Almirall anuncia que la EMA ha aceptado la presentación de Solicitud de Autorización de Comercialización para tirbanibulina para la queratosis actínica

03/3/2020
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Almirall anuncia que la EMA ha aceptado la presentación de Solicitud de Autorización de Comercialización para tirbanibulina para la queratosis actínica
Categorías:
Dermatología  

Se espera que la aprobación en Europa se produzca en la primera mitad de 2021.

Tirbanibulin alcanzó el criterio de valoración primario tras la desaparición completa de las lesiones tratadas a día 57 en los dos estudios de fase III realizados.

La queratosis actínica es una afección cutánea frecuente, provocada por los daños causados por la luz ultravioleta, que puede volverse cancerosa.

Almirall ha anunciado que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha aceptado la presentación de la solicitud de autorización de comercialización (en inglés, Marketing Authorization Application (MAA)), para tirbanibulin, también conocido como ALM14789, como tratamiento de la queratosis actínica.

La queratosis actínica es una afección cutánea frecuente, provocada por los daños causados por la luz ultravioleta, que produce parches de piel gruesa, escamosa o con costras. Si no se trata, existe el riesgo de que las lesiones progresen hacia un carcinoma de células escamosas y, por lo tanto, debería recibir tratamiento por parte de un dermatólogo.

"Si la EMA lo aprueba, tirbanibulin podría significar un gran paso adelante en el tratamiento de la queratosis actínica en Europa, ya que tiene el potencial de proporcionar una mejora sustancial de la calidad de vida de los pacientes que sufren esta enfermedad. El compromiso de Almirall con las necesidades insatisfechas en dermatología, en asociación con la experiencia de Athenex en el desarrollo de medicamentos en este espacio, transformará significativamente el enfoque hacia esta enfermedad", ha comentado Volker Koscielny, MD, Director Médico de Almirall.

Tanto la solicitud de la EMA como la de la FDA se basan en el análisis de dos estudios de fase III (KX01-AK-003 y KX01-AK-004) que evaluaron la eficacia y seguridad de la pomada de tirbanibulin al 1% (10 mg/g) en adultos con queratosis actínica en la cara o el cuero cabelludo. Tirbanibulin cumplió el criterio de valoración primario: la desaparición completa de las lesiones tratadas de queratosis actínica a día  57 días dentro de las zonas de tratamiento de la cara o el cuero cabelludo. Ambos estudios obtuvieron resultados estadísticamente significativos (p<0,0001) para este criterio de valoración.

Almirall y Athenex, Inc. establecieron una asociación estratégica en diciembre de 2017 para seguir desarrollando y comercializar KX2-391 para el tratamiento de la queratosis actínica y otros trastornos de la piel en los Estados Unidos y Europa, incluida Rusia. Athenex se encarga de realizar todos los estudios preclínicos y clínicos hasta la primera aprobación de la FDA. Almirall empleará su experiencia y capacidad para apoyar el desarrollo en Europa y también para comercializar el producto en los territorios autorizados. Se calcula que el pico de ventas de tirbanibulin superen los 250 millones de euros.

Otras noticias: