Confirm Rx de Abbott, el primer monitor cardiaco continuo compatible con smartphones

28/11/2019
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Confirm Rx de Abbott, el primer monitor cardiaco continuo compatible con smartphones
Categorías:
Cardiovascular  

Abbott, compañía internacional líder en el sector de cardiología, ha lanzado en España la siguiente generación de su monitor cardiaco continuo Confirm Rx con tecnología SharpSense. Este dispositivo médico es el primero de su categoría en hacer uso del smarthphone para enviar los datos al profesional sanitario en tiempo real. El terminal funciona con Bluetooth en combinación con la App myMerlin disponible en iOS y Android. Este monitor cardiaco, de fácil implantación, ofrece una mejor detección y seguimiento de las arritmias, el síncope, las palpitaciones y la fibrilación auricular antes o después de la terapia de ablación e ictus criptogénico y, gracias a su tecnología sanitaria SharpSenseTM, permite una reducción del 97% de la tasa de detección falsos positivos, mientras que el resto de los dispositivos se mueve en valores inferiores a este porcentaje.

Hasta el momento los monitores cardiacos permitían la grabación y el envío de arritmias de forma programada”, señala el Dr. Ermengol Vallès, cardiólogo de la Unidad de Arritmias del Hospital del Mar de Barcelona. “Esta nueva generación de dispositivos va un paso más allá y gracias a la conectividad móvil realiza el envío de los datos en tiempo real, desde cualquier lugar y a cualquier hora”, añade el especialista.

Aunque todos los monitores cardiacos implantables hacen un registro automático de las arritmias, muchos de ellos exigen un alto grado de participación por parte de los pacientes a la hora de activar un registro con opción de asociarlo a un síntoma. Una tarea difícil de llevar a cabo cuando el paciente se siente mareado o su corazón late a gran velocidad. Confirm Rx no sólo envía de forma automática los datos de ritmo cardiaco a través de App myMerlin si no que, además, permite al paciente activar los episodios en tiempo real mediante la misma app de forma que puede prescindir de un activador de episodios externo. Confirm Rx y la App myMerlin está disponible para los principales sistemas operativos, iOS y Android y en cuarenta idiomas.

Otra de las características de la nueva generación del monitor cardiaco de Abbott es la incorporación de la nueva tecnología SharpSense. Esta tecnología reduce en un 97% la detección de latidos irregulares poco significativos o falsos positivos. De esta forma, se evita que el dispositivo médico alerte de forma falsa al cardiólogo. Además, esta tecnología también ofrece gráficos de dispersión impresos para identificar mejor las tendencias de los pacientes.

Intervención sencilla, rápida y de carácter ambulatorio 
Confirm Rx tiene un tamaño menor al de un clip y se implanta mediante una sencilla operación de carácter ambulatorio debajo de la piel, a la altura del corazón. De hecho, la intervención para la implantación del dispositivo tiene una duración inferior a 10 minutos y se realiza a través de una pequeña incisión y solo con anestesia local. Esto se debe a que Confirm Rx pertenece a la nueva generación de dispositivos insertables. De hecho, se implanta mediante un pequeño procedimiento en la consulta del doctor. La piel se anestesia con medicación, y el dispositivo se inserta debajo de la piel en el corazón. La mayoría de los pacientes presentan pocas molestias después del procedimiento.

La historia del corazón de Manuel
Manuel Magallanes, de 70 años, es invidente, vive en Badajoz y lleva una vida totalmente normal. Todas las mañanas madruga para dar un largo paseo y recorrer casi 10 kilómetros. Desde que convive con Confirm Rx, confiesa que nada le puede parar: “Acabo de llegar de la playa y es como no llevar nada. Llevo la aplicación encima como otra cualquiera y la consulto cuando la necesito. Como la aplicación está instalada en el móvil, nunca me la olvido en casa y siempre va conmigo”. 

Un día había quedado con unos amigos y me comencé a sentir mal. Empecé a perder la consciencia hasta que me desmayé. Desperté en el hospital donde estuve ingresado 3 días. Los médicos no me detectaron ninguna patología y estaba todo bien, pero sospecharon que mi corazón podría estar funcionando mal y decidieron implantarme un monitor cardiaco”, comenta Manuel Magallanes, uno de los 500 pacientes españoles que viven con este dispositivo. “La operación fue muy sencilla e indolora, apenas duró 15 minutos y ya estaba todo instalado y conectado a mi teléfono móvil”, añade el paciente.

Manuel confiesa ser un gran aficionado a la tecnología y cuando le comentaron que una aplicación de su móvil se encargaría de transmitir los datos de su actividad cardiaca le pareció una muy buena idea. “La aplicación está muy bien proyectada para garantizar el acceso a todos los pacientes, ya que muchas veces nos encontramos con Apps cuya accesibilidad no está muy bien optimizada para invidentes. En cambio, en esta ocasión no es así y es muy accesible para todos los usuarios”.

Arritmias, un importante y extendido problema sociosanitario
Las arritmias cardiacas son uno de los primeros motivos de consulta al cardiólogo y según datos de la Sociedad Española de Cardiología constituyen la causa de más del 16 % de los ingresos hospitalarios, afectando a más del 1 % de la población general.

Dentro del grupo de arritmias, la fibrilación auricular es uno de los tipos más frecuentes. De hecho, se calcula que en el territorio nacional alrededor de un millón de personas podría padecer esta patología. Sin embargo, alrededor de 90.000 españoles podrían padecerla y no saberlo. Esto se debe a que las arritmias que produce esta dolencia no son perceptibles para el paciente en algunas ocasiones.

Según la Fundación Española del Corazón, la fibrilación auricular es una enfermedad grave, ya que puede producir coágulos de sangre que pueden viajar desde el corazón hasta el cerebro y causar un infarto cerebral.

En la actualidad, y gracias a los avances médicos, existen diferentes terapias para esta patología. La mayoría de los pacientes pueden llevar una vida sana y productiva una vez realizado el tratamiento. Por tanto, una detección temprana y un diagnóstico preciso son importantes para el control de la enfermedad y la supervivencia del paciente. 

Otras noticias: