La Efpia pide a los laboratorios que compartan su I+D sobre el coronavirus

10/2/2020
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
La Efpia pide a los laboratorios que compartan su I+D sobre el coronavirus
Categorías:
Mercado  Antiinfecciosos  

Reclama que las farmacéuticas identifiquen posibles terapias en tiempo récord.

Solicita además la colaboración con centros públicos.

La patronal europea de empresas farmacéuticas pide celeridad a los propios laboratorios para encontrar un tratamiento con el que hacer frente al coronavirus de Wuhan (China), a la vez que les reclama que compartan sus investigaciones y terapias disponibles.

Así lo reflejó la Federación Europea de la Industria Farmacéutica Innovadora (Efpia) en un comunicado en el que les pide una colaboración con centros públicos para intentar conseguir “en tiempo récord un tratamiento eficaz para hacer frente a la actual epidemia de coronavirus”.

La asociación Efpia, a la que pertenece la patronal española Farmaindustria, asegura que ha movilizado a sus compañías asociadas para que identifiquen qué terapias ya utilizadas o en investigación podrían ser eficaces para frenar el brote de este virus “y poner todos estos datos en común”.

El objetivo de la patronal es conseguir nuevas terapias y un mejor diagnóstico para hacer frente a la actual epidemia. “Esto incluye el posible reposicionamiento o adaptación de medicamentos o compuestos existentes que ya han pasado las primeras etapas de desarrollo y tienen perfil de seguridad determinado. Algunas de las compañías farmacéuticas que pertenecen a Efpia ya se han comprometido en este sentido”, se aseguró desde Efpia en un comunicado.

En concreto, la patronal europea ha pedido compartir la I+D tanto de herramientas diagnósticas y biomarcadores como de tratamientos aprobados o compuestos en desarrollo que podrían reutilizarse ahora para tratar pacientes con el coronavirus. También se ha pedido a las empresas de Efpia que identifiquen cualquier inmunoterapia que pueda ser relevante. Los datos de secuenciación (patógenos, genomas…), líneas celulares, depósitos de biobancos, reservas virales y cepas que podrían usarse para apoyar el desarrollo o la validación de nuevos tratamientos también están en la lista de activos potenciales que se encuentran en la solicitud de la Efpia a todos sus miembros, según el comunicado.

Esta asociación agrupa a las patronales nacionales que a su vez cuentan con los principales laboratorios del mundo entre sus miembros.

Para poder acelerar los procesos de investigación, la asociación ya está trabajando junto a la Comisión Europea para lanzar un proyecto de colaboración de la industria a través de la Iniciativa Europea de Medicamentos Innovadores (IMI), un programa financiado al 50% entre la Comisión Europea y la propia Efpia y que en los últimos diez años ha hecho posibles inversiones por más de 5.300 millones de euros e impulsado 107 proyectos público-privados para el fomento de la I+D de medicamentos innovadores en Europa.

Los programas a través de IMI se han mostrado muy eficaces en otras situaciones de emergencias sanitarias, como se comprobó en la movilización tanto de la industria farmacéutica como de la iniciativa pública durante el brote de ébola que tuvo lugar entre 2014 y 2016 en África occidental”, según la patronal. En aquella ocasión varios programas dieron como resultado dos vacunas, cuatro nuevos test diagnósticos y nuevas herramientas de identificación. “Colaborar de esta manera tiene el potencial de acelerar el desarrollo de recursos para hacer frente a este brote y permite crear redes de centros de excelencia que pueden tener un impacto real y crear una infraestructura de preparación que puede ser movilizada para futuros brotes”, asegura la Efpia.

Otras noticias: