Farmaindustria, contra el plan de genéricos

PMFarma utiliza cookies propias y de terceros para recopilar informacion con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo impedir que sean instaladas.   Configurar
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
07 Nov. 2019
Farmaindustria, contra el plan de genéricos

La industria farmacéutica ha rechazado algunas medidas que contempla plan para fomentar la utilización de medicamentos genéricos y biosimilares, diseñado por el Ministerio de Sanidad, y ha alertado de que podrían poner en peligro la continuidad de 54 plantas de producción en España. En concreto, Martín Sellés, presidente de Farmaindustria, ha explicado en un encuentro con medios de comunicación, celebrado en Chinchón (Madrid), que la medida de generalizar la prescripción de medicamentos por principio activo relegaría a las marcas y desincentivaría a las compañías a invertir y producir en territorio nacional.

Nuestra opinión sobre el plan es negativa. Es malo para la seguridad de los pacientes, malo para el sistema sanitario y malo para las compañías innovadoras, especialmente para las compañías innovadoras nacionales. Pensamos que el plan puede poner en riesgo la continuidad de estas empresas que tienen 54 plantas de producción de medicamentos y muchas podrían desaparecer. La prescripción generalizada por principio activo contribuirá a una mayor deslocalización de inversiones productivas a otros países como China e India, que están generando problemas de calidad y de desabastecimiento”, ha expresado.

En ese sentido, el presidente de la patronal de empresas farmacéuticas ha recordado que el 82% de las prescripciones que se hacen en España se corresponden con medicamentos genéricos o de marcas a precio de genérico. “Estamos también en contra del plan porque altera el equilibrio entre compañías. El mercado de genéricos está en España muy consolidado. No estamos en contra de los genéricos, estamos a favor de la libertad de prescripción de los médicos y que marcas y genéricos puedan competir sin privilegios”, ha añadido.

En ese sentido, Sellés ha hecho referencia a las negociaciones con el próximo Gobierno para alcanzar un acuerdo respecto a un nuevo convenio para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario, a partir de 2020. “En nuestra opinión, un nuevo convenio debería incluir a todos los agentes del sistema sanitario y no solo las compañías innovadoras y productos de marca. Los medicamentos de marca somos responsables del 65% del gasto farmacéutico. Del otro 35% son responsables los genéricos, oficinas de farmacia y distribución, entre otros. También se deberían tener en cuenta las inversiones de nuestras compañías en España y lo que aporta a la economía el sector”, ha puntualizado.

Según los datos proporcionados por Farmaindustria, el sector farmacéutico aporta el 21% de toda la inversión en I+D que se produce en España, lo que supone 1.150 millones de euros anuales. Igualmente, la patronal resalta las plantas de producción que fabrican medicamentos por 15.000 millones y generan exportaciones por valor de 11.000 millones. “Esta producción se considera de alta tecnología y representa el 25% de la alta tecnología que produce y exporta nuestro país, por delante de sectores como el aeroespacial. Creo que este alto nivel de inversión merece un mayor reconocimiento por parte de los gobernantes. Si hay reconocimiento habrá más inversiones y si no lo hay se irán a los países donde sí existe ese reconocimiento y perderemos una gran oportunidad”, ha detallado el presidente de Farmaindustria.

Precisamente, al igual que viene haciendo a lo largo del último año, Sellés ha reclamado que el próximo Gobierno que se forme eleve el gasto en sanidad pública al 7% del PIB, frente al 6% en el que se situó en 2018 para atraer inversiones a España. Unas inversiones que la patronal cifra en 130.000 millones a nivel global. En esa línea, el sector ve en la investigación clínica una ventaja respecto a otros países para atraer las inversiones a las filiales que tienen las grandes firmas farmacéuticas en España, ya que muchas de ellas lo tienen como el segundo destino al que proporcionan más recursos, solo por detrás de EE UU.

Nos gustaría que el gobierno que salga de las elecciones y el resto de partidos entendieran que el nuestro es un sector lleno de oportunidades, un sector con un impacto muy positivo en la economía y que sería aun más grande si se dieran las circunstancias adecuadas. Nosotros competimos con otros colegas de otras filiales en otros países para atraer las inversiones, pero necesitamos argumentos sólidos para que los recursos vengan a España. Queremos trabajar con el gobierno para hacer una estrategia dirigida a atraer inversiones y la investigación clínica nos pone en ventaja sobre estos países. Sobre esa base hay que construir y es una oportunidad que no podemos perder”, ha concluido Sellés.


http://www.farmaindustria.es
http://www.codigofarmaindustria.org

Mercado