Grupo OAT pone sobre la mesa los temas de mayor actualidad relacionados con la adherencia: farmacoeconomía, innovación y PSPs

15/11/2019
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Grupo OAT pone sobre la mesa los temas de mayor actualidad relacionados con la adherencia: farmacoeconomía, innovación y PSPs
Categorías:
Empresas  Mercado  

Este año se ha contado con la participación de Ana Dávila-Ponce de León, viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM), y Lourdes Martínez Muñoz, gerente de Cuidados del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), entre otros.

Durante este evento científico se han desarrollado diversas ponencias sobre farmacoeconomía, investigación, innovaciones y factores que influyen en la adherencia; además de un debate sobre la situación actual de los PSPs. Igualmente, se ha presentado la iniciativa ganadora del premio extraordinario al Mejor Proyecto del Año en Adherencia de la II Edición de los Premios OAT Adherencia 2018, celebrada el pasado 9 de julio en Bilbao.

Otra novedad de este año ha sido la presentación del Análisis de Adherencia desde la Visión de la Enfermería por parte de Encarna Fernández, vocal del Comité Científico del Grupo OAT y directora de Enfermería del Hospital Clínico San Carlos (Madrid).

La adherencia al tratamiento se ha convertido en uno de los asuntos más comentados en los diferentes espacios de debate, ya que a pesar de que los implicados en el abordaje de la cronicidad estén trabajando por mejorar esta situación, sigue siendo un problema de salud pública. En este sentido, es necesario ir un paso más allá y desarrollar estrategias que fomenten un cambio en el comportamiento del paciente para así, a través de diferentes innovaciones e intervenciones, mejorar la adherencia de este y con ello la calidad de vida y los resultados de salud. Todo ello fue abordado durante la VIII Jornada Científica de Adherencia al Tratamiento, organizada por el Grupo OAT en torno a una sesión celebrada el 14 de noviembre en Castellana 81 (Madrid) y cuyas entidades colaboradoras han sido Abbott, Amgen, Astellas Pharma, Boehringer Ingelheim, Chiesi, Farmadosis, Ferrer, GSK, Pfizer-Upjohn y SOBI. Este año se ha contado con la participación de Ana Dávila-Ponce de León, viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM), y Lourdes Martínez Muñoz, gerente de Cuidados del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), entre otros.

En su intervención, la viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la CAM ha resaltado la importancia del trabajo conjunto de todos los agentes implicados en el abordaje del paciente para conseguir una mayor adherencia. “De esta manera, se favorecerá que los pacientes posean suficiente formación e información, a fin de lograr una mayor implicación en su propio autocuidado para que sean copartícipes de su tratamiento, especialmente en las patologías crónicas", ha apuntado Dávila-Ponce de León.

Con ocho ediciones a la espalda, la jornada se ha ido consolidando como un lugar de debate para concienciar a los diferentes profesionales sanitarios y responsables de la Administración, así como para asentar las bases para el desarrollo de programas asistenciales que mejoren la adherencia, según José Luis Casteig, presidente del Grupo OAT. “Ahora ya se habla de la falta de adherencia como un grave problema de salud pública, aunque tenemos pendiente afrontarla con claridad, con soluciones integrales, investigando los factores de ese problema, con Programas de Soporte a los Pacientes (PSPs), mejorando la formación en esta área y desarrollando proyectos para abordarla desde una vertiente público-privada”, ha señalado Casteig.

Durante este evento científico se han desarrollado diversas ponencias sobre farmacoeconomía, investigación, innovaciones y factores que influyen en la adherencia; además de un debate sobre la situación actual de los PSPs. Igualmente, se ha presentado la iniciativa ganadora del premio extraordinario al Mejor Proyecto del Año en Adherencia de la II Edición de los Premios OAT Adherencia 2018, celebrada el pasado 9 de julio en Bilbao. En esta ocasión, ha sido Magdalena Cuevas Fernández-Gallego, coordinadora de la Unidad de Gestión de Casos del Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce, quien ha podido detallar el proyecto ganador de este año: Vía Clínica para la gestión de casos del paciente complejo con Insuficiencia Cardíaca: Alta Hospitalaria.

Farmacoeconomía e investigación en adherencia
La primera ponencia ha sido impartida por Álvaro Hidalgo, presidente de la Fundación Weber, sobre farmacoeconomía, en la que se ha recalcado la importancia de obtener unos resultados en salud adecuados a las expectativas de los tratamientos: “La adherencia, al incrementar la efectividad, contribuye a la eficiencia y es fundamental su análisis y su incorporación de forma reglada en los estudios de evaluación económica, por lo que la inclusión en este tipo de jornadas es clave para visibilizar la contribución de una buena adherencia a la sostenibilidad del SNS”.

En el bloque de investigación en adherencia, Ernesto Cortés, director del Consejo Asesor de la Cátedra de Adherencia y profesor titular del Departamento de Farmacología, Pediatría y Química Orgánica de la Universidad Miguel Hernández-Alicante, ha ofrecido algunas claves sobre la publicación del Estudio Nacional de Adherencia al Tratamiento realizado por el Grupo OAT. Una de ellas, como ha subrayado Cortés, es que “las oficinas de farmacia son lugares ideales para ayudar a los equipos de Atención Primaria en el control de patologías crónicas a través de la identificación de pacientes no adherentes”.

Otra novedad de este año ha sido la presentación del Análisis de Adherencia desde la Visión de la Enfermería por parte de Encarna Fernández, vocal del Comité Científico del Grupo OAT y directora de Enfermería del Hospital Clínico San Carlos (Madrid). De este análisis se desprende que el 90% de las enfermeras cuida a pacientes crónicos y, dentro de ese porcentaje, el 64,3% confirma que sí realiza seguimiento de la adherencia de dichos pacientes; además, el 86,4% considera que tiene claro el concepto de adherencia. A la pregunta de si las nuevas tecnologías son útiles para el seguimiento de la adherencia, un 64,3% de las enfermeras contestó que sí las consideraba útil.

Estas profesionales coinciden con Medicina y Farmacia, según otros análisis del Grupo OAT, en que los factores que más inciden en la mala adherencia son los relacionados con la comunicación con el paciente; y coinciden también con los pacientes, según el Estudio Nacional de Adherencia en Patologías Crónicas del OAT, en que las patologías en las que es más difícil conseguir una buena adherencia son hipercolesterolemia (53,6%), depresión (45,9%) y EPOC (42,5%).

Innovaciones para la mejora de la adherencia
La diabetes afecta a cerca de 6.000.000 personas en España, por lo que la adherencia al tratamiento en una patología crónica como esta es crucial. En este sentido, “conocer los niveles de glucosa que se tiene en cada momento y poder actuar según la cifra que se obtenga, reduce las posibles complicaciones de salud derivadas de un mal control de la diabetes", como ha destacado Aureliano Ruiz, vicepresidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE) y presidente de la Comisión de Prestaciones de FEDE, durante la mesa de Innovaciones para la Mejora de la Adherencia.

En el caso de la hemofilia, el tratamiento clásico ha sido la administración intravenosa de los medicamentos que contienen el factor de la coagulación deficiente a lo largo de varios días a la semana. No obstante, en este ámbito también se han producido avances que han ayudado al paciente a cumplir con su tratamiento, y estos han sido presentados por José Antonio Romero, farmacéutico adjunto del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario La Paz (Madrid). “Por una parte, se han comercializado nuevos medicamentos que cuya proteína ha sido modificada estructuralmente con el objetivo de alargar la vida media de estos fármacos en el organismo, de manera que, al permanecer más tiempo en el organismo, los pacientes necesitan administrarse el factor intravenoso menos veces por semana; y además, por otra parte, también se han obtenido fármacos que se pueden administrar por vía subcutánea”, ha detallado Romero.

Otro de los asuntos que se han planteado han sido los beneficios para el paciente de la triple terapia en enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una enfermedad en la que la adherencia al tratamiento, según Pilar de Lucas, vocal del Comité Científico del Grupo OAT, “es muy baja”. “Por ello -ha sostenido de Lucas-, la aparición de una combinación terapéutica que incorpora en el mismo dispositivo un corticoide inhalado y dos broncodilatadores, tratamiento de elección en los pacientes con mayor grado de alteración de la función pulmonar y de mayor riesgo, permite mejorar el manejo de estos pacientes y sin duda va a favorecer la adherencia al mismo”.

Por último, Jacobo Torres, doctor en Farmacia y Farmacéutico Comunitario, ha argumentado algunas cuestiones relacionadas con los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD), comentando que “constituyen una herramienta que permite mejorar la adherencia a los tratamientos farmacológicos y optimizar los resultados farmacoterapéuticos, permitiendo de este modo mejorar la calidad de vida de los pacientes y un servicio profesional farmacéutico que revaloriza el papel asistencial del farmacéutico comunitario”.

Programas de Adherencia y Soporte a Pacientes (PSP)
Además de las ponencias, expertos como Carlos León, director general de DSLegal, Matilde Vera, subdirectora de Asuntos Jurídicos del Servicio Andaluz de Salud, Jon Iñaki Betolaza San Miguel, director de Farmacia en el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, Emili Esteve, director del Departamento Técnico de Farmaindustria, y Sagrario Mayoralas, Gerente del Hospital Quirónsalud San José, han podido debatir en torno a los Programas de Adherencia y Soporte a Pacientes (PSP) y su situación actual.

Durante dicho debate se han puesto sobre la mesa cuestiones relacionadas con los aspectos legales de estos programas, su situación actual en cuanto a procedimientos administrativos, cuáles son los elementos indispensables dentro de estos para que sea efectivo o si se presentan como una oportunidad de colaboración público-privada, en otros asuntos, respondiéndose también numerosas preguntas de los asistentes.

Antes de clausurar la jornada, Nieves Martell, vocal del Comité Científico del Grupo OAT y jefe de Sección en la Unidad de Hipertensión y Factores de Riesgo del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), ha ofrecido una ponencia sobre los factores que influyen en la adherencia farmacológica.


Otras noticias: