Neumann Labs lanza un innovador test de auto muestreo para la detección del virus del papiloma humano, que se puede hacer en casa

18/11/2019
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Neumann Labs lanza un innovador test de auto muestreo para la detección del virus del papiloma humano, que se puede hacer en casa

El test es discreto, indoloro y muy fácil de usar, y ofrece un diagnóstico del VPH con una precisión de casi el 100%.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la primera causa de cáncer de cuello uterino en el mundo y se estima que el 80% de la población la contraerá en algún momento a lo largo de su vida.

La cantante India Martínez ha participado en la presentación del test en España como prescriptora para el público joven femenino.

Llega a España la prueba de detección del virus del papiloma humano (VPH) más efectiva hasta el momento. El test, desarrollado por Neumann Diagnostics, dispone de una precisión de casi el 100% en su diagnóstico. El VPH se propaga, entre otros, a través del contacto sexual, llegando a provocar en numerosas ocasiones cáncer de cuello uterino. Esta prueba diagnóstica de auto muestreo se ha presentado en Madrid, con la colaboración de la Dra. África Rebollo, ginecólogo especialista en la materia, y de la cantante India Martínez, que ayuda así a concienciar a la población sobre la importancia de la detección precoz entre las mujeres españolas.

El VPH es la causa principal del cáncer de cuello de útero, el segundo cáncer más frecuente en mujeres después del cáncer de mama. Cada año se registran más de medio millón de nuevos casos, de los cuales más de dos mil son mujeres residentes en España. La falta de síntomas de algunos tipos de VPH hace que el virus pase desapercibido, a veces durante demasiado tiempo. Con la llegada del Easy HPV Test a España, Neumann Labs pone así en marcha una campaña de sensibilización que pretende despertar la conciencia de las mujeres españolas para conseguir reducir el número de mujeres afectadas por el desarrollo de cáncer de cuello uterino.


La cantante India Martínez, el Director General de Neumann Labs, Miklós Nyíry y la ginecólogo África Rebollo.

El test, cuyo nombre comercial es Easy HPV Test, se puede adquirir a través de internet en la página web oficial de Neumann Labs y tarda aproximadamente cinco días en llegar al domicilio del paciente. Una vez recibido, un simple e indoloro proceso de cinco minutos permite a las usuarias realizar el auto muestreo y un sistema de sellado especial lo conserva para su envío de vuelta al laboratorio. La muestra recibida en Neumann Labs se analiza y el paciente puede consultar los resultados de la misma en una cuenta privada a la que puede acceder de manera online. Esta cuenta está protegida por una contraseña y la información está disponible en la misma en un plazo aproximado de 28 días después de la recepción de la muestra.

Hemos validado los ensayos de bio marcadores de virus del papiloma humano y cáncer de cuello uterino gracias a una investigación de 4 años que involucró a más de 6.000 pacientes. Nuestro objetivo con el EASY HPV TEST es promover el conocimiento de herramientas diagnósticas modernas y fáciles de usar como la nuestra, que además resulta accesible y asequible, con el fin de ayudar a prevenir el cáncer de cuello uterino y salvar vidas” comenta Miklós Nyíri, Director General de Neumann Labs. Ha querido destacar que la incidencia del cáncer cervical se manifiesta a una edad más temprana que el cáncer de mama (15 años antes), lo que sitúa a las madres de entre 40 y 50 años en situación de riesgo. “Nuestra misión es salvar la vida de estos miembros de la sociedad tan valiosos”.

La campaña de lanzamiento en España cuenta con la participación de la cantante cordobesa India Martínez, que durante la presentación ha compartido su entusiasmo por la llegada del test: “Tenemos que celebrar que disponemos de una herramienta más para adelantarnos al desarrollo de una enfermedad que produce tanto sufrimiento como es el cáncer. Además, el hecho de que se pueda utilizar cómodamente en casa ayudará a normalizar la situación y aumentar la prevención entre las mujeres”. India ha mostrado en diversas ocasiones su especial sensibilidad y preocupación por la investigación y avances clínicos en materia oncológica. Aprovechando el altavoz que le otorga su reconocimiento en el mundo de la música, ha incidido en Madrid en “la necesidad de concienciar a las más jóvenes de que no sientan vergüenza, ya que es necesario romper cualquier tabú por el bien de nuestra salud”.

Los tabús sociales que acompañan a las enfermedades de transmisión sexual tienen como resultado una escasa práctica de exámenes médicos para su detección. Sin embargo, según la especialista en ginecología y obstetricia, la Dra. África Rebollo, “la infección por HPV es la ETS más frecuente actualmente. Se estima que el 80% de la población la contraerá en algún momento a lo largo de su vida”. En especial, se trata de una preocupación ignorada entre la población más joven, siendo “más frecuente en mujeres por debajo de los de los 25 años, y entre los 40-45 años”.

Los laboratorios Neumann están centrados este año en la presentación internacional de la prueba Easy HPV Test, que actualmente ya está disponible en cuatro países europeos y que prevé su próxima comercialización en países como Francia y Alemania. Nyíri considera necesario acompañar el lanzamiento de esta prueba diagnóstica de un discurso claro y directo para hacer llegar el mensaje de forma concisa al público femenino. “Lo poco que se habla de las enfermedades de transmisión sexual en todo el mundo es precisamente lo que nos motivó en el desarrollo de una prueba completamente discreta, que se puede realizar cómodamente en casa y que además es prácticamente efectiva al 100%”.

Las labores diarias de los facultativos tratan de poner las alarmas en los diferentes factores de riesgo que contribuyen a estrechar la relación entre el VPH y el cáncer de cuello uterino. Según indica la Dra. Rebollo, algunos ejemplos de estos factores son “el estado inmunitario del paciente, el tipo de virus y la concomitancia con otras ETS, la multi paridad, el tabaquismo o la toma prolongada de anticonceptivos orales”. 

Otras noticias: