La industria química aumenta un 4% sus ventas en 2018 y consolida a España como segundo exportador de perfumes

14/10/2019
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La industria química aumenta un 4% sus ventas en 2018 y consolida a España como segundo exportador de perfumes
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Los expertos estiman que la demanda interna del sector aumentará un 4,5% anual hasta 2030.

La industria química española registró unas ventas en 2018 por valor de 65.647 millones de euros, lo que supone un aumento del 4% respecto al año anterior y consolida a España como el segundo mayor exportador mundial de perfumes, solo por detrás de Francia.

Según el último informe sectorial de la economía española, elaborado por Cesce, el aumento de la demanda interna por parte de los consumidores durante el año pasado explica este crecimiento tanto de la producción como de la facturación, así como por la demanda externa y los precios. De hecho, los expertos estiman que la demanda interna del sector aumentará un 4,5% anual hasta 2030, al tiempo que las exportaciones continuaron al alza en 2018, con un aumento del 5,1% y representando ya un 57,5% del total de ventas, es decir, más de la mitad de los productos químicos españoles acabaron exportándose en el último ejercicio.

Destaca la venta de productos de perfumería y cosmética, que alcanzaron los 6.954 millones de euros de facturación, tras crecer un 2%. En concreto, los productos de higiene personal y cuidado de la piel son los más consumidos, mientras que en la perfumería, España sigue consolidándose como segundo mayor exportador del mundo.

El mercado de gases, tanto de uso industrial como medicinal, incrementó sus ventas un 5%, hasta los 1.376 millones de euros, presentando los gases medicinales presentan un mejor comportamiento, con un alza del 4,4% por las terapias respiratorias. A su vez, el sector de fertilizantes se vio favorecido por la meteorología, que conllevó un incremento del valor de mercado del 10%, hasta los 1.482 millones de euros, al mismo tiempo que el positivo comportamiento del consumo de los hogares hizo que el sector de productos de limpieza continuase con la subida iniciada en 2013, con un valor de mercado de 2.185 millones de euros (+2,1%).

Así, el mercado de detergentes, lavavajillas y suavizantes fue el responsable del mayor volumen de ingresos, 1.500 millones de euros. Por su parte, el buen comportamiento de las pinturas para la construcción, la decoración profesional y el bricolaje compensó el desfavorable comportamiento de las pinturas de automoción en 2018, contabilizándose unas ventas de 1.615 millones de euros, un 2,9% más que en 2017.

Desde 2014, la industria farmacéutica viene registrando una trayectoria de crecimiento gracias al repunte en el gasto público en medicamentos, que en 2018 aumentó un 3%, y a las mayores ventas en especialidades de venta libre. Esta industria creció un 2,9% en 2018, hasta los 16.500 millones de euros.

Por otro lado, las oficinas de farmacia aumentaron su facturación media un 2,1% en 2018, consiguiendo una facturación global en el mercado de farmacias de 20.149 millones de euros (+2,2%). Este aumento se produce principalmente gracias a las mayores ventas en medicamentos, manteniéndose estable el mercado de productos de medicina de consumo.

Por último, las mayores ventas de especialidades farmacéuticas de prescripción obligatoria permitieron también un comportamiento al alza del 2,5% del valor de mercado de la distribución de productos farmacéuticos, facturando 12.110 millones de euros en 2018.

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