Fundación Solti y Pastisseria Escribà han preparado 1.000 cupcakes para el cáncer de mama

08/10/2019
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Fundación Solti y Pastisseria Escribà han preparado 1.000 cupcakes para el cáncer de mama
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Se ha lanzado la campaña #Tutrazosuma para recaudar fondos para el proyecto Chronos-Hope, dirigido a las pacientes metastásicas.

La pastelería Escribà ha contribuido con la aportación de 1.000 cupcakes solidarios con forma de pecho.

A través de un taller creativo, los visitantes han podido practicar los patrones de autoexploración mamaria.

Con motivo del próximo día mundial del cáncer de mama (19 de octubre), los oncólogos del grupo SOLTI de investigación en cáncer de mama junto al maestro repostero Christian Escribà han celebrado este fin de semana en Barcelona un taller para mostrar a los visitantes las técnicas de autoexploración para la detección precoz del cáncer de mama.

Esta actividad, englobada dentro de la campaña #TuTrazoSuma de la Fundación SOLTI, está dirigida a concienciar a la población sobre la importancia de la prevención y el impacto actual de esta enfermedad. El objetivo final es la recaudación de fondos para la puesta en marcha de CHRONOS-HOPE: un programa de medicina de precisión para pacientes de cáncer de mama metastásico. La Fundación ha habilitado una página web con información sobre la campaña y para hacer los donativos: www.fundacionsolti.org/tutrazosuma

En el stand ubicado en el centro comercial, se ha ofrecido a los participantes dibujar con chocolate uno de los tres patrones de autoexploración mamaria sobre un cupcake con forma de pecho. Como comenta el Dr. Aleix Prat, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona y presidente de SOLTI, “a través de esta actividad, los profesionales hemos podido alertar sobre la incidencia actual del cáncer de mama y la importancia de los programas de cribado en la población general. Según las cifras actuales publicadas en el informe anual de la Sociedad Española de On.cología Médica (SEOM), en 2019 se estima que habrá más de 32.500 casos nuevos de cáncer de mama”.

Enmarcado en el mes de octubre, mes por excelencia de la concienciación sobre el cáncer de mama, es importante dar a conocer la labor de los grupos cooperativos como SOLTI, que contribuyen a impulsar una investigación independiente, basada en ideas propias de la comunidad científica dedicada al tratamiento de esta enfermedad.

Sin olvidar que 1 de cada 8 mujeres tiene o tendrá cáncer de mama y para ayudarles a potenciar su autoestima, 1 de cada 8 cupcakes reflejaban un pecho con una cicatriz. En declaraciones de la Dra. Meritxell Bellet, oncóloga médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron y miembro de la Junta Directiva de SOLTI, “lejos de esconderla, hemos propuesto a los participantes del taller aplicar la técnica japonesa del Kintsugi sobre las cicatrices: las han decorado con pintura dorada porque, como nos enseña esta técnica milenaria, le podemos dar una nueva vida a las piezas de alto valor, aprendiendo a quererlas de otra forma”.

El testimonio de las diferentes asociaciones de pacientes que han apoyado la iniciativa ha aportado una visión muy personal e impactante a la actividad, ya que ellas mismas han acompañado a los visitantes en la realización del taller: Asociación de Cáncer de Mama Metastásico, PICAM, Save the mama, y Pas a Pas amb el cáncer de mama. Esta iniciativa ha contado también con el aval de la Federación de Pacientes con Cáncer de Mama (FECMA) así como con el apoyo de la compañía farmacéutica Novartis. 


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