Reig Jofre cierra el primer semestre de 2019 con un crecimiento del 3% en ventas y del 6% en EBITDA

26/7/2019
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Reig Jofre cierra el primer semestre de 2019 con un crecimiento del 3% en ventas y del 6% en EBITDA
Categorías:
Laboratorios  

Reig Jofre cerró los primeros seis meses de 2019 con una cifra de negocios de 92,8 millones de euros, frente a 90,1 millones de euros en el primer semestre del ejercicio anterior, con un crecimiento del 3%.

El área de tecnologías farmacéuticas en antibióticos e inyectables aportó el 53% de las ventas, 48,7 millones de euros con una disminución del 2% debida a la implementación de la Directiva UE 62/2011 para la prevención de la falsificación de medicamentos, que provocó una bajada coyuntural de la productividad por el arranque de la serialización en las plantas de Toledo y Barcelona y los ajustes propios en la demanda. La parada técnica programada en la planta de fabricación aséptica de productos inyectables de Barcelona, acontecida durante el primer trimestre, necesaria para conectar determinadas instalaciones compartidas con la nueva planta en construcción tubo también su impacto en las ventas del semestre.

El área de productos de especialidad en Salud de la Piel, Cabello y Uñas; y Salud de la Mujer aportó el 20% de la cifra de negocios hasta alcanzar los 18,4 millones de euros con un descenso del 1% respecto al mismo periodo del año anterior, por la ralentización en la fabricación a terceros de determinados productos tópicos en la planta de Suecia.

A partir del tercer trimestre de 2019, la cifra de negocios de Reig Jofre sumará en el área de productos de especialidad las ventas de la nueva área terapéutica de Dolor Articular, fruto de la reciente adquisición del porfolio de productos acabados farmacéuticos para el tratamiento de la artrosis y otras artropatías.

El área de consumer healthcare integrada principalmente por la filial de complementos nutricionales Forté Pharma, con presencia en Francia, Bélgica, España, Portugal, Marruecos y Austria principalmente, así como otros OTCs, aportó el 28% de la cifra de negocios, hasta alcanzar los 25,7 millones de euros, mostrando una positiva evolución de las ventas con un aumento del 17% impulsado por el buen comportamiento de las gamas de energía, salud y control de peso. Reig Jofre sigue trabajando para hacer crecer con fuerza Forté Pharma en España y Portugal. Las ventas de productos OTC en España (+10%) siguieron la tendencia positiva registrada en el resto de Europa.

Fruto de la adquisición mencionada, en el tercer trimestre de 2019 se integrarán en el área de consumer healthcare, las ventas provenientes de la nueva línea de productos nutracéuticos, en el ámbito de la Salud Articular.

Muestra del compromiso histórico de Reig Jofre con el desarrollo de productos propios son los ingresos procedentes de los mismos, que representaron a cierre del primer semestre de 2019, el 75% de las ventas de la compañía.

Las ventas de CDMO aportaron el 20%, ascendieron a 18,6 millones de euros y disminuyeron un 9% respecto al primer semestre de 2018, debido al ya comentado impacto de la serialización y a la caída de la fabricación a terceros en la planta de Suecia. 

Evolución operativa del negocio
El incremento de la cifra de negocios en un 3%, unido a un crecimiento del margen bruto en un 5% permitió situar el EBITDA ajustado en 8,05 millones de euros, un incremento del 6% frente al mismo periodo del ejercicio anterior.

El incremento de gastos de personal (+7%) motivado por la consolidación de estructuras en ciertas áreas realizada en 2018 y vinculada especialmente al crecimiento del área de Consumer Healthcare, ampliaciones de capacidad industrial y proyectos de I+D en curso.

Por otra parte, se han reducido los otros gastos de explotación, debido al impacto de la NIIF 16, y a un menor gasto en marketing tras un año 2018 en que se realizó un esfuerzo importante en Forté Pharma. En general, los gastos de explotación, incluyendo amortizaciones, crecieron un 5%.

El resultado financiero reflejó el incremento del gasto asociado al mayor nivel de endeudamiento, resultado de los planes de inversión en ejecución para el aumento de capacidad productiva de la compañía.

El resultado antes de impuestos se situó en 3,6 millones de euros con un crecimiento del 3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La estimación del impuesto de sociedades se mantiene en el 15%, lo que situó el resultado neto de la compañía en 3,1 millones de euros, un 3% superior a la cifra del primer semestre de 2018.

En la comparativa de balances, el activo no corriente neto se incrementó en 10,5 millones de euros respecto al cierre de 2018 y 20 millones de euros respecto al primer semestre de 2018 (sin considerar el efecto de la subida de 7,9 millones de euros por la aplicación de la nueva NIIF 16 en la incorporación de los Derechos de Uso). Esto es resultado del plan de inversiones industriales de la compañía, en busca de incrementos de capacidad, así como de calidad consecución de eficiencias y mayor productividad, gracias a la automatización de procesos.

A nivel de activo corriente, el volumen de stocks se mantuvo en línea con el cierre del ejercicio anterior, aunque por encima del primer semestre de 2018. El conjunto del activo no corriente, sin considerar el efectivo aumenta 2,9 millones de euros, mostró un crecimiento del 3,5%, respecto a junio de 2018 y en línea con el crecimiento de ventas.

A cierre del primer semestre, la deuda financiera neta ajustada a efectos comparativos se situó en 31,6 millones de euros, lo que representa 1,96 veces el EBITDA. 

Otras noticias: