Gebro Pharma se suma a un estudio pionero para prevenir la propagación del COVID-19

17/3/2020
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Gebro Pharma se suma a un estudio pionero para prevenir la propagación del COVID-19
Categorías:
Laboratorios  Antiinfecciosos  

Gebro Pharma colabora en un estudio pionero para prevenir la propagación, la tasa de reproductividad del COVID-19, en pacientes positivos y en la profilaxis de sus contactos. El proyecto, impulsado por el equipo del Dr. Oriol Mitjà, médico especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), puede tener resultados durante el mes de abril.

Por otro lado, el laboratorio quiere sumarse a otro importante proyecto europeo, H2020 IMI Coronavirus, un consorcio europeo que evaluará el efecto del inicio de tratamiento rápido con hidroxicloroquina como anti-viral en pacientes COVID-19 positivos de leves a moderados y sus contactos cercanos.

Laboratorios Gebro Pharma acaba de anunciar su participación en un estudio pionero para prevenir la propagación del COVID-19, que arranca hoy mismo en dos zonas de Catalunya que han registrado un importante número de casos desde el inicio de la pandemia: la Conca d’Òdena (Anoia) y la zona metropolitana Norte.

En concreto, se administrará Darunavir, un inhibidor de la proteasa que ya se ha utilizado anteriormente en pacientes con VIH, a 195 pacientes contagiados para tratar de reducir su carga viral. El objetivo es reducir el número de días (14 actualmente) en que el paciente puede contagiar a los demás.

En el estudio también se tratarán a 15 contactos directos por paciente, a los que se les administrará hidroxicloroquina, un agente antimalárico usado extensivamente, también en tratamientos crónicos de enfermedades autoinmunes como el lupus o la artritis reumatoide con un perfil de seguridad ampliamente contrastado. Esta es un área donde Gebro Pharma dispone de un amplio conocimiento y un portfolio dedicado. El objetivo es proteger a estos contactos, ofreciendo profilaxis. En total, el estudio contará con unos 3.000 participantes, a los que se les efectuará un seguimiento de 14 días. Además, está previsto disponer de los primeros resultados en 21 días.

El estudio se ha presentado en la Conselleria de Salut de la Generalitat de Catalunya. Se trata de un proyecto liderado por el Dr. Oriol Mitjà del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol (Badalona) y la Fundación FLS de Lucha contra el SIDA, las Enfermedades Infecciosas y la Promoción de la Salud y La Ciencia. Gebro Pharma es uno de los colaboradores, aportando fondos para el desarrollo de la investigación.

Esta iniciativa es una nueva prueba de la colaboración público y privada, de la necesidad y beneficios que supone aunar las fuerzas de industria farmacéutica, centros de investigación científica de referencia y de la Administración pública para avanzar en la lucha contra el COVID-19”, señala Sergi Aulinas, director general de Gebro Pharma.

Durante el transcurso de la rueda de prensa, además, se ha recordado que existen tres herramientas eficaces para abordar esta pandemia: la primera es reducir el número de contactos, por lo que es imprescindible quedarse en casa y salir exclusivamente por motivos de primera necesidad; reducir la eficacia del contagio, por eso hay que lavarse las manos de manera recurrente, mantener la distancia de seguridad y el uso de mascarillas siempre y cuando sea necesario y, por último, reducir la duración de la infecciosidad, es decir reducir la carga viral. En este sentido, este estudio clínico puede ser muy importante.

Gebro Pharma se suma a otros proyectos para luchar contra el COVID-19
Por otro lado, Gebro Pharma ha anunciado su interés en participar en otro proyecto con el COVID-19 como eje:  H2020 IMI Coronavirus, que actualmente se encuentra en fase de preparación. Se trata de un consorcio europeo en el que de entrada participarán centros de España, Italia y Francia para evaluar el efecto del inicio de tratamiento rápido con hidroxicloroquina como anti-viral en pacientes COVID19 positivos de leves a moderados y sus contactos cercanos. Se evaluarán los efectos individuales de la intervención (curación o reducción de síntomas) y el efecto profiláctico de reducción de la transmisibilidad. Laboratorios Gebro Pharma, junto con la Fundación FLS de Lucha contra el SIDA, las Enfermedades Infecciosas y la Promoción de la Salud y La Ciencia lideran el consorcio.


Otras noticias:

3M nombra a William Brown como CEO global

La multinacional estadounidense 3M ha anunciado el nombramiento de William Brown como nuevo consejero delegado de la compañía a partir del próximo 1 de mayo, sucediendo en el cargo a...

Hoy 28 Mar. 2024