Boehringer Ingelheim amplía su cartera de productos en Inmuno-oncología con la adquisición de AMAL Therapeutics

16/9/2019
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Boehringer Ingelheim amplía su cartera de productos en Inmuno-oncología con la adquisición de AMAL Therapeutics
Categorías:
Laboratorios  Cáncer  

El acuerdo permitirá el desarrollo de terapias dirigidas a tumores de difícil tratamiento, principalmente en cáncer de pulmón y colon.

Boehringer Ingelheim consolida de este modo su posición estratégica en el campo de la inmunología oncológica.

Boehringer Ingelheim ha anunciado la adquisición de todas las acciones de AMAL Therapeutics, una compañía suiza de biotecnología centrada en inmunoterapia oncológica. El acuerdo permitirá impulsar el desarrollo de terapias dirigidas a tumores de difícil tratamiento, principalmente en cáncer de pulmón y colon. Con esta adquisición, Boehringer Ingelheim ha ampliado significativamente su cartera de productos oncológicos dirigidos a las células inmunitarias, consolidando de este modo su posición estratégica en este campo.

Michel Pairet, miembro del Consejo de Administración de Boehringer Ingelheim y responsable de la Unidad de Innovación de la empresa, ha explicado que: “La adquisición de AMAL forma parte de la estrategia a largo plazo Boehringer Ingelheim para afianzar nuestra posición actual como compañía pionera en el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer, entre los que incluimos las terapias inmuno-oncológicas, que utilizan descubrimientos y aplicaciones innovadoras”. Además, señala: “Queremos ser pioneros en el descubrimiento de nuevos paradigmas terapéuticos basados en la biología y dirigidos a los pacientes con cáncer, algo para lo que será fundamental contar con los conocimientos y tecnologías especializados de AMAL”.

AMAL Therapeutics es pionera en el desarrollo de vacunas antineoplásicas y cuenta con una plataforma tecnológica de inmunización propia denominada KISIMA que aprovecha la tecnología de vacunación basada en péptidos/proteínas. La compañía actualmente está desarrollando ATP128, una vacuna pionera dirigida al cáncer de colon avanzado. Esta nueva asociación permitirá impulsar nuevos tratamientos a partir de la combinación de los activos propios de Boehringer Ingelheim y las tecnologías y conocimientos aportados por AMAL.

Me siento extremadamente orgullosa del gran trabajo que se está llevando a cabo por parte del equipo de AMAL, algo que sin duda queda validado por esta adquisición, y muy emocionada de poder desarrollar, aún más, la plataforma tecnológica KISIMA dentro de Boehringer Ingelheim”, ha explicado Madiha Derouazi, Ph.D., Fundadora y Directora Ejecutiva de AMAL Therapeutics. Además, ha añadido que: “Nuestra nueva relación con Boehringer Ingelheim nos permitirá aprovechar todo el potencial de KISIMA para combatir los tumores sólidos, preservando, al mismo tiempo, el enfoque de AMAL en la investigación biotecnológica, y nuestras redes científicas y académicas. Además, supone una oportunidad para compartir recursos y capacidades que sirvan en el desarrollo clínico y que nos ayudarán enormemente a hacer que ATP128 y otros tratamientos avancen”.

El valor de la transacción, que podría ascender hasta los 325 millones de euros, se compone de distintos pagos que dependerán de los hitos clínicos, de desarrollo y regulatorios que se alcancen. Además, podrían transferirse hasta 100 millones de euros adicionales si se consiguen los objetivos comerciales previstos.

Terapias dirigidas a tumores de difícil tratamiento
El grupo de Inmunología Oncológica de Boehringer Ingelheim se enfoca en descubrir tratamientos que activen respuestas inmunitarias contra los llamados tumores 'fríos' no inflamados. Este tipo de tumores representan un gran grupo de tipos de cáncer resistentes a muchos tratamientos, incluidas las inmunoterapias actuales (inhibidores de puntos de control inmunitario). En este sentido, la tecnología de la vacuna KISIMA de AMAL,diseñada para estimular respuestas inmunitarias potentes, es una opción terapéutica prometedora para los pacientes con este tipo de cánceres.

La adquisición de AMAL, junto con la adquisición en 2018 de Vira Therapeutics (Vira-T) y la licencia interna del anticuerpo dirigido contra SIRP-alfa de OSE Immunotherapeutics, refuerza el compromiso de Boehringer Ingelheim con el desarrollo de terapias de inmuno-oncología. La compañía farmacéutica combina su investigación con la de otras empresas de biotecnología altamente innovadoras con el fin de impulsar el desarrollo nuevas terapias que aceleren la disponibilidad de tratamientos de nueva generación contra el cáncer. 

Otras noticias: