El trastorno de ansiedad, la enfermedad más buscada por los españoles en 2019

20/2/2020
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
El trastorno de ansiedad, la enfermedad más buscada por los españoles en 2019
Categorías:
Empresas  

Hasta cinco trastornos mentales aparecen en el ranking de las diez enfermedades más buscadas del 2019 realizado por Doctoralia.

Las enfermedades dermatológicas com el acné o la alopecia entran con fuerza en la clasificación.

El trastorno de ansiedad releva a la hipertensión como enfermedad más buscada por los españoles, según indica Doctoralia, el Marketplace de salud más grande del mundo, a través de su ranking de las 10 enfermedades más buscadas del 2019 en España. El segundo y tercer lugar del ranking lo ocupan el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y el virus del papiloma humano (VPH), respectivamente.

Las enfermedades mentales acaparan el ranking
Aunque en 2018 ya había un creciente interés por parte de los españoles sobre las enfermedades mentales (aparecían el trastorno de ansiedad, la depresión, y el trastorno obsesivo compulsivo), en 2019 se ha acentuado: la mitad de las diez enfermedades más buscadas están relacionadas con la salud mental. Este aumento del interés por la salud mental es todavía más significativo en comparación con los resultados del primer ranking realizado por Doctoralia en 2014, en el que no aparecía ninguno de estos trastornos.

En el ranking de este año, al trastorno ansiedad y TOC, que ocupan las primeras posiciones, se le suman las adicciones en cuarto lugar, la depresión en octavo lugar y el trastorno de déficit de atención y hiperactividad  (TDAH) en última posición. Según indica la psiquiatra Dra. Susana Avello, ganadora de los Doctoralia Awards 2019 en su especialidad, "el ritmo de vida de la sociedad actual se caracteriza por un exceso de actividad y falta de tiempo, ambos factores estrechamente ligados al estrés y la ansiedad, que sumados a la situación familiar y económica de cada persona, influyen en el bienestar de las personas. Es necesario abordar este problema desde la comunidad médica considerando que, según estimaciones de la OMS, la depresión será la primera causa de discapacidad en el año 2030".

A nivel autonómico, las comunidades que concentran más búsquedas sobre enfermedades mentales son la Comunidad Valenciana, Cataluña, y la Comunidad de Madrid. En contraposición, Canarias, el País Vasco y  Baleares, no tienen ninguna patología mental en la lista de las 10 enfermedades más buscadas.

…Y las dermatológicas entran con fuerza
La lista de enfermedades más consultadas la completan otros padecimientos como la alopecia, que se posiciona como la octava enfermedad más buscada y aparece por primera vez en el ranking nacional de Doctoralia. Se estima que la pérdida del cabello afecta a un 42,6% de los hombres españoles, siendo el segundo país del mundo con mayor prevalencia. También estrena presencia el acné, una patología de la piel que puede afectar a entre un 20 y un 25 por ciento de la población, preferentemente en hombres adolescentes y mujeres adultas,  que ha ocupado la sexta posición de la clasificación.

Las enfermedades de alta prevalencia, desapercibidas
La hipertensión, una enfermedad que afecta casi a un 43% de la población adulta y de la que un 37,4 % no ha sido diagnosticada, desaparece por primera vez del ranking. Esta dolencia silente ha estado presente en todas las clasificaciones y ha ocupado la primera posición en las del 2017 y 2018. También desaparece del ranking la apendicitis, una afección que fue la segunda más buscada del ranking de Doctoralia en 2018 y que afecta a un 7% de la población, siendo además la primera causa de cirugía abdominal de urgencia.

La lista completa de las enfermedades más buscadas por los usuarios durante 2019:
1. Trastorno de ansiedad
2. Trastorno obsesivo-compulsivo
3. Virus del papiloma humano
4. Adicciones
5. Acné
6. Helicobacter pylori
7. Alopecia
8. Depresión
9. Hemorroides
10. Trastorno de déficit de atención y hiperactividad (TDAH)


Otras noticias: