicas en Catalunya levantaron un total de 106 millones de inversión en 53 operaciones, un 1,9% más que 2017, según el Estudio de inversión en biomedicina en Catalunya de CataloniaBio & HealthTech y EY presentado en Barcelona. Las inversiones superiores a 10 millones de euros han representado el 6% del total de transacciones.

Si bien el capital riesgo sigue siendo el principal player, los business angels asumen un papel cada vez más relevante. Con relación al ámbito geográfico, el 80% de los accionistas de las empresas biomédicas catalanas están ubicados en Catalunya, un 13% son internacionales y un 7% procede del resto de España. Los inversores consideran que el principal éxito alcanzado por el ecosistema catalán es el crecimiento en el número de fondos internacionales dispuestos a entrar en el capital de las empresas.

Es relevante citar la evolución del pipeline de nuevos fármacos, tecnología y dispositivos médicos en Catalunya durante el último año, que se acerca progresivamente a las fases más avanzadas del proceso de innovación: en concreto, el 40% de los proyectos de I+D de las empresas farmacéuticas catalanas ya se concentra en las etapas finales del proceso, una cifra que representa cuantitativamente un 14% más que en 2017 y, cualitativamente, que esta industria se encuentra en una dinámica de crecimiento constante desarrollando y ofreciendo nuevas soluciones médicas al mercado. En el caso de MedTech, la mitad de los productos están pendientes de obtener la autorización reglamentaria o ya se encuentran en el mercado (27%).

Aumentan las alianzas y el valor de las licencias
Durante el 2018, las compañías biomédicas han firmado 355 proyectos de colaboración con otras entidades y centros de investigación y tecnológicos en el ecosistema. De aquí saldrán futuras innovaciones que permitirán al sector ser competitivo internacionalmente ofreciendo soluciones médicas más transversales (fármaco-tecnología-digital) para necesidades médicas no cubiertas o mejorar las existentes.

Observamos un crecimiento sostenido, equilibrado y sólido del sector, con ciencia muy prometedora y propuestas de valor y estrategias de negocio que favorecen la atracción de nuevos inversores” explica Jaume Amat, presidente de CataloniaBio & HealthTech y CEO de Specipig.

Por su parte, la Dra. Silvia Ondategui-Parra, Socia Global de Life Sciences de EY, destaca que "el sector biomédico catalán está dando muestras de un gran dinamismo, con cifras de inversión sólidas y una creciente colaboración entre las entidades que conforman el ecosistema, clave para hacer frente a los retos que tiene por delante el sector a nivel global, entre los cuales la digitalización de la salud juega un papel crucial".

Muestra de ello es el hecho de que el 60% de los grupos farmacéuticos catalanes cuente con participaciones en empresas biotech (44% internacionales, 34% ubicadas en Catalunya y 22% en el resto de España) lo cual corrobora que están apostando cada vez más por la innovación abierta y buscando sinergias estables con los emprendedores.

Con relación a los acuerdos de licencia, si bien se ha pasado de 32 contratos en 2017 a 17 contratos en 2018, el valor por acuerdo ha aumentado significativamente ya que se espera un ingreso futuro de 28,8 millones de euros. Además, el 54% de las empresas MedTech catalanas ha comenzado a comercializar sus productos en un total de 52 nuevos mercados.

Nuevos fondos de inversión especializados
Catalunya cuenta actualmente con 8 firmas de inversión especializadas en biomedicina y salud. Las firmas catalanas del sector realizaron un total de 50 operaciones de inversión en 2018, por 9 millones de euros en capital comprometido y 29 millones en capital desembolsado. Se trata de cifras inferiores a las registradas el año anterior porque, en 2018, las firmas se centraron esencialmente en la creación de sus nuevos fondos.

Por tipología, el 62% de las operaciones realizadas por los inversores catalanes del sector fueron con empresas de Drug Discovery, seguidas de las MedTech (28%) y de las firmas especializadas en salud digital (10%).

Como grupos de referencia, Inveready lanzó el fondo Biotech III con 25 millones de euros y Ysios Capital —que recientemente ha recibido el Premio Bioéxito de CataloniaBioHT por su capacidad de inversión con un total de 191 millones de euros desde 2008— está trabajando para completar su tercer fondo. En 2018 se creó el fondo Asabys Partners con un fondo de 70 millones de euros y a inicios de 2019 se ha anunciado la creación de Invivo Partners con otro fondo de 40 millones.


Mercado  




Escribe tu comentario
Debes estar unido a PMFARMA para participar. Únete o haz login