'No y punto. Porque #FumarNoMola', una historia para evitar la primera calada a niños y adolescentes

23/5/2019
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
'No y punto. Porque #FumarNoMola', una historia para evitar la primera calada a niños y adolescentes
Categorías:
Respiratorio  

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, GSK España difunde un libro dirigido a jóvenes desde los 11 años sobre cómo los adolescentes se enfrentan por primera vez a esta adicción.

Nos planteamos el reto de ayudar a niños y adolescentes a decir NO al primer cigarrillo y evitar que empiecen a fumar. Para ello necesitan , además de valor, información”, asegura Esteban Palomo, director de Patient Advocacy de GSK España.

A partir de entonces, el tabaco, los cigarrillos y el humo nos acompañaban todos los viernes por la tarde. Ellos también se unieron a la pandilla, eran uno más de nosotros y, por desgracia, uno de nuestros temas fijos de conversación”. Éste es uno de los fragmentos del libro 'No y punto. Porque #FumarNoMola', una iniciativa dirigida a jóvenes y adolescentes desde los 11 años patrocinada por GSK España y con la colaboración de la Cátedra 'Respira Vida' de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)-GSK, que se publica con motivo del próximo Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo.

Escrito por María Jesús Chacón Huertas, autora de numerosos títulos de literatura infantil y juvenil, el libro aborda los efectos del tabaco, la fatiga, los daños en la piel, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc) e incluso el cáncer a través de la mirada de un grupo de adolescentes que se enfrentan por primera vez al tabaco. En la historia de Sergio y sus amigos el tabaco se introduce como un juego que va enganchando poco a poco hasta que se convierte en una adicción. Pero el libro también trata de cómo algunos jóvenes valientes no sólo son capaces de decir “no” y evitan caer en el tabaquismo, sino que lo combaten y ayudan a sus amigos.

Tal y como se pone de manifiesto en la historia que cuenta 'No y punto. Porque #FumarNoMola', la aceptación social es la primera causa que conduce a los jóvenes hacia el tabaco. El desafío a las normas, la presión de grupo e incluso compartir la vivienda con unos padres fumadores son otras. Para el Dr. Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid y director de la Cátedra Respira vida de la UAM, “esta iniciativa es especialmente relevante para hacer frente al hábito tabáquico en los jóvenes, que es uno de los factores de mayor riesgo para numerosas enfermedades, en especial la epoc, que ya es la cuarta causa de mortalidad en nuestro país”. Asegura que “el impacto sanitario, social y económico de la epoc, como otras derivadas del consumo de tabaco, es muy elevado, y la primera medida para atajarla debe ser la prevención, cada vez desde edades más tempranas”.

Esteban Palomo, director de Patient Advocacy de GSK España subraya que “un reto para todos nosotros es ayudar a niños y adolescentes para que no comiencen con el hábito de fumar. Para ello lo primero que necesitan es información y es obligación de los adultos proporcionársela, darles ejemplo y, sobre todo, animarles a ser valientes a decir ‘no’ antes del primer cigarrillo y caer en poco tiempo en la adicción”. Esta iniciativa “va en línea con el compromiso con la innovación responsable de GSK, que hemos desarrollado como compañía líder en el Area de respiratorio durante los últimos 50 años”.

El libro 'No y punto. Porque #FumarNoMola' puede descargarse de forma gratuita en castellano, aragonés, bable, catalán, gallego, euskera, valenciano, mallorquín e inglés y estará disponible de forma continuada en el portal de libros educativos Weeblebooks.

Otras noticias: