Boehringer Ingelheim recibe la opinión positiva del CHMP para nintedanib en EPI-ES

09/3/2020
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Boehringer Ingelheim recibe la opinión positiva del CHMP para nintedanib en EPI-ES

Boehringer Ingelheim ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha emitido una opinión positiva que recomienda la Autorización de Comercialización para nintedanib en el tratamiento de la enfermedad pulmonar intersticial asociada a esclerosis sistémica (SSc-ILD) en adultos.Enseptiembre, la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos ya había aprobado nintedanib como el primer y único medicamento para enlentecer la velocidad de deterioro de la función pulmonar en adultos con EPI- ES.

La esclerosis sistémica (ES), también conocida como esclerodermia, es una enfermedad autoinmune, rara, desfigurante, incapacitante y potencialmente mortal. Provoca cicatrices (fibrosis) de varios órganos, incluidos los pulmones, el corazón, el tubo digestivo y los riñones, y puede tener complicaciones potencialmente mortales. Cuando la ES afecta a los pulmones, puede causar enfermedad pulmonar intersticial (EPI), conocida como EPI-ESLa EPI es una de las principales causas de mortalidad en la ES y representa casi el 35 % de las muertes relacionadas con ES.

La enfermedad intersticial pulmonar, similar a la de la fibrosis pulmonar idiopática, aparece en alrededor de una tercera parte de los pacientes", aclara la Dra. Patricia Carreira, Jefa de Sección de Reumatología del Hospital Universitario 12 de Octubre. “Existe una verdadera necesidad de encontrar tratamientos que, aunque no sean capaces de revertir la fibrosis, minimicen o retarden su evolución, disminuyendo así la mortalidad de la enfermedad y mejorando la calidad de vida de los pacientes”.

Según el Dr. René Saito, Director Gerente de la Dirección Médica y de I+D de Boehringer Ingelheim España, “los pacientes afectados por la EPI-ES sufren un impacto devastador en sus vidas y en el entorno familiar. Eso supone un cambio en el estilo de vida y en las actividades cotidianas de los pacientes. Como enfermedad, la fibrosis en los pulmones causada en los casos de EPI-ES es irreversible. En Boehringer Ingelheim investigamos medicamentos y buscamos mejorar la calidad de vida de las personas con fibrosis pulmonar, y nos complace obtener la opinión favorable del Comité, que representa un importante paso adelante para ayudar a frenar la progresión de esta enfermedad rara y que cambia la vida”.

El dictamen positivo se basa en los resultados del ensayo SENSCIS, un ensayo fase III, doble ciego y controlado con placebo para investigar la eficacia y seguridad de nintedanib en pacientes con enfermedad pulmonar intersticial asociada a Esclerosis Sistémica (EPI-ES).El criterio de valoración principal fue la tasa anual de disminución de la capacidad vital forzada (CVF) evaluada durante un período de 52 semanas. Los pacientes permanecieron en tratamiento durante al menos 52 semanas hasta un máximo de 100 semanas. Los resultados mostraron que nintedanib enlenteció la pérdida de la función pulmonar en un 44 % (41 ml/año) en relación con el placebo, medido en CVF durante 52 semanasEl perfil de efectos secundarios de nintedanib fue similar al observado en pacientes con fibrosis pulmonar idiopática, siendo la diarrea el más frecuente.

Otras noticias: