Rubió comercializará un test pionero para detectar enfermedades relacionadas con el hígado graso

PMFarma utiliza cookies propias y de terceros para recopilar informacion con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo impedir que sean instaladas.   Configurar
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
17 Jul. 2019
Rubió comercializará un test pionero para detectar enfermedades relacionadas con el hígado graso

Este producto hospitalario ha sido desarrollado por la biotecnológica OWL.

La detección precoz es fundamental en unas patologías que afectan al 20-30% de la población y que pueden ser principal causa de trasplante hepático en los próximos años.

Laboratorios Rubió comercializará un pionero test no invasivo para detectar el hígado graso no alcohólico y para el diagnóstico de enfermedades relacionadas con esta patología que ha sido desarrollado por la biotecnológica vasca OWL. Con este acuerdo para España e Iberoamérica se refuerza la posición de Laboratorios Rubió en el campo del diagnóstico in vitro (IVD) y la metabolómica. El producto, que se denomina OWLiver Test, se basa el estudio del conjunto de metabolitos (moléculas de bajo y medio peso que intervienen en los procesos celulares y rebelan como está funcionando el metabolismo en un órgano determinado de un ser vivo), técnica en la que OWL es especialista.

Esta prueba, además de ser precisa y no invasiva, es más económica que otras como la ecografía, los ultrasonidos o la resonancia magnética. OWLiver, que se basa en el análisis lipidómico del suero de los pacientes, es un producto hospitalario que en España se sitúa en el marco del Sistema Nacional de Salud.

La acumulación de triglicéridos y ésteres de colesterol, en ausencia del abuso del alcohol, da origen a la enfermedad de hígado graso no alcohólico (EHGNA), que engloba un espectro de enfermedades que van desde el estadio más benigno como la esteatosis (hígado graso) a estadios más graves como la esteatohepatitis no alcohólica (EHNA), cirrosis y fallo hepático.

Se estima que la EHGNA afecta al 20-30% de la población occidental y se relaciona con la obesidad y la diabetes. Debido a que la EHGNA generalmente se presenta sin síntomas o lo hace con síntomas leves, es fundamental realizar un diagnóstico precoz para evitar que se produzcan lesiones más graves e incluso irreversibles. En este sentido se estima que pasará a ser la principal causa de trasplante hepático en los próximos años.

En la sociedad actual, la enfermedad del hígado graso no alcohólica y la esteatohepatitis no alcohólica son consideradas una epidemia silenciosa por ser afectaciones que van en aumento.

Para el CEO de Laboratorios Rubió, Pelayo Rubió, la incorporación de este producto hospitalario a su porfolio significa “la consolidación de nuestra compañía en el área específica de los test de investigación y diagnóstico clínico y que suponen un avance en el proceso de atención sanitaria ayudando. a identificar pacientes de riesgo en enfermedades de gran alcance social como son las dislipemias, en el caso de Liposcale, y de las enfermedades de hígado graso no alcohólico, en el caso de OWLiver.”.

Por su parte, el CEO de OWL, Pablo Ortiz, valora el acuerdo como una buena oportunidad para que OWLiver pueda convertirse en la prueba de elección para el screening del hígado graso en un próximo futuro. “Esta alianza estratégica permitirá que tecnologías innovadoras como la metabolómica lleguen a los pacientes facilitando el diagnóstico de enfermedades complejas como la Esteatohepatitis y consiguiendo una mayor precisión en la determinación del riesgo cardiovascular. Se unen fuerzas para luchar contra la epidemia del siglo XXI”. En este sentido, también destacó que Laboratorios Rubió es “una empresa muy dinámica y profundamente comprometida con la innovación y la salud, valores que compartimos”. 


http://www.laboratoriosrubio.com

Empresas