Laboratorios Salvat lidera el desarrollo del primer tratamiento para la otomicosis

16/1/2020
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Laboratorios Salvat lidera el desarrollo del primer tratamiento para la otomicosis

La investigación, actualmente en marcha en Estados Unidos (EEUU) y Europa, supondrá una inversión superior a los 10 millones de dólares.

El lanzamiento mundial del nuevo medicamento para tratar este tipo de otitis externa, esperado para finales de 2021, refuerza el posicionamiento de Salvat en otología a nivel internacional.

El negocio internacional de la compañía representa más del 45% de su facturación.

Salvat, laboratorio fabricante de productos como Cristalmina, Monolitum, Relive, Levogastrol y Cetraxal, espera la aprobación y lanzamiento del primer fármaco tópico para el tratamiento de la otomicosis en poco más de un año en EE.UU. y Europa. Esta apuesta refuerza la posición de Salvat como empresa líder mundial en el campo de la otología.

Los ensayos clínicos, acordados con la FDA, empezaron a finales de 2019 y está previsto que finalicen este año. Estos estudios incluirán 400 pacientes adultos afectados de otomicosis, procedentes principalmente de hospitales de EE.UU. y España y con la participación de otros países como México, Portugal, Bulgaria y Rumanía.

Para Alberto Bueno, director general de Salvat, “esto proyecto es el reflejo de la firme apuesta que hemos hecho por la I+D en el área de otología, y refuerza nuestra posición de liderazgo en esta área terapéutica, sin perder el foco en otras áreas de crecimiento estratégico para Salvat. Solo en 2019, hemos invertido 10 millones de dólares en I+D, lo que supone un 15% de nuestra facturación”.

La otomicosis es un tipo de otitis externa producida por una infección aguda causada por hongos que afecta al conducto auditivo. Se estima que aproximadamente el 10% de las personas que viven en países desarrollados sufren al menos un episodio de otitis externa a lo largo de su vida.

Este fármaco en desarrollo supone un gran avance en el tratamientio de la otomicosis. Se espera que, gracias a su uso tópico y localizado, este nuevo fármaco se convierta en una solución más efectiva a la otomicosis, que hoy en día no cuenta con ningún tratamiento farmacológico aprobado,

La fabricación de este nuevo fármaco para su comercialización en EE.UU. y Europa se llevará a cabo en las plantas de Salvat USA Inc. en Tamarac (Florida) y Pharmaloop, S.L. en Alcala de Henares (Madrid). Ambas compañías son filiales de Laboratorios Salvat S.A.

Por su parte, se espera que la expansión de la planta de Pharmaloop en Alcalá de Henares esté completa en el año 2020, lo que habrá supuesto una inversión superior a los 35 millones de euros y la creación de más de 100 puestos de trabajo. 


Otras noticias: