UCB adquiere Ra Pharmaceuticals

31/10/2019
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
UCB adquiere Ra Pharmaceuticals
Categorías:
Laboratorios  

La adquisición potenciará el liderazgo de UCB en el tratamiento de la miastenia gravis al adquirir zilucoplan, un inhibidor peptídico del complemento del componente 5 (C5) actualmente en investigación en fase III.

Zilucoplan es una novedosa molécula en fase de investigación, potencialmente la mejor de su clase, que también se está evaluando en otras enfermedades mediadas incluida la ELA y la miopatía necrotizante inmunomediada.

La transacción -por la que los accionistas de Ra Pharma recibirán 48 dólares por acción- ha sido aprobada, por unanimidad, por los consejos de dirección de ambas compañías.

UCB y Ra Pharmaceuticals Inc. han anunciado la firma de un acuerdo por el cual UCB adquirirá Ra Pharma, una empresa biofarmacéutica clínica que emplea una plataforma patentada de química peptídica para desarrollar nuevos tratamientos para enfermedades graves causadas por la activación excesiva o incontrolada de una parte crítica del sistema inmunitario innato, como la miastenia gravis. Según las condiciones del acuerdo, los accionistas de Ra Pharma recibirán 48 dólares estadounidenses por cada acción de esta empresa, lo que representa un valor de aproximadamente 2100 millones de dólares estadounidenses / unos 2.000 millones de euros, con un valor neto en efectivo de Ra Pharma (a 30 de junio de 2019) de aproximadamente 315 millones de dólares.

La transacción ha sido aprobada por unanimidad por los consejos de administración de ambas compañías y que sigue sujeta a la aprobación de los accionistas de Ra Pharma y a la obtención de la autorización de las autoridades antimonopolio y a otras condiciones habituales. Ambas firmas esperan completar la operación a finales del primer trimestre de 2020.

Para Jean-Christophe Tellier, consejero delegado de UCB: “Ra Pharma constituye un excelente complemento estratégico para UCB ya que aborda múltiples áreas de crecimiento que pueden aportar mucho valor para el paciente de UCB. Con esta adquisición, UCB sumará grandes oportunidades de crecimiento interno que se traducen en seis posibles lanzamientos de nuevos medicamentos en los próximos cinco años, lo que fortalecerá nuestras franquicias de Neurología e Inmunología con proyectos en curso en fase temprana o avanzada”.

Esta unión nos brindará, además, la oportunidad de convertirnos en un líder en el tratamiento de personas con miastenia gravis, una enfermedad neurológica huérfana mediada por autoanticuerpos con una gran necesidad médica no cubierta, así como la adicción de una plataforma tecnológica muy productiva a nuestro motor de innovación”, ha agregado Tellier.

UCB adquiere zilucoplan y la plataforma ExtremeDiversity
Ra Pharmaceuticals es una compañía fundada en 2008 con sede en Cambridge (Massachusetts, EE.UU.). Su plataforma ExtremeDiversity permite la producción de péptidos macrocíclicos sintéticos que combinan la diversidad y especificidad de los anticuerpos con las propiedades farmacológicas de las micromoléculas.

En la actualidad, Ra Pharma cuenta con un medicamento en investigación en fase III denominado zilucoplan, un inhibidor peptídico subcutáneo del C5 de autoadministración diaria. El pasado mes de diciembre, se anunciaron resultados positivos de este medicamento en pacientes con miastenia gravis generalizada, ya que ha demostrado reducir clínica y estadísticamente los síntomas de esta enfermedad de forma significativa. Zilucoplan se sigue estudiando para el tratamiento de la miastenia gravis, y se esperan nuevos resultados positivos para principios de 2021.

Este medicamento puede resultar también eficaz en el tratamiento de otras indicaciones como la miopatía necrotizante inmunomediada (MNIM), la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y otros trastornos tisulares mediados por complementos que aún cuentan con necesidades médicas no cubiertas. La compañía estadounidense también está desarrollando una formulación de liberación prolongada de zilucoplan, así como un fármaco novedoso que podría ser un potencial inhibidor oral micromolecular del C5.

Sobre el acuerdo, el doctor Doug Treco, presidente y director ejecutivo de Ra Pharmaceuticals, ha señalado: “UCB comparte nuestro compromiso con la comunidad de pacientes con enfermedades raras y nuestro objetivo de desarrollar tratamientos novedosos, accesibles y rentables en las áreas de Inmunología y Neurología. Creo firmemente que es el socio adecuado para que avancemos en el desarrollo de nuevas opciones terapéuticas de nuestra cartera única de productos en fase temprana o avanzada de desarrollo para que estos lleguen a los pacientes. La plataforma tecnológica de Ra Pharma constituye un añadido ideal a las capacidades de innovación punteras de UCB, y nuestros científicos esperan trabajar con todo el equipo de UCB”.

Alianza estratégica
Esta adquisición forma parte de una ruta de crecimiento estratégico para UCB en su fase de “acelerar y expandir”, puesta en marcha en marcha en enero de 2019. La adición de zilucoplan junto con el anti-FcRn rozanolixizumab de UCB podría suponer una oportunidad de proporcionar mejores opciones terapéuticas a las personas que conviven a diario con miastenia gravis.

Por otro lado, adquirir Ra Pharma ofrece a UCB el potencial de poder ofrecer nuevas soluciones terapéuticas para varias enfermedades raras, tanto en Neurología como en Inmunología, y en diferentes formas de administración: de liberación prolongada, así como fármacos administrados por vía oral. Una cartera combinada para personas con enfermedades raras y profesionales sanitarios.

Con este acuerdo, UCB además obtendría acceso a la plataforma tecnológica patentada, conocida como ExtremeDiversity, para la producción de péptidos macrocíclicos sintéticos. Esta plataforma se basa en la expresión en ácido ribonucleico mensajero (ARNm) y combina la diversidad, especificidad y alta afinidad de los anticuerpos terapéuticos con las atractivas propiedades farmacológicas de las micromoléculas. ExtremeDiversity tiene el potencial de aumentar las capacidades de descubrimiento de medicamentos de UCB y de ofrecer acceso a la experiencia y el talento probados de Ra Pharma en esta área.

Finalmente, UCB fortalecerá -aún más- su presencia en EE.UU., especialmente en el centro de innovación del área de Boston, Massachusetts.

Condiciones de la operación
Con esta operación, los accionistas de Ra Pharma recibirán 48,00 dólares estadounidenses en efectivo por cada acción (aproximadamente 2.500 millones dólares estadounidenses / 2.200 millones de euros), lo que representa un valor de la transacción de aproximadamente 2.100 millones de dólares estadounidenses / 2.000 millones de euros, con un valor neto en efectivo de Ra Pharma (a 30 de junio de 2019) de aproximadamente 315 millones de dólares estadounidenses.

La contraprestación en efectivo representa una prima de aproximadamente el 93% para los accionistas de Ra Pharma en función del precio de cierre medio ponderado por volumen a 30 días de Ra Pharma antes de la firma. La transacción ha sido aprobada por unanimidad por los consejos de administración de UCB y Ra Pharma y sigue sujeta a la aprobación de los accionistas de Ra Pharma, a la obtención de la autorización de las autoridades antimonopolio y a otras condiciones habituales para el cierre. UCB y Ra Pharma esperan completar la transacción para finales del primer trimestre de 2020.

La adquisición de Ra Pharma se financiará mediante una combinación de recursos existentes en efectivo y nuevos préstamos bancarios a plazo, suscritos y financiados por BNP Paribas Fortis y Bank of America Merrill Lynch. En términos pro forma para esta adquisición, la nueva relación de deuda neta/rEBITDA de UCB se situaría en el rango de entre 1,5 y 2,0, y se espera un rápido desapalancamiento que permita a UCB mantener una flexibilidad significativa en el balance general.


Otras noticias: