Mujeres líderes reunidas por Acuam Healthcare apuntan a una digitalización más humanizada en salud

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05 Jul. 2019
Mujeres líderes reunidas por Acuam Healthcare apuntan a una digitalización más humanizada en salud

Por Luis Ximénez para PMFarma.

La tercera edición de Women Leaders On Healthcare®, organizada por Acuam HealthCare, incidió especialmente en aspectos como el marco regulatorio en el sector salud, el Engagement con los pacientes, la salud femenina y el acompañamiento a la población anciana en sus hogares, desde la perspectiva de una digitalización cada vez más humanizada. El encuentro se inscribió en el ciclo Thinkers Talks promovido por la consultora estratégica siempre con protagonismo de la mujer directiva.

Abrió la sesión el CEO de Acuam Healthcare, Óscar López, que celebró poder ofrecer un nuevo desayuno con formato innovador para mostrar aspectos palpitantes de la industria farmacéutica y el mundo de la salud en general. Como contribución, aclaró, a la evolución de una legislación que es bastante rígida especialmente para el mundo digital. En el que se dan volúmenes muy grandes de información como expresan las 1,5 interacciones que se producen con pacientes cada segundo del día.

Óscar López describió el evento como una ocasión útil para directivas, mujeres en general y población mayor con gran repercusión en redes sociales, a través del Facebook Live de Marketing Directo y la audiencia de PMfarma, como medio colaborador.

Sobre los temas a discutir, Óscar López empezó por el capítulo dedicado a legislación, regulación y compliance en la era digital, áreas todas ellas necesitadas de una mayor flexibilidad. En relación con el Patient Engagement, especialmente para pacientes crónicos, instó a una escucha activa y a trazar planes de adherencia con potencial para llegar a millones de usuarios.

Con tercera temática, citó la salud femenina a través de internet, con el requerimiento de que los contenidos sean tan útiles como ajustados a la legalidad. Dado que se produce, según calculó,  una consulta cada 3 segundos en este canal, realizadas mayoritariamente por mujeres, con seis de cada 10, y de las cuales solo una de cada 10 recala en webs médicamente contrastadas. Dándose situaciones tan peligrosas como poder leer en la red consejos como quemar los condilomas con lejía. Mientras que, sobre las consultas más comunes en las tres etapas fundamentales de la vida de la mujer, el directivo habló de anticoncepción y regla en las jóvenes; pediatría, fisiología y sexualidad en segunda juventud y madurez; además de climaterio en la tercera fase de la existencia femenina.

Finalmente, también animó Óscar López -foto- a debatir sobre la asistencia domiciliaria a personas mayores y solas con innovaciones facilitadas por la industria digital.

Por otro lado, el CEO razonó que la digitalización puede ser impulsada desde arriba en las organizaciones, pero que tiene que ser asumida también desde abajo para que tenga éxito. Ya que no se trata solo de usar este o aquel dispositivo, sino de facilitar interacciones constantes. Con novedades como la posibilidad de que un paciente grabe sus conversaciones con su médico. Un ejemplo al que sumó el uso de Bots de conversación sanitaria para pacientes.

Como datos de interés, Óscar López recordó que la falta de adherencia a los tratamientos cuesta 22.000 millones de euros al año, equivalente a un 75% del presupuesto. Mientras que cada paciente crónico quintuplica en gasto sanitario y farmacéutico a cualquier individuo de la población general. En un país en el que 4,7 millones de personas con más de 65 años viven solas en sus domicilios, de los cuales más de 850.000 superan los 85 años de edad.

Completó la visión de Acuam Healthcare su directora de servicios al cliente y desarrollo corporativo, Carla Chaves. Quien también vio una gran oportunidad de compartir puntos de vista en la jornada para llegar a una hoja de ruta que potencie el lado digital de la salud.

La Digital Channel Manager de Teva, Lorena Domingo Gutiérrez, resaltó la relevancia de los objetivos y la visión corporativa a la hora de llegar con éxito al usuario digital. Desde la certeza de que la digitalización ayuda a mejorar la comunicación entre médicos y pacientes, mediante teleasistencia y telemedicina, entre otras posibilidades.

Respecto a la gran disponibilidad de información que tienen ciudadanos y profesionales, Domingo Gutiérrez aconsejó a las asociaciones de pacientes que también se digitalicen. Aunque detectó falta de encaje para el paciente en partes esenciales de la medicina, la farmacia y otros ámbitos. Así como también apreció ausencia de sentido crítico, no en pocas ocasiones, en la relación que guardan muchas mujeres con su propia fisiología.

En su turno, la Patient Access Manager de AstraZeneca, Raquel Gómez, compartió su amplia experiencia con pacientes, marcada por el objetivo de acercar el mundo Farma a las personas. Desde su punto de vista personal, celebró haber dado ya el paso hacia la digitalización, junto a las otras invitadas del día, desde una percepción transformadora de la salud en general, con efecto en sus respectivas compañías.

Gómez aseguró que la digitalización debe ser siempre eficiente y partir de las posibilidades que hay sobre la mesa para llegar a soluciones factibles.

En materia de asociaciones de pacientes constató una tendencia progresiva a la profesionalización. A partir de una génesis espontánea cuya simiente suelen ser redes espontáneas de ayuda mutua.

Gómez lamentó, en otra faceta, la falta de capacidad de comunicación de muchos clínicos con sus pacientes, a pesar del apoyo de la industria y las sociedades científicas.

Como única representante de las administraciones públicas, la directora gerente de la Organización Sanitaria Integrada (OSI) de Tolosaldea, de la sanidad vasca (Osakidetza), Marisa Merino Hernández, detectó un cambio de mentalidad en marcha dentro de la salud digital y una mayor tendencia al trabajo mediante proyectos realmente multidisciplinares y con participación de todos los agentes.

Sobre el posible sesgo masculino de las nuevas tecnologías, razonó que puede deberse en parte a que el software y los algoritmos son realizados en mayor medida por perfiles técnicos ocupados generalmente por hombres. Aunque esto no debería obstar, según su opinión, a que cada desarrollo cumpla su cometido, independientemente del género.

Recalcó, en cualquier caso, que todo aquello que se haga en digital debe ser hecho desde la eficiencia. Con la ventaja de que los gerentes son muy receptivos a todos aquellos proyectos que cumplen ese requisito. Aunque calificó como inadecuado que se hagan muchos pilotos que al final no se aplican o que no llegan a compartirse con otras administraciones. Con excepciones como, por ejemplo, las estrategias para crónicos, que, tal como informó, existen en todas las comunidades autónomas y son muy similares. Ya que, según sus palabras, la tecnología también tiende a humanizar.

Merino Hernández aseveró que la transformación digital de las organizaciones aún está pendiente. Razón que le llevó a pedir una agencia europea, o al menos estatal, para poner en común los proyectos más innovadores, con el rasero de un mismo marco normativo.

Finalmente, la directora gerente destacó de la OSI de la sanidad vasca infraestructuras digitales como la carpeta digital para cada paciente, su estratificación y el sistema de interconsultas, entre otras funcionalidades.

La responsable del departamento legal de Novo Nordisk, Cruz Vázquez-Guillén, explicó que hay miedos personales que impiden entender el hecho digital con naturalidad. Por otro lado, repasó los límites que marcan la regulación oficial y los propios códigos sectoriales en cada etapa del medicamento y sus aspectos promocionales.

A pesar de encontrar rígido este laberinto legal en España, entendió que se pueden hacer muchas cosas en comunicación digital en sanidad, aunque lejos de la discrecionalidad propia de países como Estados Unidos. Es esencial que, desde el principio, tanto las compañías como las administraciones deseen mejorar la comunicación con los pacientes.

Desde el principio esencial de que tanto las compañías como las administraciones desean mejorar la comunicación con los pacientes.  

Así mismo, y en otro razonamiento, la abogada alertó del peligro que suponen algunas influencers no muy atinadas en sus consultorios sobre salud femenina y otros campos.

Dentro de sus intervenciones, la directora de Comunicación, Pacientes y RSC de Roche, Beatriz Lozano, garantizó que la digitalización es imparable y que por tanto, necesita mucho de foros de análisis como el organizado por Acuam Healthcare. Aunque vio riesgo de agregar demasiadas cosas distintas en el mismo saco de la digitalización.

Como representante de una compañía 100% innovadora, comparativamente dentro y fuera de su sector, Lozano relató como Roche fue de las primeras multinacionales en anticiparse a la mutación que vive la industria farmacéutica. A pesar de lo cual, no negó la incapacidad de esta para ser tan digital como, por ejemplo, Coca Cola.

Sobre la feminización del sector sanitario, la directiva de Roche entendió que es un proceso natural porque las notas de corte para la entrada en las carreras de las ciencias de la salud son muy altas y desde hace tiempo son ocupadas mayoritariamente por mujeres.

Observó Lozano, en lo relacionado con las asociaciones de pacientes que estas tienden a diluirse porque los pacientes son hoy más autónomos que ayer y están mejor formados. Como demuestra, aseguró, la participación en la confección de los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPTs).

Como ejemplo de las fugas de control digital, citó el caso del uso no autorizado de una foto de un medicamento en lanzamiento que fue conseguida en internet y publicada sin permiso. Hecho del que se derivó un proceso judicial en Estados Unidos por vulneración de derechos de autor. A partir de este momento, la directiva apreció que la digitalización es superior en el mundo sanitario que en la Administración de Justicia, por ejemplo.

María Ángeles López Pintor, directora de Customer Engagement e Innovación de MSD, se alegró de poner en común con otras compañías, dentro de una sana competencia, soluciones digitales para las personas. Aunque detectó cierta barrera de entrada al mundo digital, debido al sesgo de que la inteligencia artificial, por ejemplo, esté hecha mayoritariamente por varones. A pesar de lo cual argumentó que no hay que marcar tanto la diferencia por géneros sino dejar que surjan liderazgos naturales.

María Ángeles vio posible hacer muchas cosas en salud digital, a pesar de la rigidez normativa. Empezando por el tejido asociativo de pacientes y sus familiares. Al que añadió otros ámbitos como, por ejemplo, la enfermería o las farmacias. Con la salvedad de no quedarse constreñidos a nichos aislados, según acentuó.

Esta ponente observó, en otro aspecto, que las asociaciones de pacientes cada vez tienen más apoyo especializado por arte de expertos y profesionales de la salud.

Como octava participante, y no menos importante, Denise Díaz, Marketing Manager en Theramex, compañía dedicada a la salud de la mujer, estimó necesario que el mundo de la salud acorte distancias con otros sectores en lo que respecta a desarrollo digital. Para lo cual, propuso compartir proyectos entre las distintas comunidades autónomas. Así mismo, consideró el actual acceso a medicamentos como algo propio del siglo pasado a juzgar por su falta de equidad. Mientras que, en lo tocante a internet sobre salud femenina, observó que aún subsisten muchos pudores y tabúes que explican la gran cantidad de consultas absurdas que llegan a este canal.


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