eB2-MindCare, nueva solución para salud mental

19/9/2019
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
eB2-MindCare, nueva solución para salud mental
Categorías:
Empresas  

Resultado de un trabajo de investigación de más de 10 años de un equipo multidisciplinar de Ingenieros y Psiquiatras, impulsado por la Universidad Carlos III de Madrid.

Proporciona información útil e interpretable mediante herramientas de evaluación del comportamiento personalizadas, objetivas y automatizadas.

Se integran de manera fácil, flexible y rentable en cualquier sistema de servicios de atención médica.

No es una aplicación más, es una solución integral; funciona recogiendo de una forma automática y continua, a través del teléfono móvil o cualquier otro dispositivo inteligente, la actividad del paciente en el mundo digital.

Contribuye a optimizar la eficiencia en la gestión de hospitales y citas, lo que ayuda a reducir los costes de tratamiento en salud mental que actualmente, en España, supera los 80.000 millones de euros anuales.

Resultado de un trabajo de investigación de más de 10 años de un equipo multidisciplinar de Ingenieros y Psiquiatras, impulsado por la Universidad Carlos III de Madrid, nace la empresa Evidence-Based Behavior (eB2) que ofrece una solución para el cuidado de pacientes de salud mental basada en tecnologías de segunda generación de Inteligencia Artificial.

La solución eB2-MindCare es una aplicación eHealth que proporciona a médicos, pacientes, familiares y cuidadores una evaluación objetiva y funcional del estado de los pacientes psiquiátricos. eB2-MindCare proporciona información útil e interpretable mediante herramientas de evaluación del comportamiento personalizadas, objetivas y automatizadas y que se integran de manera fácil, flexible y rentable en cualquier sistema de servicios de atención médica.

eB2 contribuye además a optimizar la eficiencia en la gestión de hospitales y citas, lo que ayuda a reducir los costes de tratamiento en salud mental que actualmente, en España, supera los 80.000 millones de euros anuales.

Medicina personalizada
eB2 MindCare no es una aplicación más, es una solución integral; funciona recogiendo de una forma automática y continua, a través del teléfono móvil o cualquier otro dispositivo inteligente, la actividad del paciente en el mundo digital: su movilidad, actividad física, uso del móvil, actividad social, sueño o estado emocional. Mediante técnicas propias de Machine Learning e Inteligencia Artificial,  eB2-MindCare realiza el análisis de la información obtenida para permitir al personal sanitario conocer, prever e interpretar el comportamiento de los pacientes y de este modo proporcionarles una atención personalizada.

eB2-MindCare redefine la evaluación del comportamiento en la atención sanitaria transformando la huella digital del paciente en información objetiva e interpretable para obtener respuestas más rápidas y precisas en el ciclo de la atención de la salud mental que eviten el sufrimiento y ofrezcan tranquilidad tanto al paciente como a sus familiares.

eB2-MindCare no sustituye al médico ni al terapeuta, sino que les proporciona información objetiva en tiempo real del estado del paciente para mejorar su atención y tratamiento, y, a la par, mejorar la gestión de recursos.

"Teniendo en cuenta que una de cada cuatro personas experimenta un trastorno mental común, que la depresión es la primera causa de discapacidad y que el número de muertes por suicidio es el doble que el de accidentes de tráfico, tanto en España como en el resto de Europa, es evidente que el tratamiento de la salud mental debe ser una prioridad tanto para la Sanidad Pública, como para las aseguradoras privadas", señala Antonio Artés Rodríguez, CEO de eB2.

"Creemos que cada persona es única, por eso nuestro principal compromiso es con cada paciente, cada médico, cada cuidador y cada familia que utilizan nuestros servicios", ha recalcado Antonio Artés.

El paciente posee el control sobre su datos y decide si los quiere compartir con su médico, su cuidador o sus familiares. El paciente puede consultar en todo momento sus indicadores, su estado y su evolución, lo que le permite conocer y gestionar mejor su patología. Tener toda una serie de datos en un único lugar, bien ordenado, con una visualización gráfica sencilla, hace que el usuario entienda mejor su enfermedad, identificando patrones y tendencias que hasta el momento habían pasado desapercibidos en muchos casos. Lo mismo sucede con el profesional sanitario que visualiza los datos desde su consulta y tiene a su disposición información en tiempo real. En la actualidad, la app está disponible tanto para IOS como para Android.

Apoyo institucional
El proyecto ha contado con el respaldo de destacadas instituciones, tanto españolas como europeas entre las que destacan el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Fundación para la Innovación y Prospectiva en Salud en España (FIPSE), la Fundación para el conocimiento Madrid+D, la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI-Programa NEOTEC), la Unión Europea (Fondo Social Europeo y Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea, el SME Instrument H2020 y EIT Health) y el Banco de Santander.

Desde su lanzamiento, eB2 ha estado colaborando con diversas instituciones, clínicas, y hospitales de España y Francia como la Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Universitario del Henares y el Centre Hospitalier Universitaire Montpellier, lo que le ha permitido recoger más de 500.000 registros diarios de más de 2.000 usuarios.

Otras noticias: