El sector farmacéutico deja atrás la endogamia y apuesta por nuevos perfiles digitales

PMFarma utiliza cookies propias y de terceros para recopilar informacion con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo impedir que sean instaladas.   Configurar
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
28 Ago. 2019
El sector farmacéutico deja atrás la endogamia y apuesta por nuevos perfiles digitales

La entrada de grandes compañías tecnológicas en el ámbito de la salud transforma un mercado laboral caracterizado por altas barreras de entrada y elevados costes de inversión.

Los perfiles más demandados del sector farmacéutico durante los últimos cinco años han sido los digitales, posiciones creadas para ayudar a digitalizar la industria, según la Guía del Mercado Laboral 2019 elaborada por Hays. “El cambio de paradigma y contratación se debe a la entrada de grandes compañías tecnológicas que apuestan por la innovación en el sector salud”, destaca Sergio Hinchado, Business Manager de Life Sciences de Hays España. Según el experto “esta irrupción ha roto la endogamia de la industria farmacéutica, ya que ha supuesto una competencia directa en la captación de inversiones y a la vez una auténtica lucha por el talento”.

En un mercado laboral que históricamente ha premiado a profesionales que trabajan en el mismo sector, área terapéutica y posición, ha visto en la transformación tecnológica una apuesta por la digitalización en todos los ámbitos: desde la innovación, comunicación hasta la relación con la comunidad científica. Además, los GAFA (Google, Apple, Facebook y Alphabet) junto con Microsoft, están cerrando acuerdos de colaboración con prácticamente todas las grandes corporaciones farmacéuticas para lanzar nuevos productos y servicios. Para Hinchado “la innovación constante ha permitido acortar los plazos en la investigación. La introducción de elementos de computación, como por ejemplo simuladores de big data, ha conseguido resultados similares a si se tratasen con humanos. Tampoco debemos olvidar que el sector salud representa el 10% del PIB mundial”.

La lucha por retener el talento
A la hora de seleccionar a un candidato para la industria farmacéutica, los responsables de recursos humanos consultados por Hays priman la experiencia (89%) a los estudios (11%). Según constata la Guía, el salario ofrecido por la competencia es la principal razón para el cambio, por lo que las empresas temen una fuga de talento (59%) superior al del resto de sectores (56%). Según Hinchado, “las multinacionales disponen de grandes departamentos de recursos humanos para conseguir retener el talento, con planes de evaluación, desarrollo, compensación o bonos. Además, han sido los primeros en fomentar la igualdad de género y la presencia de mujeres en puestos directivos”.

La industria sanitaria está cambiando y, cada vez más, el origen y trayectoria previa de los trabajadores será más amplia y variada. Para el experto en Life Sciences de Hays “los profesionales sanitarios tienen más oportunidades y distintos proyectos a los que optar. No obstante, para las compañías farmacéuticas supondrá un auténtico reto atraerlos y, también, lo más difícil: retenerlos”.


http://www.hays.es

Mercado  




Escribe tu comentario
Debes estar unido a PMFARMA para participar. Únete o haz login