GSK, Microsoft y la SEFH organizan un Workshop de Digitalización Sanitaria para analizar el papel de la tecnología en la Farmacia Hospitalaria

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08 Jul. 2019
GSK, Microsoft y la SEFH organizan un Workshop de Digitalización Sanitaria para analizar el papel de la tecnología en la Farmacia Hospitalaria

Las tres entidades subrayan la importancia de iniciativas como esta que permiten estrechar lazos y aunar esfuerzos para lograr objetivos comunes.

Los expertos resaltan que las nuevas tecnologías pueden favorecer el empoderamiento del profesional sanitario, aportando soluciones innovadoras digitales a la Farmacia Hospitalaria y a los hospitales, mejorando la relación entre profesionales sanitarios y pacientes, y ayudar a la medición de resultados en salud y a la toma de decisiones.

El evento que ha tenido lugar en Madrid se celebrará próximamente en Barcelona y otras regiones de España.

La compañía farmacéutica GSK, junto con Microsoft y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha organizado en las oficinas de Microsoft España, en Madrid, el Workshop de Digitalización Sanitaria ‘Oportunidades para la Farmacia Hospitalaria’ en el que diferentes expertos han abordado el papel de la tecnología para mejorar la experiencia del paciente asmático, para empoderar al profesional sanitario, y para optimizar procesos en Farmacia Hospitalaria.

El evento se ha organizado en tres mesas debate. En la primera, ‘Las nuevas tecnologías para mejorar las experiencias del paciente asmático’, se ha hablado de cómo la tecnología puede maximizar y empoderar a la farmacia hospitalaria desde la perspectiva del paciente, se han expuesto soluciones innovadoras que podrían aportar valor en la coordinación asistencial y herramientas para mejorar la accesibilidad del paciente al sistema sanitario.

En la segunda, ‘Las nuevas tecnologías para empoderar al profesional sanitario’, los expertos han expuesto resultados en vida real en pacientes con asma grave en tratamiento con el medicamento biológico mepolizumab, así como se han analizado diferentes herramientas que pueden aportar valor en la medición de los resultados en salud y ayudar en la toma de decisiones a los profesionales sanitarios.

Finalmente, en la tercera y última mesa, ‘Las nuevas tecnologías para optimizar los procesos en la farmacia hospitalaria’, se ha señalado cómo la implantación de las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario ha cambiado el panorama de la Farmacia Hospitalaria y el modo en el que las nuevas tecnologías pueden generar valor en resultados en salud y en la gestión sanitaria.

Para Cristina Henríquez de Luna, presidenta y consejera delegada de GSK Farma España, esta iniciativa es una muestra más de la importancia que tiene para la compañía la innovación y la colaboración público-privada. “Las nuevas tecnologías y las herramientas digitales han contribuido a mejorar el modelo tradicional de trabajo y han provisto a los profesionales del sector de la salud de un amplio abanico de posibilidades para mejorar su modo de trabajar, tomar decisiones y acercarse a los pacientes”, ha indicado.

Asimismo, el presidente de la SEFH, el Dr. Miguel Ángel Calleja, ha resaltado que gracias a las nuevas tecnologías es posible obtener información de más calidad y por tanto tener un mejor conocimiento de los resultados de salud en vida real, lo que se traduce en una mejora importante para el farmacéutico de hospital.

Valoro positivamente la llegada de las nuevas tecnologías a la Farmacia Hospitalaria porque permiten facilitar todas las actividades habituales que hace el farmacéutico, ayudan a agilizar los procesos y hacerlos de manera más segura y de ese modo podemos dedicar más tiempo a, por ejemplo, el desarrollo de la actividad clínica o el trato y la cercanía con los pacientes”, ha agregado el experto.

Por otro lado, Pilar López, presidenta de Microsoft España, ha querido resaltar que “tecnologías como el cloud computing, el big data o la inteligencia artificial, están impulsando la transformación digital del sector salud, mejorando la experiencia de los pacientes, potenciando a los profesionales sanitarios y optimizando los procedimientos internos”.

Durante el evento se han dado a conocer diversas experiencias de éxito que favorecen el acercamiento del farmacéutico de hospital al paciente y, a su vez, facilitan el acceso de los pacientes al sistema sanitario. Así, algunos de los centros que cuentan con aplicaciones, proyectos o herramientas digitales que promueven este objetivo son, como ha indicado el presidente de la SEFH, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el Hospital Clínic de Barcelona, Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia y el Hospital Universitario Virgen de las Nieves. 
En este sentido, el Dr. Calleja ha mencionado que la propia SEFH tiene un proyecto de big data en marcha dirigido por el Dr. José Manuel Martínez, director de Innovación de la Sociedad, que permite poder utilizar esta tecnología para anticiparse a las necesidades que puedan tener los pacientes en el futuro.

El encuentro ha contado con la participación del Institute for Transformational Leadership (IFTL).


http://www.gsk.es
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