Una propuesta de app ganadora de un nuevo reto del Proyecto MSD Innovando Juntos

15/7/2019
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Una propuesta de app ganadora de un nuevo reto del Proyecto MSD Innovando Juntos

En el Proyecto Innovando Juntos colaboran con MSD la administración pública, universidades, parques científicos, sociedades científicas, compañías tecnológicas asociaciones de pacientes.

La propuesta ganadora se ha comunicado en un acto institucional con la representantes de las instituciones participantes en el proyecto MSD Innovando Juntos en EII: la Fundación Parque Científico de Madrid, la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), el Grupo Enfermero de Trabajo en Enfermedad Inflamatoria Intestinal (GETEII), la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Universidad de Alcalá.

El Reto en Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), perteneciente al Proyecto MSD Innovando Juntos, ya tiene propuesta ganadora: la presentada por el Hospital Universitario Niño Jesús, de Madrid, para desarrollar una aplicación para smartphones para mejorar el control de la patología en los pacientes infantiles y adolescentes con enfermedad inflamatoria intestinal pediátrica.

El objetivo que se había planteado con el Reto en Enfermedad Inflamatoria Intestinal era buscar propuestas tecnológicas que mejoraran la vida de los pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa. En concreto, se buscaban posibilidades de mejora para el bienestar de los pacientes y el control de la patología que pueden derivarse de las iniciativas innovadoras basadas en nuevas tecnologías.

En respuesta a este Reto, el proyecto propuesto por el Hospital Universitario Niño Jesús, cuya autora principal es la Dra. Rosa Ana Muñoz Codoceo, del Servicio de Pediatría del Hospital, destaca en su candidatura que “un porcentaje muy creciente de casos de EII se diagnostica en edad pediátrica”, y “el uso de las nuevas tecnologías para el mejor control de enfermedades crónicas ofrece grandes posibilidades al paciente”.

Por ello, el objetivo de la solución propuesta es desarrollar una aplicación para smartphones revisada por profesionales, de fácil comprensión y funcionamiento intuitivo, que sirva como herramienta al paciente adolescente o bien a los padres de los de menor edad, “para disminuir las visitas al hospital, evitar ingresos y adelantarnos al brote para conseguir en última instancia un mejor manejo de su patología”.

La aplicación podría incluir un diario de síntomas, recordatorios para la toma de medicación, citas hospitalarias y una función de incidencias en la que, a través de preguntas simples, la aplicación detecte si el paciente debe contactar con su hospital. Asimismo, contendría consejos nutricionales, sobre actividad física y medicación. La propuesta contempla ofrecer a los pacientes el uso de esta aplicación durante seis meses y valorar el resultado respecto a autocontrol de la patología y la adherencia al tratamiento respecto a los seis meses previos.

La solución propuesta por el Hospital Universitario Niño Jesús podrá ser implementada gracias a la dotación de 15.000 euros que ha obtenido al ganar este Reto del proyecto MSD Innovando Juntos.

Ésta era una de las tres finalistas de este Reto, junto con las presentadas por las empresas MEDSSOCIAL (con una plataforma multidispositivo y app integrada que permite gestionar una red social privada, un área formativa y de entrenamiento, etc. para pacientes) y Entorno de Comunicación Digital, con un proyecto de desarrollo de una plataforma tecnológica web+app para pacientes para la gestión de los usuarios, contenidos, parámetros de control y estadísticas.

Proyecto Innovando Juntos, iniciativa de colaboración público-privada 
MSD Innovando Juntos es una iniciativa llevada a cabo por la compañía biofarmacéutica MSD, con la colaboración de la administración pública, universidades, parques científicos, sociedades científicas y compañías tecnológicas y del sector farmacológico, centrada en buscar las mejores propuestas tecnológicas para responder a determinados retos que plantea la atención sanitaria.

En esta ocasión han participado, junto con MSD, la Fundación Parque Científico de Madrid, el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España), el Grupo Enfermero de Trabajo en Enfermedad Inflamatoria Intestinal (GETEII), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Universidad de Alcalá.

Juan Vera, director ejecutivo del Área de Hospitales de MSD en España, ha asegurado que “el objetivo de MSD a través de este proyecto es acelerar la incorporación de la tecnología para mejorar el día a día de los pacientes y también para facilitar el trabajo de los profesionales sanitarios”. En el caso de la enfermedad inflamatoria intestinal, “uno de los desafíos es mejorar la calidad de vida de los pacientes, de ahí la importancia de su implicación. Por ello, propusimos como reto mejorar la experiencia de los pacientes mediante el desarrollo de una solución tecnológica innovadora. Esperamos que la propuesta elegida por el jurado pueda suponer un avance en el control de la enfermedad”.

Tras la decisión sobre la solución ganadora del Reto MSD Innovando Juntos en Enfermedad Inflamatoria Intestinal, todavía hay varios retos pertenecientes a este proyecto en curso, en los ámbitos de diabetes y de la lucha contra las resistencias a los antimicrobianos. Toda la información sobre los retos del Proyecto MSD Innovando Juntos puede encontrarse en www.msd.es

Otras noticias: