Clovis Oncology anuncia la disponibilidad y el reembolso en España de Rubraca (rucaparib), tratamiento oral para mujeres con cáncer de ovario recurrente

04/3/2020
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Clovis Oncology anuncia la disponibilidad y el reembolso en España de Rubraca (rucaparib), tratamiento oral para mujeres con cáncer de ovario recurrente
Categorías:
Cáncer  

Rubraca (rucaparib) ofrece una nueva opción de tratamiento de mantenimiento en monoterapia para mujeres con cáncer de ovario recurrente sensible a platino, que tienen una mutación BRCA1/2 o BRCA.

Rucaparib proporcionó una mejora estadísticamente significativa en la supervivencia libre de progresión (SLP) frente a placebo en todas las pacientes con cáncer de ovario estudiadas.

Algunas pacientes que presentaban enfermedad residual al inicio de su participación en el estudio ARIEL3 y que fueron tratadas con rucaparib mostraron una reducción adicional en la carga tumoral, incluidas respuestas completas.

La reacción adversa de grado ≥3 más común fue anemia; mientras que la única reacción adversa grave registrada en >2% de las pacientes fue también la anemia.

Rucaparib está ya disponible en varios países de Europa.

Clovis Oncology, Inc. ha anunciado que Rubraca (rucaparib) está ya disponible bajo reembolso en España tras la aprobación de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos y Productos Sanitarios. Rucaparib ahora está disponible como opción de tratamiento de mantenimiento en monoterapia en mujeres adultas con cáncer de ovario epitelial, de trompa de Falopio o peritoneal primario, de alto grado, en recidiva que han respondido a la quimioterapia basada en platino. Rucaparib está indicado para las pacientes candidatas independientemente de la presencia de mutaciones en los genes BRCA, lo que significa que se puede prescribir tanto a mujeres que tienen una mutación en cualquiera de estos genes como a las que no la tienen.

"Aunque la cirugía y el tratamiento para el cáncer de ovario han avanzado mucho en los últimos años, las pacientes se enfrentan a una enfermedad de la que aún se desconocen muchos aspectos", ha declarado Charo Hierro, presidenta de ASACO, la asociación para las afectadas por cáncer de ovario y ginecológico. "El lanzamiento de nuevos medicamentos como rucaparib siempre ofrece esperanza a las pacientes candidatas con cáncer de ovario", ha añadido.

Unas 3.500 mujeres son diagnosticadas con cáncer de ovario en España cada año, lo que equivale a aproximadamente 10 mujeres cada día. El cáncer de ovario representa alrededor del 29 por ciento de todos los tumores malignos del sistema reproductor femenino. Además, aproximadamente el 25 por ciento de las pacientes tienen una mutación BRCA1/2 que se correlaciona con la capacidad de respuesta a la terapia. Sin embargo, la mayoría de las mujeres diagnosticadas con cáncer de ovario no tienen mutaciones en los genes BRCA y estas pacientes suelen tener un peor pronóstico. De las tratadas con cirugía y quimioterapia en primera línea, aproximadamente el 70 por ciento de las pacientes recaerá en los primeros tres años.

"La aprobación de rucaparib como tratamiento de mantenimiento es un avance importante en el tratamiento global de pacientes con cáncer de ovario epitelial, de trompa de Falopio o peritoneal primario afectadas por una recaída platino-sensible”, ha señalado la Dra. Ana Oaknin, Responsable del Programa de Tumores Ginecológicos del Hospital Universitario Vall d´Hebrón, Instituto de Oncología Vall d’Hebrón de Barcelona. “Rucaparib constituye una opción de tratamiento importante para nuestras pacientes en el contexto de su enfermedad, ya que la mayoría de los casos de cáncer de ovario están asociados con múltiples recaídas. Para las pacientes candidatas, rucaparib puede ayudar a retrasar la progresión de la enfermedad con un perfil de tolerabilidad manejable”, apunta la especialista.

La autorización de la Unión Europea (UE) se basa en datos del ensayo clínico de registro de fase 3 ARIEL3, que mostró que rucaparib mejora significativamente la supervivencia libre de progresión (SLP) en todas las poblaciones de pacientes con cáncer de ovario estudiadas. El ensayo ARIEL3 alcanzó su objetivo principal de alargar la SLP evaluada por el investigador frente a placebo en todas las pacientes tratadas (análisis por intención de tratar), independientemente de la presencia de mutaciones en los genes BRCA (mediana 10.8 meses vs 5.4 meses).

Además, alcanzó el objetivo secundario de alargar la SLP mediante revisión radiológica independiente frente a placebo en todas las pacientes tratadas, independientemente de la presencia de mutaciones en los genes BRCA (mediana de 13,7 meses frente a 5,4 meses). El perfil de seguridad general de rucaparib se basa en datos de 937 pacientes con cáncer de ovario tratadas con rucaparib en monoterapia en ensayos clínicos.

"El reembolso de Rubraca en España es un paso importante en el tratamiento del cáncer de ovario, ya que ha demostrado ser efectivo en una amplia población de mujeres con cáncer de ovario recurrente", ha expresado Patrick J. Mahaffy, presidente y CEO de Clovis Oncology. "Estamos trabajando para hacer que Rubraca esté disponible para tantas pacientes candidatas como sea posible y estamos muy contentos de que ahora sea una opción de tratamiento en varios países europeos", ha concluido.

Otras noticias: