Transformación digital, humanización y manejo de la cronicidad, claves de la innovación en la asistencia sanitaria

02/12/2019
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Transformación digital, humanización y manejo de la cronicidad, claves de la innovación en la asistencia sanitaria
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La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce el potencial de la salud digital para revolucionar el acceso de las personas en todo el mundo a mayores estándares de salud y servicios para promocionar y proteger su salud y bienestar.

La jornada, en la que han participado una docena de expertos en innovación aplicada a la salud, ha reunido cerca de 150 directivos.

Con el objetivo de acelerar la innovación en el sector y debido a la creciente necesidad de una gestión eficiente de la cronicidad, Boehringer Ingelheim y la escuela de negocios IESE han puesto en marcha el programa de actividades del Fondo de Investigación en Cronicidad. En el marco de esta iniciativa, ha tenido lugar la tercera Jornada 'Changing Health: Liderando la sanidad del futuro'.

Los expertos coinciden en que la innovación es un aspecto fundamental para dar respuesta a problemas complejos de la sanidad actual. Todos han destacado también la importancia, no solo de aprovechar la proliferación de grandes novedades tecnológicas -Big Data, Inteligencia Artificial, Realidad Virtual, robótica, etc.-, sino también la de entender la innovación como un elemento que afecta a todas las áreas de las organizaciones, incluidas las personas.

Bajo la coordinación del profesor de IESE Antoni Garcia Prat, desde el Fondo de Investigación en Cronicidad se han empezado a impulsar estudios sobre cronicidad, jornadas académicas para profesionales sanitarios -como esta- o mesas redondas sobre aspectos económicos en la atención sanitaria. De acuerdo con el Prof. Garcia Prat, “ambas instituciones contribuirán, con propuestas prácticas, al debate de cómo mejorar la atención sanitaria del paciente crónico, con especial énfasis en aspectos de humanización, adherencia y diseminación de la innovación”. En esta misma línea, Joan Heras, director de Acceso al Mercado de Boehringer Ingelheim añade que “nos resulta necesario un conocimiento profundo del sistema sanitario, sus desafíos y de los elementos clave que conducen a su transformación. De esta forma logramos trasladar, en forma de valor, nuestra contribución al sistema y al paciente, que va más allá del medicamento. En Boehringer Ingelheim nos consideramos un agente más de salud, dentro del propio ecosistema”.


De izquierda a derecha: Luisa García-Valdecasas, Directora de Advancement del IESE; Joan Heras, Director de Acceso al Mercado de Boehringer Ingelheim España; Peter Ploeger, Director General de Boehringer Ingelheim España; Antoni Garcia Prat, Coordinador del Fondo de Investigación en Cronicidad de Boehringer Ingelheim – IESE; Jordi Prat, Jefe de Relaciones Institucionales de Boehringer Ingelheim España; y Núria Paladio, Healthcare Specialist Manager Boehringer Ingelheim España.

Innovación, más allá de la tecnología
En el marco de la jornada, que ha contado con cerca de 150 directivos, Ana Ripoll, ex rectora de la Universidad Autónoma de Barcelona y presidenta de Bioinformatics Barcelona, ha señalado en su ponencia que “hablar de innovación es hablar de generación de valor y de implementar nuevos productos o servicios, realizar cambios organizativos o poner en marcha nuevos procesos”. En este contexto, ha hecho hincapié en que “hay que concebir la innovación como nuevas formas de resolver problemas o de satisfacer necesidades insatisfechas a partir de la aplicación del conocimiento”. Ha añadido también que “es necesaria una transformación colaborativa para poder aprovechar los beneficios del Big Data e Inteligencia Artificial, por ejemplo, en el ámbito de la salud”. Para todo ello, "la formación adecuada de los actuales profesionales será un elemento imprescindible".

Para ello, Núria Mas, Prof. del departamento de Economía del IESE, ha señalado la relevancia de determinar una estrategia para incluir la innovación en la salud. Según la Prof. Mas, “tenemos una gran cantidad de datos y conocimiento, y necesitamos poder optimizarlos y utilizarlos de la mejor manera posible. Por eso, es importante establecer y determinar la triple meta que nos ayuda a pensar en cómo podemos mejorar la salud de la población, cómo mejorar los cuidados del paciente y cómo optimizar y racionalizar el uso del gasto”.

Respecto a la innovación en materia del uso de nuevas tecnologías y de la transformación digital, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce el potencial de la salud digital para revolucionar el acceso de las personas en todo el mundo a mayores estándares de salud y servicios para promocionar y proteger su salud y bienestar.

Además de la implementación de avances tecnológicos, nuevos procesos y cambios organizativos, se incorporan al ecosistema sanitario los “nuevos entrantes”: startups con productos y servicios disruptivos, junto con modelos de negocio novedosos que aportan nuevas perspectivas a la industria sanitaria. De este modo, de acuerdo con Antonio Dávila, profesor del departamento de Iniciativa Emprendedora del IESE, de la Graduate School of Business y de la Stanford University, “la introducción de tecnologías y metodologías innovadoras, además de optimizar procesos ya consolidados, genera nuevas oportunidades como función social para las personas. Así, generan mayor eficacia o eficiencia, junto con utilidad y efectividad”.

Por otro lado, Rubén Llop, socio fundador del Institute for Transformational Leadership, ha cerrado la jornada apelando al liderazgo personal como motivador del cambio.

La aplicación del proceso innovador en el sector sanitario, a debate
La complejidad del sector salud es uno de los factores que suma más dificultad al proceso innovador. La multiplicidad de actores y sus perspectivas complementarias -decisores, pagadores, gestores, profesionales, ciudadanos o pacientes-, junto con una reconocida resistencia al cambio -común a otros ámbitos-, exigen un mayor esfuerzo y disponer de una estrategia clara para lograr una implementación exitosa. Por ello, se ha dedicado una mesa de la jornada a compartir distintas experiencias de éxito y a debatir sobre las claves de este éxito, en la que ha participado el Dr. Alberto Sansón, de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete; el Dr. Juan Ramón González Juanatey, jefe del servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Santiago de Compostela; el Dr. Santiago García Blanco, director general de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios de la Consejería de Sanidad; y el Dr. Joan Escarrabill, director del Programa de Atención a la Cronicidad del Hospital Clínic de Barcelona.

Por la tarde, en una segunda mesa se ha debatido sobre cómo lograr un sistema de salud más innovador, en la que han intervenido Álex Ríos, fundador de Happyforce; Lekshmy Parameswaran, cofundadora de The Care Lab/fuelfor; y Boi Ruiz, director del Institut de Pacients de la Universitat Oberta de Catalunya y exconsejero de Salud de la Generalitat de Catalunya.

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