SEMERGEN lanza los Cuadernos de Lectura Crítica 2020 para mejorar el conocimiento en Diabetes y Respiratorio

12/3/2020
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
SEMERGEN lanza los Cuadernos de Lectura Crítica 2020 para mejorar el conocimiento en Diabetes y Respiratorio

Mundipharma apoya a SEMERGEN en la difusión del conocimiento práctico en el área de estas patologías para la mejora de la calidad asistencial de los pacientes.

Los Cuadernos de Lectura Crítica son revisiones prácticas de artículos relevantes de la literatura científica, realizada por destacados miembros de los grupos de trabajo de SEMERGEN, que avala los contenidos.

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) con el patrocinio de Mundipharma ha lanzado los Cuadernos de Lectura Crítica. Consisten en revisiones prácticas de diferentes estudios que, por su relevancia e implicaciones clínicas, se han convertido en un referente para los profesionales sanitarios en las áreas de Diabetes y Respiratorio.

Los Cuadernos de Lectura Crítica de Diabetes (DM2) y Asma, recogen las publicaciones y estudios más novedosos, y mediante su análisis, extraen y resumen los aspectos más prácticos de aplicación en el ámbito de Atención Primaria. Se trata de una colección de cinco entregas anuales por cada área.

El contenido, cuenta con la coordinación de José Javier Mediavilla Bravo, Médico de Medicina familiar y comunitaria del Centro de Salud de Burgos Rural y Leovigildo Ginel, Médico de familia del Centro de Salud Ciudad Jardín, y con la colaboración de otros líderes destacados de los grupos de trabajo la Sociedad.

En palabras del Doctor Mediavilla “Los profesionales sanitarios y en concreto los médicos de familia, precisamos crear espacios que posibiliten una actualización continua de los conocimientos, con el fin de poder responder de manera adecuada y fundamentada a las necesidades de salud de la población. En este contexto, desde el Grupo de diabetes de SEMERGEN queremos poner a disposición de todos nuestros compañeros, el comentario periódico de artículos publicados recientemente en revistas de gran impacto relacionados con la diabetes mellitus. Estos comentarios realizados por médicos de familia que viven la realidad cotidiana de la consulta médica tratan no solo de difundir conocimientos, sino también contemplar las enseñanzas y aspectos prácticos que estos artículos nos puedan deparar para mejorar nuestro trabajo diario”, coordinador de los Cuadernos de Lectura Crítica en DM2.

Así mismo, Leovigildo Ginel coordinador de los Cuadernos de Lectura Crítica del área de respiratorio afirma que “esta iniciativa pretende acercar los artículos científicos sobre asma de reciente publicación a los médicos de familia. La gran cantidad de publicaciones que se producen en esta patología hace muy difícil mantenerse al día en las últimas evidencias disponibles. Mediante un pequeño comentario de cada artículo, extraemos lo que creemos más interesante para los médicos de Atención Primaria".

Mediante el patrocinio esta iniciativa, Mundipharma pretende contribuir a la formación de los profesionales médicos, para mejorar la vida de sus pacientes con diabetes y asma; ya que ambas son de las enfermedades más prevalentes en España.

Los expertos analizan de manera crítica los resultados de los estudios comentados y los ponen en valor dentro del contexto asistencial de los médicos de Atención Primaria. Los cuadernos, además contienen un resumen con los puntos clave de estos estudios, para facilitar su compresión y su aplicabilidad.

La diabetes un problema de salud pública global, que provoca 4 millones de muertes anuales en el mundo. En España, la diabetes afecta al 13,8% de la población adulta.

Por otro lado, cabe destacar que el asma es una enfermedad crónica de las vías aéreas que afecta a un 5% de la población adulta. 


Otras noticias: