Neuraxpharm lanza Dutasterida/Tamsulosina Qualigen para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata

10/9/2019
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Neuraxpharm lanza Dutasterida/Tamsulosina Qualigen para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata
Categorías:
Genito urinario  

Estudios clínicos han mostrado mejoras significativas desde el inicio con la terapia combinada de Dutasterida y Tamsulosina, en comparación con cualquiera de los medicamentos por separado.

Se trata de un medicamento que mejora los síntomas, el flujo urinario y reduce el riesgo de retención aguda de orina y la necesidad de cirugía en pacientes con hiperplasia benigna de próstata de moderada a grave.

El grupo farmacéutico Neuraxpharm continúa ampliando su vademécum con el lanzamiento de Dutasterida / Tamsulosina Qualigen en cápsulas de 0,5 mg / 0,4 mg. Se trata de un fármaco para tratar los síntomas de moderados a graves de la hiperplasia benigna de próstata (HBP) en pacientes controlados que estén en tratamiento concomitante con tamsulosina y durasterida en monoterapia.

Dutasterida / Tamsulosina Qualigen es una combinación de dos fármacos: la dutasterida -que pertenece al grupo de los medicamentos denominados inhibidores de la enzima 5-alfa reductasa- y la tamsulosina, perteneciente al grupo denominado alfa bloqueantes. Una composición que ha resultado ser beneficiosa para las personas con HBP. Los estudios clínicos han comprobado que con esta terapia combinada se han mostrado mejoras significativas en el paciente desde el inicio, en comparación con cualquiera de estos dos medicamentos por separado.

La dutasterida inhibe las enzimas 5-alfa reductasas responsables de la conversión de testosterona a dihidrotestosterona (DHT), siendo este el principal andrógeno responsable del crecimiento y desarrollo de la hiperplasia benigna de próstata. Así, hace que la producción de DHT disminuya, ayudando a reducir el tamaño de la próstata y aliviando sus síntomas. Por su parte, la tamsulosina inhibe los receptores adrenérgicos α1a y α1d, relajando los músculos de la próstata.

De esta forma, ambos medicamentos tienen mecanismos de acción complementarios que, administrados de forma conjunta, mejoran los síntomas, el flujo urinario y reducen el riesgo de retención aguda de orina (RAO), así como la necesidad de cirugía en pacientes con HBP. De hecho, según un ensayo clínico realizado a varones con síntomas de moderados a graves de HBP, la terapia de combinación tras cuatro años de tratamiento redujo un 65,8% el riesgo de RAO o cirugía relacionada con la HBP, en comparación con la monoterapia con tamsulosina, y en un 19,6% en comparación con dutasterida en monoterapia.


Otras noticias: