CNIO crea un Grupo de Oncología Computacional e incorpora al investigador australiano Geoff Macintyre

24/1/2020
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
CNIO crea un Grupo de Oncología Computacional e incorpora al investigador australiano Geoff Macintyre
Categorías:
Cáncer  Laboratorios  

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha anunciado la incorporación del investigador australiano Geoff Macintyre, procedente de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), que pondrá en marcha un Grupo de Oncología Computacional para desarrollar innovadoras metodologías de diagnóstico en estos tumores de genoma complejo (como pulmón, cerebro, páncreas, póstrata, ovarios o esófago), que sean capaces de predecir su progresión y malignidad antes incluso de que aparezcan.

Según ha informado el CNIO en un comunicado, el objetivo a largo plazo de este nuevo grupo de investigación será proporcionar tratamientos quimiopreventivos a pacientes con lesiones premalignas de alto riesgo, adelantar la medicina de precisión a las fases más iniciales de la enfermedad y facilitar el reposicionamiento de fármacos.

Macintyre, biólogo computacional, ha estado desarrollando en los últimos cinco años metodologías computacionales para comprender cómo evolucionan estos tumores a lo largo del tiempo. "Lo llamamos arqueología oncológica. El ADN tumoral contiene un archivo histórico de mutaciones y, con los algoritmos adecuados, podemos estudiar su pasado", explica.

A largo de estos años, el científico ha desarrollado métodos computacionales que le permiten identificar en qué momentos de la vida de un tumor se han ido produciendo las diferentes mutaciones estructurales, y qué procesos las han originado. Estos procesos pueden prolongarse durante meses, años o décadas.

"Cuando secuenciamos el ADN de un tejido tumoral, obtenemos lecturas de todas las mutaciones estructurales que han ocurrido en la vida del tumor. He desarrollado una tecnología que encuentra patrones de estas mutaciones que son diferentes según lo que las haya causado, como, por ejemplo, errores en los mecanismos de reparación del ADN o un acortamiento aberrante de los extremos de los cromosomas, los telómeros", apunta Macintyre.

Partiendo de lo aprendido en estos trabajos, el nuevo Grupo de Oncología Computacional que dirige en el CNIO irá mucho más atrás en el tiempo y analizará las condiciones pretumorales, es decir, las que había antes del surgimiento del cáncer. Macintyre secuenciará el ADN de lesiones premalignas y desarrollará algoritmos específicos para observar la inestabilidad cromosómica en sus fases más iniciales, antes de que cause tumores agresivos.

En un inicio, trabajará con tejidos de cáncer de pulmón, pero espera poder ampliar sus estudios a cáncer de esófago y páncreas en próximas fases de la investigación. "Quiero tratar, no tanto las mutaciones en sí, como la inestabilidad cromosómica que causa el desarrollo del tumor y su resistencia a terapias. El objetivo de mi equipo a largo plazo (en los próximos cinco o diez años) será proporcionar tratamientos quimiopreventivos a pacientes con enfermedades premalignas de alto riesgo", asegura.

Otras noticias:

3M nombra a William Brown como CEO global

La multinacional estadounidense 3M ha anunciado el nombramiento de William Brown como nuevo consejero delegado de la compañía a partir del próximo 1 de mayo, sucediendo en el cargo a...

Hoy 28 Mar. 2024