España se posiciona como uno de los países europeos que menos antibióticos administra a las mascotas

20/11/2019
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
España se posiciona como uno de los países europeos que menos antibióticos administra a las mascotas
Categorías:
Veterinaria  

El estudio, que ha sido llevado a cabo durante el mes de octubre de 2019 por el grupo veterinario AniCura, incluyó un total de 23.429 perros tratados en 154 clínicas de nueve países diferentes.

El uso de antibióticos en España durante el año 2019 fue del 9%.

Italia, Alemania, Austria y Suiza encabezan el listado de los países que más antimicrobianos recetan.

España se sitúa a la cabeza en el uso responsable de antibióticos en medicina veterinaria. Esta es una de las principales conclusiones que se pueden extraer de un estudio llevado a cabo por el grupo veterinario AniCura entre sus hospitales veterinarios. El informe, que ha contado con la participación de más de 23.000 perros de 9 países europeos, ha mostrado que en términos generales el uso de antimicrobianos en el entorno veterinario se ha reducido en los últimos 3 años, pasando de un 14% en 2016 a un 8% en 2019.


Porcentaje de perros a los que se administró antibióticos (%).

La presentación del estudio ha coincidido con la celebración de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, que este año se celebra entre el 18 y el 24 de noviembre. Esta iniciativa que se lleva a cabo a nivel global tiene como objetivo informar y concienciar acerca de la resistencia a los antibióticos. Un problema de salud pública que concierne tanto a animales como a seres humanos.

El estudio, que ha sido llevado a cabo durante el mes de octubre de 2019, incluyó un total de 23.429 perros tratados en 154 clínicas de nueve países diferentes. Los datos proceden de una recopilación que ha llevado a cabo AniCura durante cuatro años sobre el uso de antibióticos en atención veterinaria en Europa. Unos resultados únicos, ya que el uso de antibióticos en animales de compañía rara vez es medido por las autoridades.

Me complace ver una tendencia firme que demuestra que durante los últimos años se ha ido reduciendo el uso de antibióticos en nuestras clínicas. Sin embargo, todavía es necesario seguir cambiando la forma en la que utilizamos los antibióticos en atención veterinaria para contrarrestar la propagación de bacterias resistentes, una de las mayores amenazas mundiales contra la salud pública”, apunta Ulrika Gracianlund, Group Medical Quality Manager de AniCura.

Noruega, Suecia y España, los países que menos antibióticos recetan
Durante los últimos tres años, se han realizado progresos significativos en las clínicas AniCura de Alemania, Austria y Suiza, donde el uso de antibióticos en perros se redujo a la mitad durante el periodo comprendido entre los años 2016 y 2019, aunque siguen ocupando un puesto alto en uso de antibióticos solo por detrás de Italia que encabeza la lista. En el lado opuesto, se encuentran las clínicas de Noruega y Suecia que han tenido un uso relativamente bajo de antibióticos, entre el 4 y el 10 por ciento, durante el mismo periodo de tiempo.

En el caso de España, 2019 ha sido el primer año en el que se ha medido el uso de antibióticos y los resultados posicionan a sus clínicas como una de las que menos antibióticos administran, ocupando el tercer puesto con un 9 por ciento. “Es muy importante para nosotros participar en estudios como este, ya que gracias a esta medición, podremos seguir mejorando. Esperamos que España en el futuro encabece la lista de países que hacen un uso más responsable de estas terapias”, comenta Victoria Lorido, Vet Project Manager de AniCura Iberia.

Este estudio ha sido llevado a cabo dentro del programa de calidad de AniCura (QualiCura) y es parte del trabajo de la compañía para hacer seguimiento y trabajar con el objetivo de hacer un uso más adecuado de los antibióticos.

Otras noticias: