La App MediCamina, galardonada en los V Premios Transformación Digital y en los IV Premios Salud Digital

10/3/2020
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
La App MediCamina, galardonada en los V Premios Transformación Digital y en los IV Premios Salud Digital
Categorías:
Empresas  

Esta App monitoriza en tiempo real el ejercicio físico realizado por el paciente, permitiendo la supervisión por parte de los profesionales sanitarios.

Esta iniciativa trasciende el ámbito de la asistencia médica y se considera que su implantación a gran escala permitirá conseguir resultados positivos en salud, mejorando los índices de morbilidad general y socioeconómicos.

MediCamina es un recurso clave para la motivación del paciente a la hora de realizar actividad física.

La App MediCamina, iniciativa desarrollada por Idemm Farma y su socio tecnológico CSA, ha acumulado en el plazo de una semana sendos premios que la distinguen como una aplicación innovadora y de utilidad en el ámbito de la promoción de la salud y control de las enfermedades. La distinción no solo pone de relieve el impacto clínico y sociosanitario de esta tecnología, sino que también contribuye a fomentar un hábito de vida que, según los profesionales de la salud, pasa por ser uno de los recursos más eficaces para prevenir y controlar enfermedades.

En un acto celebrado en el Auditorio II de la Feria de Valladolid, con la asistencia de representantes de la Administración, la empresa y diversas entidades de Castilla y León, la App MediCamina ha sido galardonada como ‘Mejor App en la V Edición de los Premios Transformación Digital’, convocatoria que realiza anualmente la revista 'Castilla y León Económica' y que reconoce distintas iniciativas digitales en el ámbito de la economía y la empresa.


De izqda. a dcha. Josep Garcés (Idemm Farma), José Luis Hernández (CSA) y Agustín Lorenzo (presidente de Aetical).

Con este galardón, otorgado por un jurado multidisciplinar presidido por Alberto Cagigas, director de la revista, se reconoce este proyecto innovador dirigido a fomentar y supervisar el ejercicio físico de la población por parte de los profesionales sanitarios, destacándose su carácter de iniciativa que trasciende el ámbito de la asistencia médica y que, en una futura implantación a gran escala, permitirá, sin duda, conseguir resultados positivos en salud, mejorando los índices de morbilidad general y socioeconómicos. El premio lo entregó Agustín Lorenzo, presidente de Aetical, y lo recogió Josep Garcés, director general de Idemm Farma.

Premios Salud Digital
Pero, además, esta aplicación ha sido distinguida en la categoría App de Salud en la cuarta edición de los Premios SaludDigital, certamen instituido por el Grupo Mediforum, editor de ConSalud.es y SaluDigital. En esta ocasión, más de 60 iniciativas, de diferentes entidades, sociedades científicas, asociaciones de pacientes, empresas de desarrollo tecnológico y particulares, se han presentado como candidatas a recibir alguno de los premios distribuidos en las distintas categorías.

La entrega del galardón, recogido por el director general de Idemm Farma, Josep Garcés y el presidente de CSA, José Luis Hernández, tuvo lugar en el marco de un acto celebrado en la sede de Cofares en Madrid, en una sesión presidida por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. El evento sirvió para dar a relevancia a iniciativas desarrolladas en el área de la salud, tanto del sector público como privado, que contribuyen a mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas por medio de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Una innovación eficaz y barata
En palabras de Josep Garcés, “MediCamina es una solución eficaz en la prescripción de ejercicio físico a los pacientes, pues permite al médico conocer, de forma instantánea, cómo y cuándo se realiza dicha actividad física, con un control continuado de la adhesión y cumplimiento de dicha prescripción”. Por su parte, José Luis Hernández destaca el potencial de MediCamina, “un desarrollo tecnológico que facilita la inclusión de amplias cohortes de pacientes, con posibilidad de análisis posterior de datos agregados para evaluar la influencia del ejercicio sobre distintas comorbilidades, lo que le confiere un alto potencial de desarrollo”.

La App MediCamina, diseñada por la joint-venture entre Idemm Farma y su socio tecnológico CSA, ya tiene en marcha un estudio clínico en la Unidad de Gestión de la Actividad Física del Hospital Universitario Infanta Cristina (Parla, Madrid), con el apoyo de la Consejería de Sanidad de Madrid; y su participación en el Proyecto Ortogeriactiva, con pacientes operados de prótesis de cadera, iniciativa diseñada por los Servicios de Geriatría y Traumatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda (Madrid), cuya puesta en marcha es inminente. 

Otras noticias: