'A tu lado': la app que acompaña a los pacientes con cáncer

14/11/2019
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
'A tu lado': la app que acompaña a los pacientes con cáncer
Categorías:
Cáncer  

El objetivo de esta aplicación es ofrecer un lugar de apoyo a los pacientes oncológicos, independientemente del tipo de tumor, tratamiento o fase de la enfermedad.

El proyecto es compatible con otras aplicaciones de salud para permitir un seguimiento personalizado de cada paciente.

Cada año se diagnostican casi 300.000 nuevos casos de cáncer en nuestro país, un diagnóstico que en la mayoría de los casos impacta de manera radical en los pacientes y en su entorno. Con el objetivo de poner a su disposición herramientas digitales que los acompañen durante el camino con la enfermedad, Pfizer ha desarrollado A TU LADO, una aplicación gratuita ya disponible en iOS y Android, donde se ofrece un aliado constante a los pacientes, sus familiares y sus cuidadores.

El diagnóstico oncológico marca un antes y un después en el plano emocional de los pacientes y su entorno”, explica José Alonso, director de la Unidad de Oncología de Pfizer. “En muchas ocasiones, estas personas necesitan herramientas que les ayuden a gestionar la nueva realidad a la que se enfrentan y, por eso, es imprescindible desarrollar recursos que les aporten una ayuda útil durante el tiempo de tratamiento”, indica.

Con el objetivo de integrar toda la información posible, esta herramienta se sincroniza con otras aplicaciones de salud como Fitbit y Salud (IOS). Esta capacidad permite llevar un seguimiento del estado físico del paciente, midiendo parámetros como el sueño y la actividad física, adicionalmente al seguimiento sobre el estado emocional o el dolor realizado por el propio paciente, aportando valor al historial clínico. También incorpora una funcionalidad que permite al paciente solicitar apoyo a su entorno más cercano para la realización de tareas del día a día, así como para mejorar su comunicación, contribuyendo a que se sientan acompañados en la nueva realidad que viven tras el diagnóstico.

En Pfizer conocemos las dificultades que tanto los pacientes como su entorno enfrentan a lo largo del desarrollo de la enfermedad, y por eso, dedicamos grandes esfuerzos a desarrollar aplicaciones que les ofrezcan beneficios en el día a día”, afirma Alonso. “En este caso, buscamos que A TU LADO ofrezca asistencia personalizada y claves para gestionar su vida con el cáncer” concluye.

Además, esta herramienta trata de sacar el máximo partido a las consultas con los especialistas. Para ello, permite almacenar y organizar la información relevante para los pacientes como: documentos importantes, consejos médicos, dudas, etc., y mostrar a los especialistas los informes con los datos sobre el estado físico o emocional recogidos entre consultas y que el paciente decida.

Con iniciativas como A TU LADO, Pfizer refuerza su compromiso con la comunidad oncológica y pone a su disposición una plataforma sencilla e intuitiva que se ajusta a las necesidades de todas las personas que reciben un diagnóstico de cáncer, permaneciendo a su lado durante su proceso de tratamiento. 

Otras noticias: