PharmaMar firma un nuevo acuerdo con STA para la comercialización de Yondelis en Australia, Nueva Zelanda y el Sudeste Asiático

15/10/2019
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
PharmaMar firma un nuevo acuerdo con STA para la comercialización de Yondelis en Australia, Nueva Zelanda y el Sudeste Asiático
Categorías:
Laboratorios  

PharmaMar recibirá un pago por adelantado y podrá recibir ingresos adicionales, incluyendo pagos por hitos regulatorios.

Yondelis (trabectedina) ya se comercializa en varios países asiáticos, y STA buscará ahora la aprobación de la TGA (Therapeutic Goods Administration) de Australia.

PharmaMar ha anunciado un acuerdo de licencia con Specialised Therapeutics Asia, Pte. Ltd. (STA) para la comercialización del compuesto antitumoral de origen marino Yondelis (trabectedina) en Australia, Nueva Zelanda y el Sudeste Asiático.

Según los términos del acuerdo, PharmaMar recibirá un pago anticipado, no revelado, y podrá recibir ingresos adicionales, incluyendo pagos por hitos regulatorios. PharmaMar conservará los derechos exclusivos de producción sobre el producto y venderá el producto a STA para su uso comercial y clínico.

Este nuevo acuerdo llega tras el anuncio el pasado 26 de agosto de 2019 del acuerdo alcanzado con Janssen Products LP (Janssen), por el que PharmaMar recuperó los derechos de comercialización del producto en más de 40 países, anteriormente licenciados a Janssen, en los que trabectedina ya ha sido aprobado.

De esta forma, a través de su socio STA, PharmaMar espera que este compuesto acceda a los mercados de Australia y Nueva Zelanda, donde trabectedina no ha estado disponible hasta ahora.

STA solicitará a la TGA (Therapeutic Goods Administration) su aprobación formal para comercializar Yondelis (trabectedina) en Australia y su posterior reembolso a través del Pharmaceutical Benefits Scheme (PBS).

Mientras tanto, el 1 de noviembre se abrirá un programa de acceso especial en Australia para asegurar que trabectedina esté disponible lo antes posible para los pacientes aptos con sarcoma de tejidos blandos.

Trabectedina sí está disponible actualmente para pacientes en Singapur, Malasia y Brunei para el tratamiento de Sarcoma de Tejidos Blandos y Cáncer de Ovario Recurrente.

El antiguo licenciatario del producto, Janssen, continuará comercializando el producto en esos territorios hasta que las autorizaciones de comercialización se transfieran formalmente a STA.

José María Fernández, Presidente de PharmaMar, ha comentado: "Este nuevo acuerdo de licencia es el tercero que hemos firmado con STA, y es un fuerte respaldo de sus capacidades en estos territorios clave de comercialización de Australia, Nueva Zelanda y el sudeste asiático". Y añade: "Los pacientes y la comunidad médica tendrán ahora la oportunidad de acceder fácilmente a Yondelis, que ya está reconocido como un estándar mundial para el tratamiento de sarcoma de tejidos blandos. Esperamos ver el beneficio de los pacientes de sarcoma con mejores resultados".

Al anunciar el nuevo acuerdo, el Director Ejecutivo de STA, Carlo Montagner, dijo que algunos pacientes australianos y sus médicos habían intentado previamente acceder al compuesto desde fuentes internacionales, con grandes dificultades y gastos. "Trabectedina se considera un estándar mundial para el tratamiento del sarcoma de tejidos blandos. Estamos encantados de ofrecer esta importante terapia a pacientes de Australia, Nueva Zelanda y el sudeste asiático", dijo. "Inmediatamente buscaremos la aprobación de la TGA y, mientras tanto, nos aseguraremos de que trabectedina esté disponible para los pacientes apropiados a través de un programa de acceso especial".

El Profesor Asociado Jayesh Desai, Oncólogo Médico del Centro de Cáncer Peter MacCallum en Melbourne, Australia, y Vicepresidente de la Asociación Australiana del Sarcoma de Nueva Zelanda (ANZSA), comentó la importancia de la disponibilidad de trabectedina en Australia para los pacientes con sarcoma. "El sarcoma es un cáncer relativamente raro y las opciones de tratamiento son limitadas para los pacientes australianos con enfermedad avanzada", añadió el Profesor Asociado Desai. "Se ha demostrado que la trabectedina proporciona una reducción del 45% en el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte frente a la dacarbazina en pacientes que han fracasado en un tratamiento previo, y ha sido un estándar de tratamiento mundial. Acogemos con satisfacción la noticia de que pronto se dará acceso a los pacientes australianos a esta terapia que ya está beneficiando a los pacientes con sarcoma de todo el mundo".


Otras noticias: