La EMA aprobó 30 nuevos fármacos en 2019

14/1/2020
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
La EMA aprobó 30 nuevos fármacos en 2019
Categorías:
Mercado  

Las áreas médicas más beneficiadas por esta innovación fueron la hematología, seguida de cáncer, infecciosas y endocrinología.

Tras dar paso a un nuevo año llegan los balances del año anterior. Así, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha hecho público su informe anual sobre las principales novedades en materia de aprobación de nuevos fármacos. Entre los datos más destacados están que en 2019 dio luz verde a 30 fármacos completamente nuevos y emitió un total de 66 opiniones positivas. Estas cifras suponen que de forma global Europa ha aprobado en los últimos 5 años 173 nuevos medicamentos.

Las áreas médicas más beneficiadas por esta innovación fueron la hematología, seguida de cáncer, infecciosas y endocrinología. Asimismo, también han visto aumentado su arsenal terapéutico los especialistas europeos en neurología, oftalmología, cardiovascular, metabolismo, reumatología, psiquiatría y dermatología.

Paralelamente la agencia reguladora estadounidense, la FDA, también anunciaba sus cifras de 2019, apuntando a la aprobación de 48 nuevos fármacos en Estados Unidos en 2019. De forma similar, en las áreas más beneficiadas, también destacan el área de hematología y oncología y la respuesta innovadora en patologías poco frecuentes.

Vacunas y enfermedades raras
Analizando en profundidad la información del informe de la EMA, de las 30 novedades es importante subrayar que siete (casi una de cada cuatro) son terapias consideradas huérfanas, lo que vuelve a poner de manifiesto el compromiso de la industria farmacéutica innovadora con al área de las enfermedades raras o poco frecuentes.

Además, la autoridad reguladora ha aprobado una nueva vacuna en el ejercicio que acaba de terminar. Se trata de la primera inmunización contra el Ébola, una enfermedad grave que puede alcanzar unas tasas de mortalidad del 90 por ciento. Precisamente esta vacuna es uno de los 8 nuevos productos que la EMA destaca en su informe por haber supuesto “un progreso significativo en sus áreas terapéuticas”. En esta selección hay además dos fármacos para la diabetes.

Por último, con respecto al tipo de procedimiento de autorización, cabe subrayar que una tercera parte de los nuevos medicamentos han sido aprobados por esquemas especiales de evaluación: tramitación acelerada, condicional o bajo circunstancias excepcionales como respuesta a necesidades médicas no cubiertas.


Otras noticias: