El CDTI concede a Biosearch más de 600.000 euros para su nuevo proyecto de I+D de patologías de la tercera edad

29/11/2019
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
El CDTI concede a Biosearch más de 600.000 euros para su nuevo proyecto de I+D de patologías de la tercera edad
Categorías:
Laboratorios  

La financiación concedida por parte del CDTI supone un 85% de la inversión total del proyecto (700.000 euros).

El proyecto GERAS tendrá una duración de 3 años y la investigación se centra en la línea de negocio de extractos vegetales.

Esta ayuda está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

Biosearch Life ha recibido el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para la ejecución del proyecto GERAS que anunció el pasado mes de octubre. La financiación concedida asciende a 604.400 euros y supone el 85% de la inversión total del proyecto (700.000 euros). Esta financiación entra dentro de su programa de ayudas para proyectos de I+D desarrollados por empresas y destinados a la creación y mejora significativa de procesos productivos, productos o servicios. Además, está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

El proyecto a financiar se trata de GERAS: 'La naturaleza como fuente de salud para la tercera edad', cuyo principal objetivo es la búsqueda de estrategias naturales basadas en extractos de plantas, exhaustivamente caracterizados y de alta calidad, que ayuden al adulto mayor a prevenir y/o paliar las patologías propias de la pérdida de funcionalidades asociadas a la tercera edad.

Este proyecto tendrá una duración de 3 años. Hay que destacar la colaboración de importantes grupos de investigación de distintas universidades de España como la Universidad de Castilla-La Mancha, la de Granada y la de Barcelona, así como servicios de salud y hospitales.

La investigación se centra en la línea de negocio de extractos vegetales de Biosearch Life. A través de combinaciones de extractos naturales, diseñan fórmulas exclusivas para solucionar problemas específicos de sus pacientes. En este sentido, con el fin de aplicar los beneficios que aportan los extractos vegetales a la población en el contexto de la vejez, se abordarán principalmente cuatro áreas de salud de especial relevancia en la tercera edad:

- La salud cardiovascular, con un enfoque especial en la arteriosclerosis, una de las principales causas de muerte en países desarrollados. A través de GERAS, se evaluará la combinación de extractos vegetales para la reducción de los factores de riesgo de esta enfermedad.

- Del mismo modo, se tratará la salud osteoarticular, ya que cada vez, son más frecuentes los problemas articulares. La artrosis es la enfermedad crónica más común entre los ancianos, el proceso osteoarticular más frecuente y la primera causa de dolor crónico y discapacidad en este grupo de edad. A través de este proyecto, se pretende abordar el dolor articular causado por sobrepeso.

- Por otro lado, el deterioro cognitivo, que consiste en la pérdida de funciones cognitivas tales como la memoria, la atención y la velocidad de procesamiento de la información. El tratamiento del deterioro cognitivo va dirigido tanto a la mejora de los síntomas como a la posible prevención o retraso en la aparición del síndrome de demencia. El proyecto GERAS estudiará la forma de mejorar las funciones cognitivas.

- Cabe destacar otra área de salud, la inmunidad. De cara a proteger los cambios que provoca el envejecimiento en el sistema inmune – produciendo patologías como enfermedades infecciosas, cáncer, autoinmunidad o respuestas pobres ante las vacunas – GERAS diseñará la combinación de extractos vegetales para mejorar la respuesta inmunitaria y la protección frente a infecciones.

Es importante tener en cuenta que, en el marco del proyecto, se incluye la caracterización de la materia prima mediante tecnología de secuenciación de ADN, lo que implica un valor añadido muy diferencial. Permitirá, por una parte, asegurar que la materia prima corresponde a la planta requerida y, además, descartará que exista mezcla con otras variedades o especies que puedan alterar la composición final del extracto.

Por otro lado, se trabajará con extractos estandarizados para asegurar la concentración de principio activo en todos los lotes de producto y se harán seguimientos exhaustivos en el tiempo para garantizar que la composición se mantiene constante a lo largo de la vida del producto.

A nivel funcional, se llevarán a cabo estudios clínicos aleatorizados controlados por placebo con el fin de demostrar la actividad biológica de una batería de extractos, de forma que, al finalizar el estudio, se pueda ofrecer al mercado unos productos al máximo nivel de calidad como alternativa natural a los tratamientos convencionales con fármacos, tratando de reducir interacciones y efectos secundarios asociados a estas terapias.

Este proyecto demuestra el continuo compromiso de Biosearch en I+D, que invierte un 4,5% de sus ingresos en I+D en 2018 y un 20% de su plantilla trabaja en esta área. Además, refuerza su estrategia de focalizarse en productos de extractos naturales diferenciados e innovadores.

Otras noticias: