LEO Pharma apuesta por la tecnología en dermatología a través del LEO Innovation Lab

05/9/2019
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LEO Pharma apuesta por la tecnología en dermatología a través del LEO Innovation Lab
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Laboratorios  Dermatología  

Se desarrollan proyectos destinados a conseguir empoderar al paciente y dar mejores recursos al profesional sanitario.

Entre las aplicaciones tecnológicas que se han desarrollado hay una aplicación para controlar el estado de la piel y una plataforma que utiliza inteligencia artificial para identificar enfermedades cutáneas.

El sector de la sanidad vive inmerso en una auténtica revolución digital con la inclusión de la tecnología en todos sus procesos. El Big Data y la Inteligencia Artificial aportan un valor añadido que ayuda a tomar mejores decisiones clínicas y contribuye a mejorar la calidad de vida y el control del paciente sobre su enfermedad. LEO Innovation Lab, el laboratorio de innovación digital de LEO Pharma está enfocado en conseguir la aplicación de la mejor tecnología para empoderar al paciente y dar al profesional sanitario acceso a más y mejores fuentes de información para ayudarles a diagnosticar mejor.

Si realmente queremos hacer algo que ayude a los pacientes, debemos pensar de una manera radicalmente diferente e invertir en proyectos de riesgo. La innovación no es solo algo que se construye sobre las soluciones existente, se trata más de intentar identificar los problemas existentes y proporcionar soluciones que se ajusten a ellos”, señala Paolo Cionini, director general de LEO Pharma España y vicepresidente de la Región Sur de Europa.

La tecnología aplicada a la salud y la sanidad deja a un lado las vertientes lúdica y profesional asociadas a las aplicaciones móviles y dispositivos varios, para centrarse en un objetivo más amplio y ambicioso: poner la tecnología a disposición del cuerpo humano y su salud. Entre los proyectos que ya ha desarrollado LEO Innovation Lab se encuentra Imagine, una app pionera para hacer un seguimiento de la efectividad de los tratamientos y los síntomas para enfermedades de la piel.

Mediante el uso de IA, algoritmos y grandes bancos de imágenes, Imagine permite al paciente escanear su piel con el teléfono móvil y obtener una indi-cación del diagnóstico bastante certera. En el caso de la psoriasis, por ejem-plo, el diagnóstico es correcto en el 91% de los casos. Esta app podría ser también una herramienta para los médicos.

Existen más de 3.000 enferme-dades dermatológicas con síntomas similares y este tipo de registros pueden ayudan al especialista médico a identificar las dolencias y a tener monitoriza-do al paciente, incluso en tiempo real.

La e-health o tecnología aplicada al entorno sanitario ahorrará costes al sistema sanitario y mejorará su eficacia porque acortará la línea entre paciente y médico, potenciando un seguimiento diario con un conjunto de herramientas técnicas de prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento. “Nuestra investigación interna muestra que la tasa de diagnósticos erróneos de los médicos de cabecera puede llegar al 50%. En el LEO Innovation Lab, nuestra prioridad es desarrollar tecnologías que ayuden a los pacientes a obtener un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento óptimo lo más rápido”, señala Kristian Hart-Hansen, CEO de LEO Innovation Lab.

El laboratorio trabaja independientemente de la compañía farmacéutica con el objetivo de desarrollar tecnología punta para la dermatología. “Estamos tratando de construir soluciones que no tienen nada que ver con los productos como tales, sino que están vinculados a los problemas que enfrentan pacientes y médicos”, concluye Hart-Hansen.

Desde su establecimiento en 2015, LEO Innovation Lab ha lanzado con éxito varias compañías de salud digital destinadas a atender las necesidades de los pacientes de una forma holística. Estos proyectos incluyen la Fundación Salud y Felicidad, que trabaja para recopilar evidencias científicas que demuestren el impacto de las enfermedades crónicas en el bienestar de las personas. También funciona ya de manera independiente HelloSkin, una plataforma de comercio electrónico que aprovecha los datos del usuario para identificar la eficacia de los ingredientes en los productos de venta libre. Todas estas empresas han conseguido posteriormente inversión externa.

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