Nace la Asociación para el Estudio de la Medicina Vascular en España (ASEMEVE)

10/2/2020
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Nace la Asociación para el Estudio de la Medicina Vascular en España (ASEMEVE)
Categorías:
Cardiovascular  

Hasta la fecha, España era el único país europeo sin una sociedad científica centrada específicamente en el estudio de las enfermedades vasculares en su conjunto.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo y suponen casi el 30% de las muertes en nuestro país; además, el infarto de miocardio, la enfermedad vascular cerebral y la embolia pulmonar son las tres principales causas de muerte vascular en España.

El objetivo de ASEMEVE es dar continuidad al trabajo multidisciplinar en torno a las enfermedades de riesgo vascular, con especial atención en la prevención, diagnóstico, terapia, rehabilitación, educación y formación.

La Asociación agrupa a más de 200 especialistas entre médicos internistas, cirujanos, neumólogos, médicos de Urgencias, hematólogos y otros expertos.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. De hecho, cada año mueren más personas por alguna de estas enfermedades que por cualquier otra causa. Es más, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que, en 2015, murieron por esta causa unos 17,7 millones de personas, lo cual representa un 31% de todas las muertes registradas en el mundo. En España, de acuerdo a los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la enfermedad vascular es responsable de casi el 30% de las muertes en nuestro país.


De izquierda a derecha: el doctor Manuel Monreal, presidente de ASEMEVE; la doctora Pilar Escribano, vicepresidenta segunda de ASEMEVE; y el Antonio Zapatero, vicepresidente primero de ASEMEVE.

Con el objetivo de dar continuidad al trabajo multidisciplinar en torno a las enfermedades de riesgo vascular y poner especial atención en la prevención, diagnóstico, terapia, rehabilitación, educación y formación en beneficio de los pacientes y de la población en general, nace en nuestro país la Asociación para el Estudio de la Medicina Vascular en España (ASEMEVE) ya que, hasta la fecha, España era el único país europeo sin una sociedad científica centrada específicamente en el estudio de las enfermedades vasculares en su conjunto.

La nueva asociación tiene como fin promover la investigación, el conocimiento, la educación y la conciencia pública sobre las enfermedades vasculares, y ayudar así a los profesionales sanitarios en su práctica diaria, colaborando en la mejora de la salud y la calidad de vida de los pacientes.

El conocimiento que la sociedad en general tiene sobre las enfermedades vasculares en nuestro país, su prevención y detección, es muy mejorable. Por ello, creemos que si los profesionales implicados en su diagnóstico y tratamiento trabajamos unidos y mejoramos el conocimiento de la Medicina Vascular, tanto a nivel médico-científico como informativo, podemos ayudar a reducir significativamente el elevado número de personas que las padecen”, explica el doctor Manuel Monreal, presidente de ASEMEVE.

La asociación agrupa, por el momento, a más de 200 especialistas entre los que se encuentran médicos internistas, cirujanos, neumólogos, médicos de Urgencias, hematólogos y otros expertos. “Contamos con múltiples especialistas para que cada uno aporte su conocimiento y conseguir trasladar al paciente los diferentes avances y conocimientos que se van generando. Esta forma de trabajar es un modelo a seguir para el abordaje de muchas otras patologías”, asegura el doctor Antonio Zapatero, vicepresidente primero de ASEMEVE.

En este sentido, el doctor Manuel Monreal, añade que “esperamos ir contando de forma progresiva con el interés de compañeros cardiólogos, neurólogos, nefrólogos, angiólogos, endocrinólogos, médicos de asistencia primaria y de cualquier otra especialidad médica implicada en la Medicina Vascular”.

Enfermedades cardiovasculares
El infarto de miocardio, la enfermedad vascular cerebral y la embolia pulmonar son las tres principales causas de muerte vascular en España. “Las dos primeras son complicaciones de una enfermedad arterial (la arteriosclerosis) que se gesta a lo largo de años y en la que podemos y debemos incidir mucho antes de que se produzcan lesiones irreparables”, afirma el doctor Manuel Monreal. Para ello, es importante la detección temprana de las personas con riesgo, la modificación de sus hábitos de vida no saludables y el riguroso control de la hipertensión, la diabetes o la hipercolesterolemia, que son los principales factores de riesgo.

Por su parte, en el caso de la prevención de la embolia pulmonar, “se necesita mejorar la identificación precoz de las situaciones que facilitan una trombosis en las venas (cirugía, inmovilización, cáncer, embarazo, anticonceptivos,…) para reducir mejor el riesgo”, incide el experto.

En general, y tal y como afirma la doctora Pilar Escribano, vicepresidenta segunda de ASEMEVE, “las estrategias de prevención en la enfermedad arterial son bien conocidas y forman parte de la recomendación básica de salud conocida por todos los niveles sanitarios. Pero las recomendaciones para prevenir la trombosis del sistema venoso son más desconocidas e implican a múltiples especialidades médicas”.

Proyectos de ASEMEVE y Congreso Nacional
Entre los proyectos de arranque de la nueva asociación destaca el estudio de la enfermedad tromboembólica venosa (prevención, diagnóstico precoz y tratamiento), además del seguimiento y tratamiento de los pacientes con arteriopatía periférica y el control de los factores de riesgo de las distintas enfermedades vasculares.

Además, ASEMEVE está confederada a la Sociedad Europea de Medicina Vascular (ESVM), con la que conjuntamente celebrará el próximo mes de octubre el VI Congreso de la Sociedad Europea de Medicina Vascular (ESVM) y el I Congreso Nacional de la Asociación para el estudio de la Medicina Vascular (ASEMEVE) en Torremolinos (Málaga).

Para más información sobre la nueva asociación, puede consultar su página web en: https://asemeve.org/

Otras noticias: