AbbVie recibe la aprobación europea para Venclyxto en combinación con obinutuzumab para pacientes con leucemia linfocítica crónica no tratada previamente

25/3/2020
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
AbbVie recibe la aprobación europea para Venclyxto en combinación con obinutuzumab para pacientes con leucemia linfocítica crónica no tratada previamente
Categorías:
Cáncer  

Venclyxto en combinación con obinutuzumab es el primer régimen sin quimioterapia combinado de administración con duración fija para el tratamiento de pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC) no tratada previamente.

La aprobación se basa en los datos del ensayo de fase 3 CLL14, que reveló que los pacientes que completaron un año de tratamiento con Venclyxto en combinación con obinutuzumab alcanzaron una supervivencia libre de progresión más prolongada y tasas más altas de enfermedad mínima residual negativa que los pacientes que recibieron una pauta de quimioinmunoterapia de obinutuzumab en combinación con clorambucilo.

AbbVie, una compañía biofarmacéutica internacional basada en la investigación, anuncia que la Comisión Europea (CE) ha aprobado Venclyxto (venetoclax) en combinación con obinutuzumab para el tratamiento de pacientes adultos con leucemia linfocítica crónica (LLC) no tratados previamente. La aprobación es válida en los 27 Estados miembros de la UE, así como en Islandia, Liechtenstein, Noruega y el Reino Unido.

"Esta aprobación pone de relieve la utilidad cada vez mayor de Venclyxto en el tratamiento de la LLC y demuestra su beneficio clínico como opción de tratamiento combinado sin quimioterapia para los pacientes con LLC que todavía no han recibido tratamiento", declaró Neil Gallagher, M.D., Ph.D., Director Médico y Vicepresidente de Desarrollo. "Esperamos llevar Venclyxto a más pacientes que puedan beneficiarse de una respuesta profunda y una supervivencia libre de progresión mantenida, con el beneficio añadido de una duración limitada del tratamiento".

Esta es la tercera aprobación de Venclyxto, el primer inhibidor del linfoma-2 de linfocitos B (BCL-2). BCL-2 es una proteína que impide que las células tumorales sufran apoptosis, el proceso que provoca la muerte natural o la autodestrucción de dichas células. Venclyxto también está aprobado en combinación con rituximab para el tratamiento de pacientes adultos con LLC que han recibido al menos un tratamiento previo. Venclyxto en monoterapia ya fue aprobado por la CE para el tratamiento de la LLC R/R con deleción 17p o mutación de TP53 en pacientes adultos que no son candidatos a recibir un inhibidor de la vía del receptor de los linfocitos B o en los que ha fracasado dicho tratamiento y para el tratamiento de la LLC en ausencia de deleción 17p o mutación de TP53 en pacientes adultos en los que ha fracasado tanto la quimioinmunoterapia como un inhibidor de la vía del receptor de los linfocitos B .

Esta aprobación se basa en los resultados del ensayo clínico fase 3 CLL14 (mediana de seguimiento de 28 meses), que demostró una supervivencia libre de progresión (SLP; tiempo en tratamiento sin progresión de la enfermedad ni muerte) superior, según la evaluación de los investigadores, en los pacientes tratados con Venclyxto en combinación con obinutuzumab en comparación con los que recibieron una pauta de quimioterapia habitual de clorambucilo en combinación con obinutuzumab (HR, 0,35; IC del 95% (0,23, 0,53), p < 0,0001, medianas aún no alcanzadas). En un análisis actualizado de la eficacia de CLL14 (mediana de seguimiento de 40 meses), la mediana de la SLP no se había alcanzado en el grupo de Venclyxto + obinutuzumab y era de 35,6 meses [IC del 95%: 33,7, 40,7] en el grupo de obinutuzumab + clorambucilo (HR, 0,31; IC del 95%: 0,22, 0,44). La estimación de la SLP a los 36 meses en el grupo de venetoclax en combinación con obinutuzumab fue del 81,9% [IC del 95%: 76,5, 87,3] y en el grupo de obinutuzumab en combinación con clorambucilo, del 49,5% [IC del 95%: 42,4, 56,6]. Además, después de completar un año de tratamiento, los pacientes tratados con la combinación Venclyxto presentaron una respuesta profunda, reflejada en tasas más elevadas de enfermedad mínima residual (ERM) indetectable o respuesta completa (RC), en comparación con los pacientes que recibieron un tratamiento de referencia.

En el ensayo, los acontecimientos adversos (AA) fueron concordantes con los perfiles de seguridad conocidos de venetoclax y obinutuzumab en monoterapia. Se produjo al menos un AA de cualquier grado en el 94,3% de los pacientes del grupo de combinación con venetoclax. Los AA de grado 3/4 más frecuentes fueron la neutropenia y las infecciones. Se notificó síndrome de lisis tumoral (SLT) en tres pacientes del grupo de venetoclax en combinación con obinutuzumab (todos durante el tratamiento con obinutuzumab y antes de venetoclax).

"La LLC es el más frecuente de los casi 95.000 casos nuevos de leucemia en Europa cada año, y la quimioterapia suele ser el tratamiento de primera línea", señaló Michael Hallek, M.D., investigador principal del estudio CLL14, Director del Departamento de Medicina Interna y Centro de Oncología Integrada del Hospital Universitario de Colonia, Alemania, y director del German CLL Study Group. "Contar con la opción de usar una combinación de tratamiento de primera línea sin quimioterapia que obtenga una respuesta profunda, permitiendo así que los pacientes suspendan el tratamiento, cambiará la forma de tratar la LLC y tendrá una repercusión importante en los pacientes".

En enero de 2020, AbbVie anunció que el Comité Europeo de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) había emitido un dictamen favorable para la comercialización de Venclyxto en combinación con obinutuzumab para el tratamiento de los pacientes con LLC no tratados previamente.


Otras noticias: